_
_
_
_
_

Almería, la capital española de la gastronomía 2019

La ciudad andaluza invita a degustar tomates raf o gambas rojas y blancas para descubrir una gran cocina de sabores mediterráneos

Un plato del restaurante La Costa, en El Ejido (Almería).
Un plato del restaurante La Costa, en El Ejido (Almería).

Bajo el lema El gusto de compartir, Almería es la capital española de la gastronomía de 2019. Además de acoger talleres, actividades y presentaciones, la sede oficial del evento (paseo de Almería, 12) se ha convertido en una especie de oficina de turismo gastronómica donde se puede conocer todo lo que se va a cocer hasta diciembre. “Tenemos el mejor producto, las verduras, el pescado fresco, y una cocina de cuchara espectacular. Y todo 100% kilómetro cero. Pero nuestra gastronomía es una grandísima desconocida”, se lamenta el chef Tony García desde el restaurante que lleva su nombre en la capital almeriense. El sector hostelero se ha volcado con la capitalidad, igual que lo han hecho el de la pesca y la agricultura. “Ponemos en valor lo que ya había; no hemos inventado nada”, dice Carolina Lafita, concejal de Promoción de la Ciudad, que espera llegar a los 30.000 visitantes con este reclamo.

Más información
24 horas en Almería, calma al pie de la Alcazaba
Almería en 22 pistas
Diez ciudades donde las tapas son gratis

Verduras y mariscos

“Si los invernaderos de Almería no existieran, el resto de España cocinaría con conservas en enero”. Así de tajante se muestra José Álvarez, chef del restaurante La Costa, en El Ejido, con una estrella en la guía Michelin. “Nos falta contarlo más y creérnoslo”, agrega el cocinero. Sacar pecho de una materia prima excepcional. Del tomate raf y de los pimientos gourmets, tan dulces y sabrosos que se comen crudos, “de nuestra verdura en general”. De la gamba roja y blanca. “En ningún sitio te las vas a comer más buenas; están un escalón por encima de todo”, dice Álvarez. Quisquilla, langosta, bogavante. El gallopedro, un pescado habitual en esta costa. Carnes de montaña como el cabrito de Los Filabres o el cordero segureño, que a muchos les suena exclusivo de Jaén, pero cuya indicación geográfica protegida (IGP) incluye las comarcas almerienses de Los Vélez, Almanzora y Filabres-Alhamilla.

Un San Valentín sabroso

Las actividades de Almería 2019 se programan trimestralmente y tienen como epicentros su sede y el Mercado Central de Abastos (calle de la Circunvalación Ulpiano Díaz, 14). Algunas ya se celebraban, pero en su edición de este año muestran su apoyo a la capitalidad. Otras son de nuevo cuño, como las citas infantiles de fin de semana en el Paseo y en los mercados de abastos municipales, el de Los Ángeles (Campohermoso, 16) y el de La Cañada (Playa de la Cañada, 51), que priorizan la alimentación saludable. Hay charlas (El valor de la dieta vegana, 27 de enero) y masterclass (Cocinamos escabeches y conservas, día 30) en la sede y talleres que se desarrollan casi a diario en el espacio gastronómico Almería Cocina del Mercado Central: de verdura, de migas marineras (29 de enero), de supervivencia (día 31). La visita guiada que se organiza por San Valentín será teatralizada este año, con un santo cocinero aludiendo a manjares para una cena romántica (10 de febrero). La visita del 28 de febrero, Día de Andalucía, transitará por la cocina tradicional, el tapeo y los bares con solera. La prevista para el 13 de abril recorrerá el centro histórico hablando de dulces y platos de Semana Santa.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
En la sede de la capitalidad y en el mercado de abastos se programan talleres y otras citas como visitas guiadas

Meses temáticos

Cada mes de Almería 2019 será monotemático: febrero, tomate; marzo, gamba; abril, platos de Semana Santa; mayo, melón, sandía y cremas frías; junio, cocina de vanguardia; julio, jamón serrano, embutidos, quesos y pescados; agosto, tapas y cervezas; septiembre, uva de mesa y vinos almerienses; octubre, verduras; noviembre, platos de cuchara; diciembre, dulces tradicionales.

La mejor tapa

El congreso Minimal, Alta Gastronomía en Miniatura, celebrará su edición 2019 en Almería del 24 al 26 de febrero. Junto a la formación destinada a profesionales habrá un programa popular que incluye un taller infantil y una comida de alta gastronomía en miniatura en el Gran Hotel Almería (Reina Regente, 8), ambos el 24. Al día siguiente, un jurado elegirá la tapa de la capitalidad entre las elaboraciones preparadas por los alumnos de la escuela de hostelería IES Almeraya. Almería 2019 también estará en Madrid Fusión (del 28 al 30 de enero) y anuncia “acciones nacionales e internacionales de impacto”, que no desvela.

Platos de cuchara

“Hace muchos años, mi padre contrató para el restaurante a un cocinero de barco que hizo unos fideos aparte; los probé y me comí tres platos. ‘Espera, muchacho, ¡que queda el segundo!’, me dijo. Efectivamente, llegó el segundo, los fideos, hipertostados… Me comí dos platos más, y me puse malo, claro”, recuerda José Álvarez. El recetario almeriense está formado por una cocina de subsistencia y aprovechamiento, de mucha cuchara. Trigo, gachas, gurullos con conejo. También ocupan lugar destacado las migas (no de pan, sino de sémola de trigo), el calamar en aceite, el pulpo seco o la marraná de pulpo.

La cocina del restaurante Alejandro, en Roquetas de Mar (Almería). 
La cocina del restaurante Alejandro, en Roquetas de Mar (Almería). Francisco Bonilla

Restaurantes con firma

Cuando la plancha del mítico bar Los Claveles, hoy cerrado, estaba en marcha, el olor a jibia (sepia) asada dominaba los alrededores de la Puerta de Purchena, en pleno centro de la ciudad. A la barra de Los Claveles se iba a tapear jibia. A la de Casa Puga (Jovellanos, 7), a comerse una gamba con gabardina; a la de Quinto Toro (Juan Leal, 6), a por el huevo con patatas a lo pobre. Estos dos últimos bares siguen abiertos, son la esencia del buen tapeo y han visto crecer a su alrededor todo un sector de la restauración de mesa y mantel con las pilas bien puestas, sobre todo a partir de 2005, cuando Almería fue sede de los Juegos del Mediterráneo. “Hemos sido como la fruta o la verdura; teníamos calidad, pero necesitábamos madurar”, lo compara García. Y cuenta ya con 10 o 12 nombres propios, cocinas de autor. Entre ellos, dos restaurantes con estrella Michelin: Alejandro (avenida de Antonio Machado, 32; El Puerto, Roquetas de Mar) y La Costa (bulevar de El Ejido, 48; El Ejido). En la capital, el espacio gastronómico de Tony García (avenida del Mediterráneo, 281) o Casa Joaquín (Real, 111), regentado por Joaquín López, premio Andaluz de Gastronomía. En Tabernas, Las Eras, de Antonio Gázquez (Paraje Las Eras, s/n). En Vera, el restaurante Juan Moreno (carretera de Ronda, 3) y Terraza Carmona (Mar, 1). El chef de este último establecimiento, Antonio Carmona, uno de los más reputados y respetados de la provincia, ha realizado un plato inspirándose en el logo de Almería 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_