_
_
_
_
_

Una vuelta al mundo en siete saltos en Fitur 2019

Este fin de semana, la Feria Internacional de Turismo de Madrid abre sus puertas al público general. Diez propuestas y todo lo que necesitas saber

El estand de Indonesia en Fitur 2019, que se celebra en la Feria de Madrid hasta este domingo, 27 de enero.Vídeo: Alfredo Arias | Helena Poncini | epv
Más información
Un emocionante paseo por Fitur 2019
El club de Los Pueblos más Bonitos de España suma 11 nuevos miembros
20 citas europeas con mucho arte para 2019

En la 39ª edición de Fitur participan expositores de 165 países y regiones. Crece en un 11% la presencia internacional, que ya representa el 55% del total. Entre los nuevos países que acuden a la Feria Internacional de Turismo de Madrid están Yibuti, Finlandia, Ras al Jaima (Emiratos Árabes Unidos) y Sierra Leona, y también están representadas por primera vez, a través de agencias y empresas, las islas Cook, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, la Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. República Dominicana asiste como país socio. Por regiones, el mayor crecimiento corresponde este año a Europa (13%) y África (15%).

Por primera vez, en el pabellón 2 se ha concentrado la oferta de los destinos de Oriente Próximo. El pabellón 4 está dedicado a Europa; los países de América ocupan el 3, y África, Asia y Oceanía y el Pacífico se reparten por el pabellón 6.

Fitur estrena nuevas secciones, entre las que destacan Fitur Festivales, además de un festival de música alternativa y una sección de rutas de cine. Fitur Gay (LGBT+) contará por primera vez con representaciones de Portugal, Tailandia y Nueva York, y esta es también la primera edición en la que hay un espacio dedicado íntegramente al turismo sostenible.

Una instalación del artista Jorge Penedés creada a partir de 500 kilos de plástico reciclado.
Una instalación del artista Jorge Penedés creada a partir de 500 kilos de plástico reciclado.alfredo arias

Durante la feria, también hay tiempo para premios. Los galardonados en la categoría nacional del XXIV Concurso de Turismo Activo han sido: la experiencia Viendo las estrellas con otros ojos, en Aliaga (Teruel); espeleobarranquismo en la cueva de Valporquero (León); la aventura senderista Latitud Tenerife (Canarias), y el programa Visitas guiadas accesibles de Madrid. Se conocen también los premiados en el VI Fitur Travel Blogger: O Meu Escritório é lá Fora!, del portugués Carlos Bernardo, como blog más popular, y Rojo Cangrejo, de Marta Goikoetxea, como blog con mejor contenido. En la feria se darán el Premio Tribuna Fitur-Jorge Vila Fradera, que elige un trabajo inédito de investigación en materia de turismo, y el II Premio de Turismo Responsable, que reconoce la implicación de las empresas turísticas en esta cuestión. Y además, el concurso de apps turísticas y el primer certamen de chatbots turísticos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La feria abre sus puertas al público este sábado, sábado 26 de enero (de 10.00 a 20.00), y el domingo (de 10.00 a 18.00). El precio de la entrada para el público general es de 9 euros online y 10 euros en taquilla. Cómo llegar a Ifema: la estación de metro más cercana es la de Feria de Madrid (línea 8) y llegan dos autobuses: 112 y 122.

Para quienes vayas a acudir a lo largo del fin de semana, proponemos 10 planes para divertirse durante dos días en Fitur.

1. Un escape room de dinosaurios. Los espacios profesionales del estand de la Comunidad Valenciana se transforman el fin de semana para albergar actividades destinadas al gran público: un escape room de dinosaurios, pintura sobre seda natural, juegos interactivos como el Fortnite y simulacros de turismo activo.

Gafas de realidad virtual en el estand de Italia, en Fitur 2019.
Gafas de realidad virtual en el estand de Italia, en Fitur 2019.alfredo arias

2. Unas gafas de realidad virtual. Permiten en el estand de Italia conocer su cultura y gastronomía. También hay una vespa para hacerse una foto y un luthier que elabora un violín.

3. Arte eco. Una instalación del artista Jorge Penedés creada a partir de 500 kilos de plástico reciclado —pajitas, botellas, vasos y tapones— de los hoteles Innside by Meliá de Palma de Mallorca recibe a los visitantes en el espacio de la cadena hotelera, en el pabellón 10 de Ifema. Además, cada persona podrá añadir una pieza más a la obra durante el fin de semana.

El robot Pepper recibe al público de FiturtechY.
El robot Pepper recibe al público de FiturtechY.alfredo arias

4. Soy Pepper, su recepcionista. El robot Pepper reconoce las emociones básicas de su interlocutor humano, puede hacer una reserva u ofrecer información turística. Junto con su compañero humanoide NAO recibe al público de FiturtechY rodeado de tecnología, realidad virtual e inteligencia artificial.

5. Un trocito de cielo extremeño. El cielo nocturno de la dehesa y sus sonidos (búhos, grillos…) envolverán a los visitantes en el estand de Extremadura, donde una sala con proyecciones audiovisuales recrea los Miradores Celestes, una red de siete enclaves privilegiados para la práctica del astroturismo, como Monfragüe.

El estand de Colombia en Fitur.
El estand de Colombia en Fitur.alfredo arias

6. Colombia, con mucho ritmo. Es uno de los espacios más bulliciosos de Fitur, al son de la música de Bocayá, Cartagena, Calí o Cundinamarca.

7. ¿Hatsune Miku o daruma otoshi? Quienes pasen por el espacio de Tokio podrán divertirse con un videojuego musical de la cantante virtual Hatsune Miku o probar su destreza con el daruma otoshi: un muñeco cilíndrico de madera formado por varias piezas apiladas que hay que retirar, de abajo arriba, sin que se derrumbe.

8. Una cápsula espacial. Cantabria presenta durante el fin de semana Astroland: un parque que recreará en el interior de una cueva de arredondo la vida de una colonia humana en Marte y que abrirá el 15 de junio.

Una foto con los mariachis y guerreros del espacio de México en Fitur.
Una foto con los mariachis y guerreros del espacio de México en Fitur.alfredo arias

9. Catrinas, mariachis y guerreros. México invita a hacerse un selfi en uno de los estands más grandes de la sección internacional de Fitur.

10. Brindis con premio. El estand de Castilla y León promete estar animado. De un taller para crear un vino propio, entre probetas y fichas organolépticas, a la visita de Pipper, el perro viajero, y un divertido concurso: quienes brinden de la forma más original ante la cámara podrán ganar catas y degustaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_