_
_
_
_
_

‘Smorrebrod’ y poesía danesa

Las lecturas de infancia llevaron a la actriz gallega Ledicia Sola a viajar sola a Copenhague

La actriz Ledicia Sola.
La actriz Ledicia Sola.

Ledicia Sola la hemos podido ver como Elisa en la exitosa serie Vivir sin permiso (Telecinco emitió el capítulo final de la primera temporada en diciembre). Fueron las lecturas de infancia las que llevaron a esta actriz gallega hasta la ciudad de Copenhague, un sueño que tenía desde niña.

¿Cuál es su vínculo con Dinamarca?

Más información
12 experiencias alucinantes que solo puedes vivir durante el invierno nórdico
Cinco pistas frescas en Copenhague
24 horas en Copenhague, en busca de la felicidad

Una colección de libros protagonizados por una niña danesa llamada Puck. Siempre pensaba: “Algún día iré a Dinamarca”, y eso hice, yo sola.

¿Le hizo buen tiempo?

Sí, viajé a finales de mayo, así que no había que llevar el anorak puesto. Eso sí, en la zona de los canales sí se notaba más el viento frío.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Cuál fue su plan?

Me llevé una antología de poesía danesa traducida al español. Me sentaba en un banco junto al castillo de Rosenborg y leía. Después dedicaba un ratito a escribir. Al lado está la filmoteca, y a menudo escribía en su café.

Y llegaba la hora de comer…

Al lado del canal hay un mercado de comida con puestos. Probé muchos smorrebrod, la versión danesa de las tostas. Uno muy rico es el que lleva arenque, y también lo pedía de carne o de vegetales. Siempre te lo sirven con ensalada de patatas o con arroz.

¿Iba caminando a todas partes?

No, me alquilé una bici, que es lo mejor que puedes hacer allí. Me daba larguísimos paseos. Me llamó la atención que no les pongan candado. No tienen ese temor constante a que les roben. También dejan los portátiles en la mesa del café cuando van al baño.

¿Se fijó en el diseño danés?

El diseño y en la arquitectura. Especialmente en el edificio de la Ópera de Copenhague, obra de Henning Larsen, que es espectacular, y en la nueva Biblioteca Real, a la que llaman el Diamante Negro por su aspecto.

¿La mejor foto que tomó?

En Nyhavn, el puerto viejo, con sus casitas de colores. También me gustaba ir de noche y tomarme un vinito en una terraza con estufa y manta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_