Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

Con el sello de la flor de lis

Apartamentos turísticos cargados de historia en el Palacio Salvetti, en el centro de Alicante

Unna de sus 'suites' del hotel Palacio Salvetti, en Alicante. Ampliar foto
Unna de sus 'suites' del hotel Palacio Salvetti, en Alicante.
Puntuación: 8
Arquitectura 8
Decoración 10
Estado de conservación 9
Confortabilidad habitaciones 9
Aseos 9
Ambiente 8
Desayuno 6
Atención 9
Tranquilidad 7
Instalaciones 6

Arturo Salvetti, cónsul de Italia, tenía su mansión en la calle de Castaños de Alicante, que el tiempo ha acabado convirtiendo en el eje nuclear del tardeo alicantino. Esta palabra, así como el correspondiente verbo tardear, alude, según la Fundéu, a la actividad de salir de tapas o de copas por la tarde. El ambiente festivo cobra aquí mayor lustre estético con la sucesión de fachadas burguesas que culmina en el esquinazo de la calle de Gerona, donde el arquitecto Víctor Pérez edificó en 1887 este palacete con un ojo puesto en la herencia florentina de los Salvetti de Samaden, llegados a la ciudad en 1853 por enlace matrimonial, y otro ojo en la ebullición económica y social que se anticipaba con el tráfico marítimo entre la Península y el norte de África.

La experiencia de alojarse aquí dista mucho de lo que cualquier hotel convencional ofrece al turismo de verano que alfombra la Costa Blanca. Nadie está de paso, ni de playa. Es indispensable una reserva previa, pues el portón que guarda uno de los cuatro arcos frontales del edificio permanece gran parte del día cerrado. Adentro atesora una importante colección de obras de arte, desde frescos de vivos colores en el techo hasta enmarques de estucos delicados, pavimentos hidráulicos de geometrías alambicadas, vidrieras emplomadas de estilo art nouveau, espejos esgrafiados, lámparas de cristal de bohemia y también algunos óleos más contemporáneos.

No existen espacios comunes, salvo los de acogida cuando se llega en horario comercial. El palacio se goza en el interior de los apartamentos, cada uno con cocina bien equipada, un plato de ducha enorme, smart TV de última tecnología y muchos otros detalles de gran nivel. Sobre todo en las denominadas grand suites, que parecen casas nobles en sí mismas: Salvetti, donde habitaba el patriarca de la familia, y Alfonso XIII, que sirvió de residencia al monarca cuando vino a inaugurar el club de regatas de la ciudad. En reconocimiento a su hospitalidad, el rey permitió a la familia cubrir con lises las paredes de la Sala de Armas.

El hotel Palacio Salvetti, en la calle Castaños de Alicante.
El hotel Palacio Salvetti, en la calle Castaños de Alicante.

Otros apartamentos recuerdan los apellidos de los miembros de la familia y de sus socios comerciales: Samadem, Harmsen, Laussat, Tagnoni, Agrassot, Prussian Blue y 1887, en honor al año en que se construyó el palacio. Todos ellos a un precio muy asequible.

Palacio Salvetti

  • Categoría oficial: 5 estrellas
  • Dirección: Castaños, 7. Alicante
  • Teléfono: 673 13 87 60
  • Internet: palaciohomes.­es
  • Instalaciones: zonas de descanso y distribuidores, comedor de desayunos
  • Habitaciones: 10 suites
  • Servicios: no tiene habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos; servicio premium de atenciones especiales; auto-check-in 24 horas
  • Precios: desde 97 euros la suite para dos personas, IVA incluido; desayuno, 10 euros, IVA incluido.

RESERVA ONLINE

Todas las habitaciones incluyen: wifi gratuito y servicio de habitaciones.

Valoración media en Booking: 9,7 (581 comentarios).

Desde 95€ por noche en Booking

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información