Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El club de Los Pueblos más Bonitos de España suma 11 nuevos miembros

El club de Los Pueblos más Bonitos de España suma 11 nuevos miembros

11 fotos

Desde la cántabra Carmona hasta Setenil de las Bodegas, en Cádiz, visitamos las localidades que se incorporan en 2019 a la asociación

  • La  Asociación de los Pueblos más Bonitos de España  ha incorporado a su lista 11 nuevos miembros, que serán presentados este viernes 25 de enero en Fitur. En total, ya son 79 las localidades que pertenecen a esta lista. Entre las nuevas incorporaciones está Bagergue, en Lleida. Este bello pueblo catalán, de poco más de 100 habitantes, es el municipio habitado más alto del valle de Arán (a 1.490 metros de altitud). Destacan  el museo Eth Corrau,  que alberga más de 2.500 piezas que muestran la vida cotidiana y la artesanía más rústica aranesa, y la iglesia parroquial de Sant Feliu, del siglo XIII.
    1Bagergue (Lleida) La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha incorporado a su lista 11 nuevos miembros, que serán presentados este viernes 25 de enero en Fitur. En total, ya son 79 las localidades que pertenecen a esta lista. Entre las nuevas incorporaciones está Bagergue, en Lleida. Este bello pueblo catalán, de poco más de 100 habitantes, es el municipio habitado más alto del valle de Arán (a 1.490 metros de altitud). Destacan el museo Eth Corrau, que alberga más de 2.500 piezas que muestran la vida cotidiana y la artesanía más rústica aranesa, y la iglesia parroquial de Sant Feliu, del siglo XIII. Getty Images
  • El municipio de Carmona, en Cantabria, también será presentado en Fitur como uno de los nuevos pueblos seleccionados. Con unos 170 habitantes, aún se pueden contemplar en sus calles oficios tradicionales como la ganadería y la artesanía. Declarado conjunto histórico-artístico, mantiene intactos vestigios de su pasado. Para la asociación merece mención especial su Palacio de los Díaz Cossio y Mier, del siglo XVIII, convertido actualmente en parador. Entre las festividades destaca la tradicional Pasá, el último sábado de septiembre. En ella se celebra la bajada del ganado tudanco de los puertos de montaña de Sejos, donde pasa la época estival.
    2Carmona (Cantabria) El municipio de Carmona, en Cantabria, también será presentado en Fitur como uno de los nuevos pueblos seleccionados. Con unos 170 habitantes, aún se pueden contemplar en sus calles oficios tradicionales como la ganadería y la artesanía. Declarado conjunto histórico-artístico, mantiene intactos vestigios de su pasado. Para la asociación merece mención especial su Palacio de los Díaz Cossio y Mier, del siglo XVIII, convertido actualmente en parador. Entre las festividades destaca la tradicional Pasá, el último sábado de septiembre. En ella se celebra la bajada del ganado tudanco de los puertos de montaña de Sejos, donde pasa la época estival. Getty Images
  • Para formar parte de esta lista, los 79 pueblos han superado una auditoría de calidad de más de 40 indicadores, que valora aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, zonas verdes… Bonilla de la Sierra (Ávila), una pequeña localidad de unos 120 habitantes en el valle del Corneja, fue durante siglos un lugar de descanso para reyes y obispos. De ahí su carácter de villa episcopal y el rico patrimonio que conserva, como los restos de su muralla. En la imagen, la iglesia-colegiata de San Martín de Tours, del siglo XV.
    3Bonilla de la Sierra (Ávila) Para formar parte de esta lista, los 79 pueblos han superado una auditoría de calidad de más de 40 indicadores, que valora aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, zonas verdes… Bonilla de la Sierra (Ávila), una pequeña localidad de unos 120 habitantes en el valle del Corneja, fue durante siglos un lugar de descanso para reyes y obispos. De ahí su carácter de villa episcopal y el rico patrimonio que conserva, como los restos de su muralla. En la imagen, la iglesia-colegiata de San Martín de Tours, del siglo XV. Age
  • “El bello municipio de Níjar presenta un conjunto urbano de gran atractivo, por su conservada estructura de origen árabe, laberíntica y estrecha, por la blancura de sus casas, su iglesia mudéjar, su artesanía o la amabilidad de sus gentes”, destaca en su elección la  Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. . El municipio se encuentra en el  parque natural Cabo de Gata-Níjar.  Aunque los pueblos de esta lista deben tener una población menor de 15.000 habitantes, la asociación ha contemplado una sola excepción, la del casco histórico de Níjar, en perfectas condiciones. Esta localidad supera por poco los 30.000 habitantes.
    4Nijar (Almería) “El bello municipio de Níjar presenta un conjunto urbano de gran atractivo, por su conservada estructura de origen árabe, laberíntica y estrecha, por la blancura de sus casas, su iglesia mudéjar, su artesanía o la amabilidad de sus gentes”, destaca en su elección la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.. El municipio se encuentra en el parque natural Cabo de Gata-Níjar. Aunque los pueblos de esta lista deben tener una población menor de 15.000 habitantes, la asociación ha contemplado una sola excepción, la del casco histórico de Níjar, en perfectas condiciones. Esta localidad supera por poco los 30.000 habitantes.
  • Rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la comarca de Liébana (Cantabria), Potes es conocida como la villa de los puentes y de las torres. Atención especial merecen la del Infantado y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV. En este caso, la asociación también destaca como uno de los aspectos más relevantes del lugar su gastronomía. Aquí hay un buen número de restaurantes en los que se puede degustar gran variedad de platos, entre ellos el cocido lebaniego, una de sus estrellas culinarias.
    5Potes (Cantabria) Rodeada de un espectacular paisaje y situada en la confluencia de los cuatro valles de la comarca de Liébana (Cantabria), Potes es conocida como la villa de los puentes y de las torres. Atención especial merecen la del Infantado y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV. En este caso, la asociación también destaca como uno de los aspectos más relevantes del lugar su gastronomía. Aquí hay un buen número de restaurantes en los que se puede degustar gran variedad de platos, entre ellos el cocido lebaniego, una de sus estrellas culinarias.
  • Otro de los requisitos para entrar en esta lista es que el pueblo debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado, como el caso de Roda de Isábena (Huesca). Con menos de 60 habitantes presume con orgullo de ser  el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia:  la catedral de San Vicente, cuyo campanario destaca en el perfil de la localidad. Un encantador pueblo medieval con calles empedradas, sin tráfico, y con unas vistas magníficas desde el mirador de la hospedería o desde la puerta de Santa Ana, que dejan patente uno de los objetivos fundacionales de la villa: poder vigilar el acceso al valle del Isábena.
    6Roda de Isábena (Huesca) Otro de los requisitos para entrar en esta lista es que el pueblo debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado, como el caso de Roda de Isábena (Huesca). Con menos de 60 habitantes presume con orgullo de ser el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia: la catedral de San Vicente, cuyo campanario destaca en el perfil de la localidad. Un encantador pueblo medieval con calles empedradas, sin tráfico, y con unas vistas magníficas desde el mirador de la hospedería o desde la puerta de Santa Ana, que dejan patente uno de los objetivos fundacionales de la villa: poder vigilar el acceso al valle del Isábena. Age
  • Uno de los tres pueblos del valle de Jálama, en la sierra de Gata, es San Martín de Trevejo (Cáceres), ubicado junto a la frontera con Portugal y que ha permanecido aislado durante muchos años, situación que ha proporcionado un estilo propio a su arquitectura, e incluso ha dado origen a un dialecto propio, A Fala, que todavía se conserva. Una lengua romance declarada bien de interés cultural y que se hace notar en los nombres de sus calles o las conversaciones de los lugareños. Este bello municipio con una población cercana a los 830 habitantes vive del turismo rural gracias al excelente grado de conservación de la arquitectura popular de la sierra.
    7San Martín de Trevejo (Cáceres) Uno de los tres pueblos del valle de Jálama, en la sierra de Gata, es San Martín de Trevejo (Cáceres), ubicado junto a la frontera con Portugal y que ha permanecido aislado durante muchos años, situación que ha proporcionado un estilo propio a su arquitectura, e incluso ha dado origen a un dialecto propio, A Fala, que todavía se conserva. Una lengua romance declarada bien de interés cultural y que se hace notar en los nombres de sus calles o las conversaciones de los lugareños. Este bello municipio con una población cercana a los 830 habitantes vive del turismo rural gracias al excelente grado de conservación de la arquitectura popular de la sierra. Age
  • La  Asociación de los Pueblos más Bonitos de España  incluye lugares de gran personalidad que destilan historia y cultura a la par. Como Setenil de las Bodegas, en la sierra de Cádiz, un singular entramado de callejuelas y casas blancas que se encuentran tanto debajo como sobre las rocas serranas, e incluso en su interior, configurando rincones especiales como los de las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol. Con unos 2.700 habitantes, destacan su castillo-fortaleza del siglo XIV-XV, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián y la antigua casa consistorial.
    8Setenil de las Bodegas (Cádiz) La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España incluye lugares de gran personalidad que destilan historia y cultura a la par. Como Setenil de las Bodegas, en la sierra de Cádiz, un singular entramado de callejuelas y casas blancas que se encuentran tanto debajo como sobre las rocas serranas, e incluso en su interior, configurando rincones especiales como los de las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol. Con unos 2.700 habitantes, destacan su castillo-fortaleza del siglo XIV-XV, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián y la antigua casa consistorial. Getty Images
  • Tazones, con unos 270 vecinos, es el único puerto asturiano con carácter imperial: ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa, fue el primer punto de la Península que tocó el emperador Carlos V. Una villa marinera con hórreos y antiguas y coloristas casas de pescadores, además de rincones singulares como la Casa de las Conchas.
    9Tazones (Asturias) Tazones, con unos 270 vecinos, es el único puerto asturiano con carácter imperial: ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa, fue el primer punto de la Península que tocó el emperador Carlos V. Una villa marinera con hórreos y antiguas y coloristas casas de pescadores, además de rincones singulares como la Casa de las Conchas. Age
  • Atravesado por el río Urbión, entre una extensa y variada foresta, y a casi 1.000 metros de altitud se encuentra Viniegra de Abajo. Una pequeña villa riojana (apenas cuenta con 100 habitantes) de tradición ganadera que tiene en la naturaleza y en la agricultura sus principales señas de identidad. Destacan también el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en lo alto del monte Turza, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, o la histórica ermita de la Soledad.
    10Viniegra Abajo (La Rioja) Atravesado por el río Urbión, entre una extensa y variada foresta, y a casi 1.000 metros de altitud se encuentra Viniegra de Abajo. Una pequeña villa riojana (apenas cuenta con 100 habitantes) de tradición ganadera que tiene en la naturaleza y en la agricultura sus principales señas de identidad. Destacan también el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en lo alto del monte Turza, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, o la histórica ermita de la Soledad.
  • Entre las nuevas incorporaciones de la lista está también el vecino pueblo de Viniegra de Arriba. Situado a cinco kilómetros por carretera del anterior, a 1.182 metros, es el municipio de mayor altitud de las Siete Villas y el segundo de La Rioja, y forma parte del espacio protegido Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros. En su casco histórico existen bellas construcciones que datan del siglo XVII y que responden a los cánones constructivos típicos de los pueblos serranos. Paseando por sus empedradas calles merece la pena detenerse ante el Ayuntamiento y su original torre con reloj; la fuente de los tres caños, su zona de corrales en lo alto del pueblo, la iglesia parroquial de la Asunción y la Ermita de la Magdalena.     Con estas nuevas 11 incorporaciones, la  Asociación de los Pueblos más Bonitos de España  continua con la labor de recuperación de patrimonios históricos, y fomentando el conocimiento, la conservación y el turismo en estos pueblos.
    11Viniegra de Arriba (La Rioja) Entre las nuevas incorporaciones de la lista está también el vecino pueblo de Viniegra de Arriba. Situado a cinco kilómetros por carretera del anterior, a 1.182 metros, es el municipio de mayor altitud de las Siete Villas y el segundo de La Rioja, y forma parte del espacio protegido Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros. En su casco histórico existen bellas construcciones que datan del siglo XVII y que responden a los cánones constructivos típicos de los pueblos serranos. Paseando por sus empedradas calles merece la pena detenerse ante el Ayuntamiento y su original torre con reloj; la fuente de los tres caños, su zona de corrales en lo alto del pueblo, la iglesia parroquial de la Asunción y la Ermita de la Magdalena.


    Con estas nuevas 11 incorporaciones, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España continua con la labor de recuperación de patrimonios históricos, y fomentando el conocimiento, la conservación y el turismo en estos pueblos.