_
_
_
_
_
Fitur / España

Un viaje a Marte en Cantabria, el nuevo geoparque de Granada y otras aventuras cercanas

Una selección de las propuestas españolas que se podrán ver en la Feria Internacional de Turismo, del 23 al 27 de enero en Madrid

Los baños árabes de Baza, localidad en la sierra homónima, en el nuevo geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, en Andalucía. 
Los baños árabes de Baza, localidad en la sierra homónima, en el nuevo geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, en Andalucía. Gonzalo Azumendi
Isidoro Merino

La tecnología y la sostenibilidad serán dos de los protagonistas de Fitur 2019, la feria de turismo de Madrid que se instalará la próxima semana en Ifema (del miércoles 23 al viernes 25 de enero para los profesionales y el 26 y 27 para el público general). La República Dominicana acude como país socio de la feria, que en esta edición cuenta con nueve pabellones y presenta otras novedades: se refuerza la sección Fitur Festivales y se abre por primera vez una sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico. A continuación, algunas de las propuestas que presentan las oficinas de turismo españolas en la feria.

FITUR 2019

La 39ª edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, reúne la oferta turística de oficinas de turismo, organismos y empresas de 165 países y regiones. Fechas: del 23 al 27 de enero de 2019; abierto al público general el sábado (de 10.00 a 20.00) y el domingo (de 10.00 a 18.00). Lugar: Ifema, Feria de Madrid. Precio de la entrada para el público general: 9 euros online y 10 euros en taquilla. Información: +34 902 22 15 15.

Andalucía

Geoparque del Cuaternario (Granada)

Andalucía cuenta con tres geoparques reconocidos por la Unesco —el de la Sierra Norte de Sevilla; el de las Sierras Subbéticas, al sur de la provincia de Córdoba, y el de Cabo de Gata-Níjar (Almería)—, a los que se suma ahora el nuevo geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que incluye más de 70 lugares de interés geológico de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar, con uno de los mayores conjuntos de yacimientos paleontológicos del Pleistoceno en Europa y parajes como el desierto de Gorafe.

Ciclistas en el desierto de Gorafe (Granada).
Ciclistas en el desierto de Gorafe (Granada).Gonzalo Azumendi

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

60 años de estalactitas (Málaga)

Descubierta por unos niños en 1959, la cueva de Nerja es sede del Festival de Música de Nerja (en su interior ha tocado su violonchelo Rostropóvich y bailado Maya Plisétskaya). En la Sala del Cataclismo está la mayor columna de formación kárstica conocida, de 45 metros de altura. Este año, coincidiendo con el 60º aniversario del hallazgo, sus descubridores ejercerán de guías.

Cinco básicos en España

  • 1 Guadix y la Hoya de Baza
    Yacimientos del Cuaternario y monumentos megalíticos en un paisaje lunar de Granada que se estrena como nuevo y cuarto geoparque andaluz.
  • 2 Chillida-Leku
    El jardín de esculturas del artista vasco, en la guipuzcoana Hernani, reabrirá en abril.
  • 3 La Palma
    Bosques de laurisilva y claros cielos estrellados en uno de los destinos con citas astronómicas en 2019 en Canarias.
  • 4 Archipiélago de Cabrera
    Praderas de posidonia en el parque nacional terrestre y marino de Baleares que amplía este año su área.
  • 5 Cigales
    Donde se estrena un sendero de largo recorrido entre bodegas, viñedos y castillos en la provincia de Valladolid.

Aragón

La cena del astronauta (Teruel)

El centro astronómico Galáctica, situado en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, organiza visitas guiadas por astrónomos. En la misma línea, el Albergue de Aliaga, con certificación Starlight, propone un programa de turismo de experiencias relacionadas con la astronomía.

¡Geólogos al tren! (Huesca)

El Tren Geológico del Prepirineo combina un tramo del recorrido en el Canfranero, un ferrocarril panorámico de baja velocidad, con marchas de media montaña, guiados por geólogos, por lugares como el embalse de la Peña o los Mallos de Riglos.

Adopta un tractor (Zaragoza)

El museo Aquagraria, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), tiene una de las mayores colecciones de maquinaria agrícola en España, desde antiguos arados romanos hasta cosechadoras de última generación. Y en la capital, el itinerario Caesaraugusta enhebra una ruta por los cuatro museos romanos que hay en Zaragoza (Foro, Puerto, Termas y Teatro Romano).

La comarca tarraconense de Terres de l’Ebre despliega en Fitur sus propuestas de turismo sostenible y ecológico

Asturias

La piedra de los celtas (Concejo de Navia)

Turismo de Asturias propone una ruta por el valle del Navia tras la leyenda de la quiastolita, la piedra mágica de los celtas, un ortosilicato de aluminio que cristaliza en forma de aspa o de cruz y a la que se atribuían propiedades mágicas. Otra idea: visitar la Cova do Demo y el castro de Pendia.

Del huerto a la mesa (Concejo de Nava)

Asturias con Vivencias ofrece microexperiencias de turismo rural como la ruta slow food, que incluye la visita a productores ecológicos de la aldea de Pruneda, en Nava, seguida de un menú elaborado con dichos productos.

La isla balear de Cabrera.
La isla balear de Cabrera.Javier Sanchís

Baleares

Festival aerostático (Mallorca)

La XXI FAI Europeans Hot Air Balloon Championship 2019 (del 17 al 27 de octubre en Manacor), una de las mayores concentraciones aerostáticas del mundo, llenará Mallorca de globos de colores.

El gran parque marino (Archipiélago de Cabrera)

El organismo estatal Parques Nacionales ha aprobado la ampliación del parque nacional marítimo-terrestre de Cabrera, que pasará de las 10.000 hectáreas actuales a las 90.000, en su mayoría marítimas (pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros). El nuevo museo del Faro de la Mola, en Formentera; las salidas al mar para vivir una jornada de pesca en Mallorca, o las opciones de turismo experiencial de Ibiza creativa son otras de las ofertas de Baleares que ponen el acento en la sostenibilidad.

El islote de Lobos, en Fuerteventura.
El islote de Lobos, en Fuerteventura.Jan Wlodarczyk (age fotostock)

Canarias

Un tesoro con mucha historia (Gran Canaria y Fuerteventura)

La ruta Tras la huella aborigen atraviesa el sur de Gran Canaria visitando los yacimientos de Cueva Caballero y Roque Bentayga, el Museo Cueva Pintada de Galdar y el Cenobio de Valerón. Fuerteventura restringe el acceso a la isla de Lobos y solo permitirá 200 visitantes por día, repartidos en dos turnos y previa reserva.

Almas de metal (Lanzarote)

El Ironman Lanzarote está considerado uno de los triatlones más duros del mundo: los participantes han de nadar cerca de tres kilómetros, pedalear otros 180 entre campos de lava y después correr un maratón. Este año se celebra el 5 de octubre.

Un fenómeno cósmico (La Palma)

Se conoce como tránsito al paso de un astro por delante del Sol, como ocurre con la Luna en los eclipses. El 11 de noviembre será Mercurio quien se interpondrá entre la Tierra y la estrella, un raro fenómeno que se verá especialmente bien desde el pico del Teide o los miradores de la isla de La Palma.

La asturiana ruta de la quiastolita descubre esta piedra a la que los celtas atribuían propiedades mágicas

Cantabria

Viaje a Marte (Arredondo)

Pausanias organiza viajes de cuatro días para descubrir algunos de los museos, cuevas y estaciones rupestres más espectaculares del norte peninsular acompañados por un arqueólogo. La empresa madrileña Astroland va más lejos, hasta el planeta rojo, con un proyecto que recreará una colonia terrícola en Marte dentro de una cueva del municipio cántabro de Arredondo.

Castilla-La Mancha

El espectáculo de la historia (Toledo)

El grupo francés Puy du Fou, especializado en parques de ocio que recrean otras épocas, está construyendo en la provincia de Toledo el primer parque temático dedicado a la historia de España, en la línea del espacio Puy du Fou de Les Epesses, a 85 kilómetros de Nantes (Francia). Está previsto que el 30 de agosto se inaugure su gran espectáculo nocturno El Sueño de Toledo.

Bodegas Amalio del Pozo, en Mucientes (Valladolid).
Bodegas Amalio del Pozo, en Mucientes (Valladolid).Gonzalo Azumendi

Castilla y León

La ruta del clarete (Valladolid y Palencia)

Once municipios de la provincia de Valladolid y Palencia agrupados bajo la denominación de origen Cigales se han unido para acondicionar y señalizar la ruta Senderos del Clarete, que serpentea a lo largo de 93 kilómetros entre pagos y bodegas.

Galaxia castellana (Valladolid)

Agrupadas bajo el eslogan Mucho que ver contigo, Valladolid propone una docena de rutas para unas horas, un día completo o un fin de semana tomando como base la villa amurallada de Urueña. Tiedra, otro pueblo castellano minúsculo pero muy activo, recibe a los visitantes con campos de lavanda, un castillo del siglo XII, centro ecuestre y granja escuela, y un centro astronómico dotado de un planetario digital y telescopios para observar en directo planetas, nebulosas y galaxias.

La cueva de Valporquero, en León.
La cueva de Valporquero, en León.Adrián Vazquez (Getty)

Aventura subterránea (León)

Castilla y León también tiene maravillas bajo tierra. Como Valporquero, un enorme complejo kárstico que atraviesa la montaña leonesa. Un kilómetro de galerías está acondicionado para la visita turística; otro tramo de cuatro kilómetros se puede recorrer guiados por espeleólogos experimentados.

Cataluña

Tapas y pedales (Girona)

Los aficionados al ciclismo de montaña tienen una cita el 9 de junio en Roses (Girona), punto de partida de la Transpyr Coast to Coast, una carrera que cruzará los Pirineos de este a oeste en siete días. Y del 29 de marzo al 7 de abril, la cuarta edición de la Ruta de las Tapas y del Vino DO Empordà.

Ecoturismo en el delta (Tarragona)

La comarca de Terres de l’Ebre, escogida por la asociación internacional Green Destinations como uno de los 100 mejores destinos turísticos sostenibles, llega a Fitur con propuestas como la ruta por los arrozales o los talleres de recolección de marisco. Además, ocho alojamientos pertenecientes a la Asociación de Campings de la Costa Dorada y Tierras del Ebro han sido reconocidos como los mejores de Europa.

Ceuta y Mellilla

Dos en uno

Además de los microcruceros desde la Península, Ceuta y Melilla presentarán en Fitur un paquete turístico conjunto que permitirá visitar las dos ciudades autónomas en un mismo viaje aprovechando una nueva línea regular en helicóptera que conecta ambas ciudades.

Comunidad Valenciana

357 formas de cocer arroz (Valencia, Alicante y Castellón)

Las recetas a base de arroz se cuentan a cientos en la Comunidad Valenciana, y algunas de ellas se podrán disfrutar en las demostraciones culinarias que ofrecerá su estand en Fitur, junto a planes como los cursos de iniciación al buceo en la costa de Alicante o Pedaleando el Mediterráneo, una ruta ciclista por los parques naturales de Sierra Calderona y Sierra de Espadán.

La escultura 'Buscando la luz I', de Chillida, en Chillida-Leku (Hernani, Gipuzkoa).
La escultura 'Buscando la luz I', de Chillida, en Chillida-Leku (Hernani, Gipuzkoa).G. Azumendi

Euskadi

Luz y vino (Álava)

Álava presentará en Fitur la XI edición de la International Wine Tourism Conference IWINETC 2019, que se celebrará el 12 y el 13 de marzo en Vitoria y el 14 de marzo en Laguardia. Antes de esa fecha, del 21 al 23 de febrero, la capital alavesa se llenará de instalaciones artísticas basadas en la luz durante el Umbra Light Festival.

El sueño del escultor (Gipuzkoa)

Chillida-Leku, casa museo al aire libre que acoge más de 40 obras de gran formato del escultor vasco Eduardo Chillida cerca de la localidad guipuzcoana de Hernani, reabrirá sus puertas en abril después de ocho años cerrado al público, gracias al acuerdo alcanzado en noviembre de 2017 por la familia con la galería suiza Hauser & Wirth.

Extremadura

Cielos y dehesas (Cáceres y Badajoz)

Con el eslogan Un cielo único, una tierra diferente, Extremadura desplegará en Fitur sus múltiples atractivos turísticos, que van desde la observación y fotografía de aves en el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres) hasta las rutas de cine por Cáceres, Trujillo, Mérida y Guadalupe o el astroturismo en el entorno de Monfragüe y el embalse de Alqueva.

Plaza Mayor y monasterio de Guadalupe (Cáceres, Extremadura).
Plaza Mayor y monasterio de Guadalupe (Cáceres, Extremadura).Félix Méndez

Galicia

Tierra de miradores (Rías Baixas)

Turismo Slow Norte de Galicia invita a conocer sin prisas los rincones secretos de la costa septentrional de la comunidad, con una selección de estancias en casas rurales combinadas con experiencias relacionadas con la gastronomía, la cultura local, la naturaleza, la artesanía o el deporte al aire libre (desde 55 euros). Bajo el epígrafe Escenarios al volante, Turgalicia también lanza en Fitur 25 rutas por los paisajes más bonitos de la zona, siguiendo carreteras secundarias y locales con baja intensidad de tráfico y paradas en los 50 miradores más espectaculares. El programa Paseando entre viñedos recoge las mejores experiencias de turismo enológico en los pagos de las denominaciones de origen Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.

La Rioja

De bodegas (Haro y Briones)

El auge del turismo enológico se refleja en proyectos como Spain Through Its Wineries (De Bodegas por España), que ofrece viajes y experiencias enogastronómicas para conocer el país a través de sus bodegas. Vivanco y su Museo de la Cultura del Vino, en Briones (La Rioja), tienen hasta el 16 de junio la exposición Picasso dionisiaco, con 22 obras del pintor malagueño, mientras que Haro volverá a poner el acento en su Cata del Barrio de La Estación.

Sesión de DJ en La Casa Encendida, en Madrid.
Sesión de DJ en La Casa Encendida, en Madrid.Santi Burgos

Comunidad de Madrid

El dibujante de la movida (Madrid)

La nueva guía Save The Date 2019 recoge un centenar de propuestas culturales en Madrid, como la exposición dedicada al ilustrador Ceesepe, un referente de la movida, en La Casa Encendida.

Rutas accesibles (Madrid)

El programa de visitas guiadas accesibles reúne cuatro recorridos turísticos por el casco antiguo de la ciudad dirigidos a personas con problemas de movilidad y sus acompañantes: Madrid histórico, Madrid monumental, El Madrid de Cervantes y Mujeres en la historia de Madrid. Los paseos se realizan de jueves a domingo con guías profesionales. Su duración es de unas dos horas y son gratuitos. En paralelo se presentan la app móvil TUR4all y la guía Madrid accesible en 7 días, creadas en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de personas con Discapacidad Física (Predif).

Cercedilla (Madrid)

Fuera de la ciudad, el programa De mayor quiero ser... ¡explorador! ofrece excursiones para familias con niños por los espacios naturales de la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama (20 euros).

Murcia

El ave del año (San Pedro del Pinatar)

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) acaba de ser elegido ave del año 2019 tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife. Es la primera vez que este reconocimiento recae en un ave limícola, que habita en el lodo de playas, salinas y humedales costeros como los del parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, junto a las playas del Mar Menor (Murcia), con senderos y puntos de observación para ver aves.

Navarra

El valle de las trufas (Orísoain)

Entre el Pirineo y el valle del Ebro se extiende la comarca de la Valdorba, famosa por albergar uno de los mejores muestrarios del románico navarro; pueblos fotogénicos con nombres como Cataláin, Eristáin o Barásoain, y su Feria de la Trufa, que se celebra a mediados de diciembre en el valle de Orísoain.

En las alturas (Igantzi)

El turismo de naturaleza y la gastronomía son dos de los pilares de Turismo de Navarra, con propuestas como la ruta de los paisajes y miradores y parajes únicos como el mirador del barranco de Peñalén. Para los amantes de los árboles y las alturas, el Canopy Park IrriSarri Land, cerca de ­Igantzi, ofrece un vertiginoso circuito de puentes colgantes, sky walks (recorridos a través de plataformas sobre los árboles enlazadas por cables) y tirolinas de largo recorrido en las estribaciones del Pirineo navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_