Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FITUR / EUROPA

20 citas europeas con mucho arte para 2019

Brueghel, Rembrandt y Leonardo da Vinci marcan el calendario de exposiciones. Pero hay otros planes interesantes, del centenario de la Bauhaus a la capital de la sauna

La casa-museo de Rembrandt, en Ámsterdam (Países Bajos). Ampliar foto
La casa-museo de Rembrandt, en Ámsterdam (Países Bajos).

La pintura, pero también la arquitectura, el diseño y en general la cultura se erigen como iconos de la identidad europea y como el impulso más tentador para los viajes. Este año hay algunas efemérides que traerán exposiciones y estrenos importantes, pero también esperan sorpresas en destinos que brillan simplemente porque siguen siendo territorios por descubrir.

Cinco básicos en Europa

  • 1 Valle del Loira
    La región francesa conmemora los cinco siglos de la muerte de Leonardo da Vinci en el castillo de Clos Lucé.
  • 2 Dessau
    En el centenario de la Bauhaus, la ciudad alemana abre un nuevo museo dedicado a la escuela.
  • 3 Bruselas
    La ciudad belga abre la casa-museo de Brueghel El Viejo.
  • 4 Helsinki
    Dos proyectos arquitectónicos atraen las miradas a la capital de Finlandia.
  • 5 Matera y Plovdiv
    Las dos capitales europeas de la cultura 2019, en Italia y Bulgaria.

FITUR 2019: Una selección de las propuestas españolas que se podrán ver en la Feria Internacional de Turismo

Francia e Italia

Dos países, un genio

Dos países, Francia e Italia, concentran las actividades por el 500º aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci. Francia impulsa un programa apabullante, celebrando el Renacimiento en general en el valle del Loira. Con citas espectaculares en los castillos de Amboise y Clos-Lucé (donde Leonardo murió), Blois, Chambord, Bourges, Orleans… Del aluvión de citas en el resto de Francia destacan, por ejemplo, la Cité Internationale de la Gastronomie, en Lyon (en la estela de la exitosa Cité du Vin de Burdeos), que tiene previsto abrir en otoño de 2019; o la Cité des Électriciens, todo un poblado minero de 1856, en Bruay, patrimonio mundial de la Unesco, que abre a mediados de mayo, incluyendo restaurantes y habitaciones para huéspedes. Otro proyecto de envergadura en el país galo es el Campus Luma en Arlés; un centro de arte e investigación sobre antiguos talleres ferroviarios (todo un barrio), cuyo edificio insignia es un rascacielos proyectado por el arquitecto Frank Gehry; varios pabellones ya han comenzado a funcionar pero el vasto conjunto será inaugurado este año. Y recordar que el ya célebre Festival Celta de Lorient, que se celebra en la región de Bretaña del 2 al 11 de agosto, tendrá como invitada de honor a Galicia.

Proyecciones de 'La Mona Lisa', de Leonardo da Vinci, en el Ponte Vecchio, en Florencia (Italia), el pasado mes de diciembre. ampliar foto
Proyecciones de 'La Mona Lisa', de Leonardo da Vinci, en el Ponte Vecchio, en Florencia (Italia), el pasado mes de diciembre.

Las citas en torno a Leonardo da Vinci también llevan este 2019 a Italia: en Vinci, pueblo natal del artista, habrá exposiciones en el Museo Leonardiano. Florencia contribuye al aniversario —tras exponer en los Uffizi el Códice Leicester, propiedad de Bill Gates— con otras tres grandes muestras: sobre Verrocchio (maestro de Leonardo), el Códice atlántico y los estudios de botánica del genio. También Milán se suma, con muestras en el Castello Sforzesco y en el Palazzo Reale. Y España pone su granito de arena con la exposición en la Biblioteca Nacional de los Códices Madrid I-II, de singular valor por tratarse de obras compuestas en la madurez de Leonardo da Vinci (abierta hasta el 19 de mayo). La oficina de turismo de Francia no estará oficialmente en Fitur (la italiana sí lo hará), pero sus propuestas se presentarán en los estands de agencias, turoperadores y organismos locales.

La National Gallery de Londres dedicará una muestra a Sorolla y en Dublín abre MOLI, un museo sobre James Joyce

Bélgica y Holanda

El Siglo de Oro

Bélgica y Holanda también celebran efemérides de sus maestros: en Bélgica, Amberes y Bruselas conmemoran el 450º aniversario de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo, con multitud de exposiciones y actuaciones y la apertura de una casa-museo del pintor en Bruselas. Y Holanda, por su parte, celebra el 350º aniversario de la muerte de Rembrandt con eventos en Leiden (su ciudad natal) y Ámsterdam, donde el pintor vivió y trabajó en la Rembrandthuis, su casa-museo. Ese Siglo de Oro a dos bandas de la pintura no podría entenderse sin la presencia de España, que entonces dominaba aquellos territorios, y así el Museo del Prado de Madrid (que este 2019 celebra además su 200º aniversario) ha reordenado su colección, abriendo ocho nuevas salas flamencas, y celebrará la gran exposición Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda (de junio a septiembre).

Flandes tendrá estand oficial de la oficina de turismo en Fitur; el caso de Holanda es idéntico al de Francia.

El Archivo de la Bauhaus en Berlín (Alemania). ampliar foto
El Archivo de la Bauhaus en Berlín (Alemania).

Alemania

Construir el hábitat

Aunque tampoco tenga estand oficial en Fitur, Alemania propone este año motivos viajeros de peso: se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín. Y en el Stadtmuseum de esa ciudad celebrarán, de mayo a noviembre, la muestra East Berlin-Half a Capital (Berlín del Este-La mitad de la capital), sobre la vida cotidiana en la antigua RDA. Y algo relacionado: donde estuvo el socialista Palacio de la República se abrirá, a finales de año, el Humboldt Forum, edificio del arquitecto italiano Franco Stella que será un gran centro cultural.

Pero la estrella de las celebraciones tudescas será el centenario de la Bauhaus: en abril de 1919 el arquitecto Walter Gropius fundaba en Weimar la célebre escuela de arquitectura y diseño que revolucionó la creación artística, a pesar de que apenas disfrutó de 14 años de vida. Con tal motivo se abrirán a lo largo de este año tres nuevos museos dedicados a ese movimiento (en Weimar, Dessau y Berlín), aparte de celebrarse un sinfín de eventos y organizar un Gran Tour del modernismo: 100 años-100 lugares por toda Alemania. En la segunda sede de la Bauhaus, Dessau, nació Kurt Weill, músico que colaboró con el dramaturgo Bertolt Brecht antes de huir (era judío) a Estados Unidos; el Festival Kurt Weill llega este marzo a su 27ª edición en Dessau.

Otro aniversario: el 200º cumpleaños de Theodor Fontane, el escritor alemán que mejor reflejó lo que era Prusia, el Estado que dejó de existir como tal en 1947 y ocupaba la actual región de Brandeburgo y Berlín.

Austria

Alberto Durero

Austria tampoco está oficialmente en Fitur, pero entre sus muchas propuestas destaca una magna exposición de otro maestro, Alberto Durero, que tendrá lugar en el Museo Albertina de septiembre a enero de 2020.

El puente peatonal Akrobaten, del estudio L2 Architects, en Oslo (Noruega). ampliar foto
El puente peatonal Akrobaten, del estudio L2 Architects, en Oslo (Noruega). SIME

Ocho títulos

Fiebre de capitales

Lo de capitales europeas “reinas por un año”, más que una fiebre, empieza a ser una epidemia. Debido, sin duda, al éxito de la capital cultural, que arrancó siendo una y ahora son dos ciudades simultáneamente, este año, la italiana Matera y la búlgara Plovdiv. Pero ya se ha consolidado también la capitalidad verde europea, que este 2019 corresponde a Oslo, como ejemplo de eficiencia energética, movilidad sostenible y arquitectura innovadora. Incluso se elige ya una capital europea del deporte (este año, Budapest, con el running por bandera). Y, por primera vez, la capital europea de la cultura gastronómica, que es Cracovia (Polonia). Y más: Novi Sad (Serbia) es capital europea de la juventud 2019; Helsinki, capital europea del turismo inteligente 2019 (Smart Tourism), y Tampere, en Finlandia, la capital mundial de la sauna.

Entre Rumania y Albania

Mirando al este

Europa se inclina al este, a los 30 años de la caída del telón de acero, con efecto dominó. Los seis primeros meses de 2019 Rumania ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea, a la cual pertenece desde 2007. El liderazgo político irá arropado por numerosas manifestaciones culturales. Puede decirse que el país es una pieza clave dentro del mosaico cultural europeo, por su cine (Nueva Ola Rumana, Transilvania Film Festival), su literatura, su música (Festival George Enescu), su teatro (Festival Internacional de Sibiu, en junio, y de Bucarest en octubre) y su tentador patrimonio histórico-artístico. El mismo año 2007 ingresó en la UE Bulgaria, con la ciudad de Plovdiv como capital cultural 2019; la celebración de un aluvión de actos, con llamativo remozamiento del barrio de Kaplana, un Soho en pequeño, y la recuperación de una basílica paleocristiana con magníficos mosaicos. Según los expertos, Bulgaria es la tercera nación de Europa más rica en yacimientos arqueológicos; y el Gobierno de Sofía ha puesto en marcha un programa para intervenir nada menos que en 120.

Otro país del este que se abre (y llama a las puertas de la UE) es Albania, hasta ahora el territorio más opaco y desconocido del continente. Al aeropuerto internacional Madre Teresa de Tirana se sumarán dos nuevos, uno en el norte, en Kukesi (para vuelos low cost), y otro en Vlora, al sur, para turistas de sol y playa de la llamada Riviera albanesa. Polonia recuerda los 80 años de la invasión alemana que dio origen a la Segunda Guerra Mundial abriendo un museo temático en Gdansk. República Checa pone el acento en la región de Moravia, repleta de castillos, iglesias y ciudades históricas, y en la que es su puerta, la ciudad de Brno, cuya Universidad Masaryk (segunda del país) cumple 100 años.

Reino Unido e Irlanda

El 200º cumpleaños de la reina Victoria

La oficina de turismo de Reino Unido no estará en Fitur, pero entre los muchos alicientes que ofrece el país este año a los viajeros pone el foco en el Año de los Descubrimientos de Gales. Celebra además el 200º cumpleaños de la reina Victoria con una exposición permanente en el palacio de Kensington, en Londres, acompañada de charlas y otros eventos. Dos muestras importantes: en la National Gallery, sobre Sorolla, el maestro español de la luz (de marzo a julio), y en la Tate Britain, sobre William Blake (de septiembre a febrero de 2020), el poeta-pintor onírico que algunos comparan, en su aspecto visionario, con su contemporáneo Francisco de Goya. En Manchester, en abril, el festival ¡Viva! estará dedicado al cine español y latinoamericano.

En Irlanda, por su parte, abrirá en Dublín la próxima primavera un nuevo museo, el MOLI, dedicado al escritor James Joyce (moli.ie), y promete días de terror en octubre, a cuenta del creador de Drácula, Bram Stoker. Los escenarios singulares de este país han servido de plató para la serie Vikingos (rodada en el condado de Wicklow y que se estrena en marzo), para la nueva temporada de Juego de tronos (rodada en buena parte en el norte del país) y otros proyectos. Además del ferri entre Santander y Cork, hay nuevos vuelos a esta ciudad desde Barcelona (Air Lingus) y a Belfast desde Valencia (Easyjet).

De Helsinki a Lisboa

Cine, arquitectura y música

Finlandia vuelve a Fitur, después de 10 años de ausencia, con grandes novedades: el museo Amos Rex y la flamante Biblioteca Central, en pleno corazón de Helsinki, junto a la reciente Casa de la Música o el Kiasma (arte moderno). Y pone el foco en las ciudades de Turku y Tampere como escapadas urbanas de especial atractivo gastronómico. Suecia celebra en Estocolmo la Semana del Diseño (febrero), y en la isla de Farö, la Semana Bergman, pues fue allí donde el cineasta vivió y rodó algunas de sus películas (a finales de junio; bergmancenter.se). Suiza celebra una Fiesta de la Vendimia que es patrimonio de la Unesco y solo tiene lugar “una vez por generación” y un festival de música en Zúrich que tiene lugar en julio cada tres años. Portugal, país hermano que siempre apostó fuerte por Fitur y ha visto premiado su estand en varias ocasiones, celebra entre otras cosas su Trienal de Arquitectura, repartida entre el nuevo y espléndido MAAT de Lisboa y el vecino y recuperado palacio Sinel de Cordes (de octubre a diciembre).

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >