Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

Huerta Honda, descanso ducal frente al alcázar de Zafra

Un renovado hotel en la localidad pacense con un fresco patio interior para las tardes estivales

Patio del hotel Huerta Honda, en Zafra (Badajoz).
Patio del hotel Huerta Honda, en Zafra (Badajoz).

Cierto es que el alcázar de los duques de Feria, coronado de portentosas almenas y convertido hoy en el parador de Zafra, impone desde cualquier ángulo. Pero la localidad que viera nacer en 1540 a Rodrigo (Ruy) López de Segura, considerado por muchos el primer campeón mundial de ajedrez, tiene otros atractivos como la casa del clérigo ajedrecista, los pórticos de las plazas Grande y Chica, la callejita del Clavel y la propia huerta de la fortaleza ducal. Ahí, al abrigo de las murallas de Zafra, el emprendedor Antonio Noni Martínez Buzo levantó un hotel de toques manieristas que su hijo Darío ha logrado afinar bajo su coda minimalista del “Vive despacio”. Porque quien vive despacio, vive mejor, que debería ser la máxima en cualquier hotel diseñado para el descanso. Y este lo es sobradamente.

Puntuación: 6,5
Arquitectura 6
Decoración 5
Estado de conservación 7
Confortabilidad habitaciones 6
Aseos 6
Ambiente 8
Desayuno 6
Atención 8
Tranquilidad 7
Instalaciones 6

El manierismo anterior sigue presente en el ornato que da la bienvenida al viajero. Por ejemplo, en el lacayo de madera del vestíbulo, en los azulejos portugueses que ensamblan los corredores; en el mobiliario de mimbre, ahora de colores más sedantes, o en las luminarias morunas que techan la antigua terraza. Con otro jalbegue más cuidado de albero y grana, el patio interior continúa atrayendo todas las miradas. Y los deseos de tomar el fresco en verano, razón por la que acoge eventos de diversa índole.

Huerta Honda, descanso ducal frente al alcázar de Zafra

A la hora de los naipes, el bar cafetería —que cuenta con un cortador profesional de ibérico— es donde los lugareños comparten vino y conversación, y el sitio más adecuado para que los huéspedes se dejen caer desde los dormitorios, algunos ya anticuados, pero otros completamente renovados, ya sin aquellos doseles antañones, y elevados al rango de suites contemporáneas, guarnecidas de maderas finas, alfombras abstractas, cabeceros exentos con iluminación tamizada y colchones de buen gramaje que invitan al sueño con solo mirarlos. No hay mejor atalaya para contemplar tanto lo que sucede en el patio ajedrezado de mármol como, al frente, el lienzo septentrional de matacanes y almenas del alcázar de Zafra.

Noni Buzo visita cada día las instalaciones por el gusto de conversar con los huéspedes. Al servicio del hotel le sobran galones para hacer que cualquiera se sienta como el duque que vivía enfrente.

Huerta Honda

  • Categoría oficial: 3 estrellas. 
  • Dirección: López Asme, 30. Zafra, Badajoz.
  • Teléfono: +34 924 55 41 00.
  • Web: hotelhuertahonda.com
  • Instalaciones: garaje, patio, ático terraza, sala de reuniones para 90 personas, salón, bar, cafetería, dos restaurantes.
  • Habitaciones: 46 dobles, 1 júnior suite, 1 suite.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 67 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 4 euros.

RESERVA ONLINE

Todas las habitaciones incluyen: televisores de pantalla plana, baño privado, aire acondicionado y wifi.

Valoración media en Booking: 8,2 (370 comentarios).

Desde 70€ por noche en Booking

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información