_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bucamel 2012, hierbas de monte

Un vino procedente de cepas ubicadas en los montes de Toledo, fruto de la viticultura lenta, la que proporciona las buenas cosechas

Carlos Delgado

He aquí un vino en continuo ascenso de calidad, más allá de las fluctuaciones de las añadas. La bodega, fundada en 1918 y recreada hace 11 años por Carlos Galdón, se basa en un planeamiento donde conviven e interaccionan viñas con olivos y panales de excelente miel. Sus cepas se ubican en los montes de Toledo, un paisaje duro y solano, con la superficie cubierta por una gruesa capa de cantizal que modera las frías noches continentales; debajo, la arcilla roja, húmeda y esponjosa, cubre la piedra caliza aportando finura y frescor a la contundencia de los vinos.

Bucamel 2012

  • Bodega: Tierras de Orgaz. Orgaz, 12. Manzaneque (Toledo).
  • Teléfono: +34 925 91 02 30.
  • Web: bodegastierrasdeorgaz.com
  • VT: de Castilla.
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 17 euros.
  • Puntuación: 9,3/10

Viticultura lenta, así llegan las buenas cosechas, que la mano templada y segura de Ignacio de Miguel y la profesionalidad de la enóloga Elena Rincón convertirán en vino. No hay más misterio, salvo el uso de antiguas tinajas de hormigón para la fermentación maloláctica y la crianza de 16 meses en barricas de roble francés.

Bucamel 2012 es el mejor hasta la fecha gracias a su espléndida oferta olorosa, un bien ensamblado conjunto de frutas negras y rojas, en el límite de la madurez, que se refrescan con los balsámicos aromas de las hierbas de monte, e integra las especiadas y tostadas notas de la madera. Sabroso, llega y permanece sin abrumar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_