_
_
_
_
_

14 lecturas para comenzar el año viajando

De la deliciosa novela 'El río', que inspiró a Jean Renoir su película homónima sobre el Ganges, a una guía para despertar el interés de los niños por descubrir EE UU o una recopilación de buenos vinos a buen precio

Nuevos títulos para bibliotecas viajeras que sirven como inspiración en clave literaria y práctica.

'La memoria de la Tierra'. El ‘Far West’ australiano

Editorial La Línea del Horizonte. 19 euros.

Entre Darwin y Broome, en el noroeste de Australia, se extiende Kimberley, un territorio tan grande como dos veces España y una de las regiones menos pobladas del planeta. Un lugar “remoto y ajeno a la existencia de la mayor parte de los seres humanos, incluidos la mayoría de los que viven en Australia”, según Rafael Manrique, el autor de esta crónica de un viaje por “una geografía radical que convoca azar, peligro o asombro”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

'El río'. La vida fluye junto al Ganges

Editorial Acantilado. 14 euros.

Cerca de Bengala transcurre la novela El río, de Margaret Rumer Godden (1907-1998), el relato que da pie a la maravillosa película homónima de Jean Renoir (1951), de la que la escritora fue coguionista. Godden retorna al lugar donde pasó sus primeros años y adonde más tarde regresó, en un relato protagonizado por una familia inglesa instalada en la India colonial británica. Un libro hermoso y sencillo en el que el Ganges actúa como metáfora de la vida (traducción de Javier Fernández de Castro).

'El oasis perdido'. Aventuras en el desierto

Editorial Desperta Ferro. 25 euros.

El desierto Líbico oculta secretos como el oasis perdido de Zerzura y su ciudad blanca, “un secreto lugar repleto de oro y tesoros” buscado infructuosamente por exploradores como el francés Théodore Monod (1902-2000) o el aviador y aventurero húngaro László Almásy (1895-1951), el personaje real que inspiró el protagonista de El paciente inglés. De Almásy y la búsqueda de Zerzura trata este apasionante libro de Saul Kelly traducido por Javier Romero Muñoz.

'La vuelta al mundo del rey Zibeline'. El rey de Madagascar

Editorial Armaenia. 21 euros.

El escritor y diplomático francés Jean-Christophe Rufin (1952) nos lleva tras los pasos de Móric August Benyovszky, aristócrata, militar y explorador polaco nacido en 1746 en la actual Eslovaquia. Capturado por los cosacos durante la guerra con Rusia, fue recluido en un penal de Kamchatka, de donde consiguió fugarse para emprender una azarosa vida de aventuras que le llevaría a convertirse en rey de Madagascar. Traducción de Javier Ignacio Gorrais.

'Calles de Berlín y de otras ciudades'. Paisajes para ‘flâneurs’

Editorial Errata Naturae. 22 euros.

Siegfried Kracauer (1889-1966) fue un arquitecto e intelectual heterodoxo de la Alemania de entreguerras. Comprometido con la democracia, el auge del nazismo le obligó a exiliarse a París, al igual que a su amigo Walter Benjamin. Autor de varios ensayos sobre arte y estética, en este libro nos invita a descubrir, con ojos de flâneur, rincones singulares de Berlín, París, Marsella o Niza en una época tan convulsa como fascinante. Traducción de Manolo Laguillo.

'Viajar para vivir'. Un viajero empedernido

Precio: 39,90 euros.

La Ruta de la Seda; los océanos de arena de Namibia; Shibam, en el desierto de Yemen; los moáis de Isla de Pascua; la Antártida… Rafael Pola se declara viajero apasionado desde los 15 años, cuando emprendió con un amigo su primer gran viaje, fue en tren y por el sur de Europa. “Cuanto más se viaja, más se necesita viajar”, dice en este libro de gran tamaño y más de 500 fotos (a la venta en las librerías Desnivel y Deviaje). Recoge una veintena de sus aventuras publicadas originalmente en revistas de viajes.

'Lanzarote. Guía de senderismo'. Paseos entre volcanes

Ediciones Remotas. 22 euros.

"La isla de Lanzarote es un territorio volcánico, oscuro y áspero que aprendemos a amar al ritmo de nuestras pisadas”. Ignacio Romero, biólogo y guía de educación ambiental, propone 21 rutas a pie por los parajes más sugerentes de las islas de Lanzarote y La Graciosa (Canarias), descubriendo su geografía, historia, flora, fauna y tradiciones en una práctica guía de bolsillo. Cada sendero se acompaña de una guía técnica, fotografías, servicios y lugares de interés.

'EE UU. Grandes secretos para pequeños viajeros'

Geoplaneta. 10 euros.

Hechos fascinantes y relatos curiosos o truculentos acompañan los recorridos por Londres, Roma o Berlín de la colección de guías para niños (de entre 8 y 12 años) Mi primera Lonely Planet, que publica en español Geoplaneta. Uno de sus últimos títulos está dedicado a Estados Unidos y cuenta, por ejemplo, que ser huérfano, tener 18 años o menos, estar delgado y saber cabalgar como un rayo eran requisitos para repartir el correo en el legendario Pony Express.

'Los pájaros del jardín'. Aves a tamaño natural

Ediciones Lectio. 13,50 euros.

Daniela Strauss, maestra de Primaria, se ha dedicado 20 años a la observación e identificación de las aves. En esta guía, con fotografías a tamaño natural, explica las características de 60 especies de pájaros habituales en parques y jardines mediterráneos —del pequeño reyezuelo a la urraca o el mirlo común, pasando por el gorrión, el jilguero, la curruca mosquitera, la lavandera blanca o la invasora cotorra de Kramer—, clasificados según sus dimensiones.

'Mapas del mundo imaginados'. Mundos soñados

Libros del Zorro Rojo. 39,90 euros.

Los mapas impresos han evolucionado de la mano de artistas y escritores para devolverle a la cartografía su condición de obra de arte y espacio para soñar. Un tipo de publicaciones en el que se incluye este atlas, profusamente ilustrado y en edición cartoné, de Libros del Zorro Rojo, un “antídoto a la monotonía cartográfica y la obsesión por la exactitud”. Ideado por 90 ilustradores contemporáneos, invita a la sorpresa, la interacción y el descubrimiento de mundos ignotos.

'Los supervinos 2019'. Los vinos del súper

Ediciones Lince. 15 euros

“Luminoso, de color rojo sangre venosa, aromas polisémicos y un gusto tostado que crea adicción”. Así describe el enólogo y escritor gastronómico Joan C. Martín el vino Alaja Cosecha de Bodegas Luzón (DO Jumilla). ¿Su precio? 1,99 euros. Para disfrutar de un gran vino no siempre hace falta gastar mucho dinero. En su novena edición, esta guía ofrece una selección de más de 140 blancos, tintos y rosados de calidad a precios asequibles —entre 1,65 y 14,95 euros— encontrados en los supermercados.

'Japón inexplorado'. Una inglesa entre samuráis

Editorial La Línea del Horizonte. 22,50 euros

Isabella Bird (1831-1904) fue la primera mujer admitida en la Royal Geographical Society, una rígida institución victoriana fundada en Londres en 1830. Fue también una de las primeras que visitó Japón, en 1878, a comienzos del periodo Meiji, un país aislado que acababa de abrir sus puertas a los extranjeros y en el que muy pocos occidentales se aventuraban. Este libro, traducido por Carlos Rubio, es la crónica de su asombroso y azaroso viaje, de más de 2.000 kilómetros, por las islas de Honshu y Hokkaido.

'Guía para viajar solo'. Aventuras en singular

Editorial Lonely Planet. 15 euros

Razones hay muchas, pero quizá lo más complicado de lanzarse a conocer el mundo en solitario es tomar la decisión. Este desenfadado manual proporciona, con un toque de humor, la confianza y los mejores consejos para planificar la aventura, sobre todo a los singles primerizos. Desde trucos para elegir bien el destino o ahorrarse unos euros al comprar billetes y reservar en hoteles (sin pagar por dos), hasta información detallada sobre 10 destinos perfectos para viajar sin compañía, de Berlín a Vietnam.

'Mujeres de Bombay '. La India de las más valientes

Editorial Plataforma Editorial. 18 euros

El periodista Jaume Sanllorente (Barcelona, 1976), fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, lleva 13 años trabajado con las comunidades desfavorecidas de los slums, los enormes barrios de chabolas de las afueras de la ciudad india; en la lucha contra la pobreza y la discriminación de las mujeres, auténticas heroínas en una sociedad lacrada por el sistema de castas, los matrimonios infantiles y la violencia de género. Historias con voz de mujer que recoge en este libro, cuyos beneficios se destinarán a proyectos en India.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_