_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Coto 875 m 2017, perfume campestre

Un blanco de Rioja de compleja estructura aromática, sabroso, fresco y equilibrado

Carlos Delgado

Desde que se creó El Coto, lo suyo han sido las grandes ventas, tanto nacionales como internacionales, donde es referente del Rioja crianza. El éxito se basa en un diseño ajustado a los gustos del consumidor sin grandes conocimientos, que quiere reconocer a la primera la tipicidad convencional del vino, y precios muy competitivos. No consiguen grandes puntuaciones, pero sí comercializar grandes volúmenes, además de lo que aportan las otras bodegas del grupo: Barón de Ley, Bodegas Máximo y Finca Museum.

El Coto 875 m 2017

  • Bodega: El Coto de Rioja. Camino Viejo de Logroño, 26. Oyón (Álava).
  • Teléfono: +34 945 62 22 16.
  • Web: elcoto.com
  • DOCa: Rioja.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: chardonnay.
  • Precio: 9,75 euros.
  • Puntuación: 9/10.

Tal vez por eso sorprende su blanco 875 m, elaborado con chardonnay, uva finalmente legalizada por la exigente denominación de origen riojana. Motivos para situarse entre los grandes tiene. En primer lugar, la ubicación de las cepas en Finca Carbonera, a los 875 metros de altura que dan nombre al vino, lo que supone un plus de continentalidad; luego, una esmerada fermentación en barricas nuevas de roble francés sin tostar, con su obligado battonage.

Estamos ante un blanco de compleja estructura aromática, asentada en una frutosidad discreta pero profunda, donde la madera aporta notas especiadas, y las percepciones florales su delicado perfume campestre. Sabroso, fresco y equilibrado, expresa en boca su encomiable pulcritud.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_