_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Balneario Elgorriaga, masajes y ‘spa’ en el Alto Bidasoa

Un hotel con aguas terapéuticas y habitaciones minimalistas en el norte de Navarra

Circuito termal del balneario Elgorriaga, al norte de Navarra.
Circuito termal del balneario Elgorriaga, al norte de Navarra.

En euskera, elgorri significa sarampión. Así que Elgorriaga podría aludir a un lugar para la cura del sarampión, aunque existen varias acepciones etimológicas que contradicen esta poética leyenda. En cualquier caso, este reconocido enclave de la comarca navarra del Alto Bidasoa asociado a la familia que creó en el siglo ­XVIII la primera fábrica de chocolates que hubo en España permitió a los doctores San Martín y Simonena el descubrimiento en 1846 de unas aguas clorurosódicas y bromo-yoduradas consideradas entre las de más fuerte mineralización del mundo. Con una concentración de sales de 312 gramos por litro, este formidable nacimiento dio origen a un balneario especializado hoy en el tratamiento de afecciones reumáticas, epidérmicas y del sistema circulatorio. 

Puntuación: 6,5
Arquitectura7
Decoración7
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones7
Aseos6
Ambiente6
Desayuno4
Atención7
Tranquilidad7
Instalaciones7

Por escasos 24 euros se puede completar un circuito termal que contempla unos chorros lumbares, cascadas y cuellos de cisne, camas de burbujas y nado contra corriente en una piscina dulce lúdica y otra zona de aguas con duchas de contrastes, baño turco, sauna finlandesa y un flotarium en el que se consigue la misma flotabilidad que en el Mar Muerto.

Habitación del hotel Elgorriaga, en Navarra.
Habitación del hotel Elgorriaga, en Navarra.

Por lo que respecta a los servicios hoteleros, la modernidad de los tres bloques cubiculares suple la sencillez de unos dormitorios minimalistas en los que las camas dan una horizontalidad blanda en exceso, los cuartos de baño escatiman cosméticos, pese a la producción propia del balneario, y no hay sitio para poner a secar el bañador usado en el balneario. El bufé de desayunos tampoco emociona, aunque no se puede pedir más por el precio de la estancia. Las comidas se ofrecen igualmente en modo bufé, muy práctico para ganar tiempo en los intermedios de los tratamientos, menos apetecible a la hora de cenar.

Por ello, lo recomendable es salir del hotel y dirigirse al restaurante Hilarión, en medio del pueblo. Son solo ocho minutos a pie. El entorno del hotel balneario merece como terapia mindfulness, con el reconocimiento visual del Pirineo navarro, un conjunto de montes, bosques, caseríos y puentes medievales otrora conocido como la Suiza española. A los automovilistas electrificados se les ofrece un punto de recarga bajo el estándar europeo mennekes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Balneario Elgorriaga

  • Categoría oficial: 3 estrellas.
  • Dirección: Errotaldea, s/n. Elgorriaga (Navarra).
  • Teléfono: +34 948 45 60 45.
  • Web: sanvirilahoteles.com
  • Instalaciones: balneario con circuito termal, masajes, gimnasio, swedana, salas de aromaterapia, pediluvios y maniluvios, inhalaciones, bañeras de hidroterapia, piscinas, cabina, flotarium; jardines, salón de estar, cafetería, restaurante.
  • Habitaciones: 15 individuales, 48 dobles, 9 júnior suites, 3 suites.
  • Servicios: 3 habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 114 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

RESERVA ONLINE

Todas las habitaciones incluyen: televisores de pantalla plana, caja fuerte, albornoz, ducha adaptada a silla de ruedas y vistas a la montaña.


Valoración media en Booking: 8,1 (308 comentarios).


Desde 85€ por noche en Booking

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_