_
_
_
_
_

Los mejores restaurantes vegetarianos y veganos de Nueva York

Una ruta ecogastronómica por la Gran Manzana, con 18 propuestas entre Manhattan y Brooklyn

El 'greenmarket' de Union Square, en Manhattan (EE UU).
El 'greenmarket' de Union Square, en Manhattan (EE UU).francois roux (getty images)

La Costa Oeste de Estados Unidos lidera, desde hace tiempo, el panorama vegetariano (y vegano) en el país, aunque las cosas empiezan a cambiar en el litoral atlántico, especialmente en Nueva York. La comida local nutre la carta de muchos nuevos restaurantes en la Gran Manzana, que seducen con estilo, buen ambiente, vinos, licores y postres de excelente calidad. En la ciudad hay cada vez más establecimientos que no sirven carne, y algunos tan de moda como Nix, en Greenwich Village, un vegetariano muy creativo que ha recibido buenas críticas y una estrella Michelin. Casi todas las cartas —incluidas las de prestigiosos restaurantes especializados en carne— incluyen apartados para vegetarianos, o marcan días especiales dedicados a lo verde. Y además los veganos ven cómo surgen cada día nuevas propuestas para ellos. Modern Love, que sirve comida reconfortante en Williamsburg, el elegante café Blossom o Seasoned Vegan, estrella de la soul food (cocina afroamericana del sur de Estados Unidos) en versión vegetariana, en Harlem, son tres de las 18 paradas que propone esta deliciosa y verde ruta por Manhattan y Brooklyn.

Más información
en la guía Lonely Planet de Nueva York (en español) y en lonelyplanet.es

1 Comida sana en el mercado

Para conseguir comida orgánica, los neoyorquinos suelen acudir a los greenmarkets, rebosantes de frutas y verduras cultivadas en los alrededores de la ciudad. El de Union Square, en Manhattan, funciona cuatro días a la semana, aunque el mejor es el viernes. Además de comprar productos ecológicos se puede reciclar ropa y llevar basura orgánica destinada a compost. Y, por supuesto, acudir de la forma más eco posible: en bici por el Manhattan Greenway, con casi 200 kilómetros de carril ciclista que permiten recorrer la ciudad (Brooklyn, Central Park, Riveside Park y las orillas del río Hudson).

Los greenmarkets neoyorquinos son una opción de comida sana también para los visitantes, igual que los Whole Foods, meca de los supermercados de comida ecológica y natural en Estados Unidos. La mayoría de sus productos no tienen grasas transgénicas, ni colorantes o sabores artificiales. Aseguran una buena alimentación, eso sí, a precios bastante elevados. También cuentan con una sección de comida preparada para llevar (que se cobra al peso), con ensaladas, platos calientes y postres. Solo hay que coger una caja de cartón, escoger lo que más apetezca, pesar y pagar. La buena noticia es que, al ser un supermercado, no hay que dejar propina.

Soho

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Hamburguesas de Siggy’s, en el Soho de Nueva York.
Hamburguesas de Siggy’s, en el Soho de Nueva York.

2 Siggy’s

Este café informal decorado con obras de arte, que abrió su primer local en Brooklyn en 2005, ofrece en Manhattan (292 Elizabeth St) deliciosa comida ecológica y una chimenea en invierno. Sopas y ensaladas, hamburguesas caseras, sándwiches y lasaña vegetariana. Entre sus virtuosas bebidas se encuentran batidos de frutas y zumos naturales, con suplementos opcionales. Los veganos y los alérgicos al gluten no se quedarán con hambre. 

Terraza del café The Butcher's Daughter, en el barrio de Nolita, en Manhattan.
Terraza del café The Butcher's Daughter, en el barrio de Nolita, en Manhattan.alamy

3 Butcher’s Daughter

A pesar de su nombre —La hija del carnicero, en inglés— esta cadena con presencia en Nueva York (dos locales en Manhattan, otro en Williamsburg, Brooklyn) y Los Ángeles se ha rebelado y solo sirve comida vegetariana. Y no resulta nada aburrida: desde el muesli ecológico con leche de almendra y la picante ensalada César de col rizada con parmesano de almendras, hasta una sabrosa hamburguesa de verduras y alubias negras con queso cheddar de anacardos para cenar.

Entrada del restaurante Buddha Bodai, en el Soho neoyorquino.
Entrada del restaurante Buddha Bodai, en el Soho neoyorquino.

4 Buddha Bodai

Sirve una cocina vegetariana exquisita con sabores cantoneses como la cazuela de pato vegana, rollitos de arroz con espinacas y bollitos vegetarianos de cerdo asado. Desde que otro restaurante con el mismo nombre y una carta similar abrió a unas manzanas de distancia en 2015, la gente se refiere a este (en el barrio desde 2004) como The Original Buddha Bodai. 

Lower East Side

La librería Bluestockings, un lugar para un buen café en el Lower East Side de Nueva York.
La librería Bluestockings, un lugar para un buen café en el Lower East Side de Nueva York.

5 Bluestockings

No es un restaurante sino una librería independiente donde ampliar horizontes sobre el feminismo, la comunidad homosexual y transgénero, globalización y estudios afroamericanos, entre otros temas. Pero lo bueno es que tiene una cafetería ecológica y de comercio justo que ofrece comida vegana y numerosas lecturas y conferencias.

Chelsea

Una selección de platos del restaurante Red Bamboo, en Chelsea.
Una selección de platos del restaurante Red Bamboo, en Chelsea.

6 Red Bamboo

Gambas fritas y crujientes, pollo a la parmesana, tarta de chocolate... Red Bamboo ofrece todo esto y mucho más, como platos asiáticos y soul food. La gracia es que todo en la carta es vegano (aunque también se puede pedir queso de verdad). No deberían perdérselo los veganos, vegetarianos o cualquiera que desee probar algo nuevo.

7 Village Natural

Vegetarianos, veganos y acompañantes acuden en masa desde hace años a este restaurante sin pretensiones del West Village (46 Greenwich Ave). La carta destaca por sus grandes raciones de salteados y pastas, así como por las abundantes ensaladas y hamburguesas vegetales.

Un plato de pasta del vegano Urban Vegan Kitchen.
Un plato de pasta del vegano Urban Vegan Kitchen.

8 Urban Vegan Kitchen

Este restaurante tiene un nombre nuevo —pertenecía a la neoyorquina cadena Blossom— pero todavía ofrece una cocina vegana extraordinaria en un ambiente oscuro y divertido. Se puede tomar un brunch y disfrutar con los gofres de pollo (sin pollo), con col rizada y ajo y alioli de mostaza y arce, y para cenar, unos tacos de dos pisos con seitán. 

9 Blossom

Oasis vegetariano en Chelsea (con un segundo local en 507 Columbus Ave), tranquilo y romántico, que sirve imaginativos platos de tofu, seitán y otras verduras, algunas crudas y todas kosher. Además de sus menús principales, en la cena ofrece la sección In Bloom con verduras frescas de temporada.

West Village

Restaurante Nix, uno de los vegatarianos de West Village.
Restaurante Nix, uno de los vegatarianos de West Village.

10 Nix

En este sobrio restaurante vegetariano con estrella Michelin los chefs Nicolas Farias y John Fraser transforman las verduras en arte, con platos muy bien ejecutados que deleitan los sentidos. Se puede empezar con un pan de tandoori y salsas creativas como la de berenjena especiada con piñones, antes de pasar a elaboraciones más complejas, como la coliflor en tempura con bollitos al vapor o el tofu picante con rebozuelos, col rizada y pimienta de Sichuan. 

Midtown

Hangawi, un coreano vegano en Midtown.
Hangawi, un coreano vegano en Midtown.

11 Hangawi

Un vegano cuyo atractivo es, sobre todo, su cocina coreana, muy bien conseguida. Tras descalzarse en la entrada, se accede a un espacio zen de música meditativa, suaves asientos bajos y platos complejos. Impresionan los panqueques esponjosos y el tofu con salsa de jengibre.

Upper Wes Side

12 Peacefood Cafe

Este luminoso y espacioso paraíso vegano ofrece en el 460 de Amsterdam Avenue verdaderas delicias, saludables y buenas para el comensal. Además, es respetuoso con el medioambiente pues cocina con productos de proximidad. Tiene un segundo local en el Downtown (41 East 11th Street). 

El Candle Cafe West, en el Upper West Side de Nueva York, tiene una carta vegana, ecológica y deliciosa.
El Candle Cafe West, en el Upper West Side de Nueva York, tiene una carta vegana, ecológica y deliciosa.

13 Candle Cafe West

La extensa carta de este conocido restaurante es totalmente vegana, ecológica y deliciosa. Uno no pasará hambre con sus espaguetis con albóndigas de trigo, seitán picado, filete asado de champiñones portobello con chimichurri, risotto de verduras de verano y lasaña. También sirve generosas ensaladas, zumos naturales, batidos de frutas y ginger ale casera. Dispone de opciones sin gluten y de dos locales más en el Upper East Side.

Harlem

Uno de los platos de Seasoned Vegan, un restaurante que sirve 'soul food' en Harlem.
Uno de los platos de Seasoned Vegan, un restaurante que sirve 'soul food' en Harlem.

14 Seasoned Vegan

Regentado por madre e hijo, este local se ha ganado una clientela fiel gracias a sus deliciosas adaptaciones de la soul food. Todo es ecológico y libre de productos animales. Tiene creativas versiones de costillas a la parrilla (hechas con raíz de loto y soja fermentada), po’boys (con ñame) y macarrones con queso (con leche de anacardos). Hay que llegar temprano pues las esperas pueden ser largas en las horas punta.

Brooklyn

15 Govinda’s Vegetarian Lunch

Situado debajo de un templo de Hare Krishna, prepara cinco o seis diferentes propuestas veganas para el almuerzo (berenjena parmesana, curri de verduras, sopa de lentejas, entre otras), así como ricos postres. No hay mucho ambiente, pero gustará a los vegetarianos ahorradores.

Mostrador de Dun-well Doughnuts, en Brooklyn (Nueva York).
Mostrador de Dun-well Doughnuts, en Brooklyn (Nueva York).

16 Dun-well Doughnuts

“Los mejores dónuts artesanales veganos de Brooklyn” puede parecer un reclamo comercial de lo más hipster, pero la oferta real de este local supera a la publicidad, ya que uno puede escoger entre multitud de delicias de origen vegetal elaboradas diariamente con ingredientes ecológicos y un toque de ingenio y sentido del humor. Podemos, por ejemplo, pedir un Homer, sorprendente versión del dónut de los Simpsons.

17 Modern Love

El nuevo restaurante de la reconocida chef Isa Chandra Moskowitz sirve una “elegante comida casera vegana” con versiones deliciosas y vegetales de platos clásicos como el mac ’n’ shews (macarrones con queso de anacardos cremoso y tofu con costra de pecanas y harina de maíz), sopa glamurosa de Manhattan, Philly cheesesteak de seitán y truffle poutine (patatas fritas con salsa oscura y requesón). Siempre está animado y, aunque no es obligatorio, se aconseja reservar.

18 Champs Diner

Este pequeño diner prepara una deliciosa comida americana casera totalmente vegana. Siempre está lleno gracias a los desayunos y a sus precios razonables (aunque el servicio no es rápido). Se recomienda el French toast slam (con revuelto de tofu y tempeh o beicon de seitán), los crepes de virutas de chocolate y plátano, los macarrones con queso o la hamburguesa de beicon (en realidad, de judías negras con beicon de tempeh y queso vegano).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_