Que la uva bobal permite soñar con grandes tintos lo demostró hace tiempo Mustiguillo, la indómita bodega de Toni Sarrión, enólogo visionario que convirtió la variedad reina de Utiel-Requena en un nuevo referente. Tarea hercúlea, porque la bobal sigue lastrada por un pasado (y presente) granelista y su mayoritaria utilización para elaborar rosados sin pretensiones. Sin embargo, esta uva mediterránea es capaz de ofrecer un aroma intensamente frutal y desarrollar en la copa la narrativa luminosa del terruño. Claro que para obtener tales atributos no vale cualquier viñedo. De ahí la escasez de grandes tintos en esta zona levantina.
- Bodega: Las Mercedes. Villargordo del Cabriel (Valencia).
- Teléfono: 659 95 43 10.
- Web: bodegalasmercedes.com.
- DO: Utiel-Requena.
- Tipo: tinto crianza, 14,5%.
- Cepas: bobal.
- Precio: 20 euros.
- Puntuación: 9,2/10.
El viticultor José León Feliu lo consigue, con la siempre eficaz y rigurosa asesoría de Pepe Hidalgo. Y gracias a sus viejas cepas, con más de 80 años, plantadas en vaso a 800 metros de altura, en el parque natural de las Hoces del Cabriel.
Una minuciosa selección de uvas y la crianza en roble francés de 18 meses definen el carácter de este vino pletórico, en el que destaca la perfecta conjunción entre los frescos frutillos silvestres, ligeramente compotados, y las especias dulces; el balsámico aroma de las hierbas de monte y el eco umbrío del terruño. Amplio y sabroso, discurre por la boca con suave y sensual persistencia.
Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.