Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo más leído en ‘El Viajero’ en 2018

Los pueblos más bonitos de España y los lugares más fascinantes del país se han convertido en los protagonistas de los últimos 12 meses

Vista del pueblo de Albarracín, en Teruel.
Vista del pueblo de Albarracín, en Teruel. getty images

Durante los últimos 12 meses, El Viajero ha propuesto decenas de escapadas cercanas, aventuras en lugares más alejados así como información de hoteles, restaurantes y muchos consejos prácticos. En 2018, el suplemento de viajes de EL PAÍS también ha cumplido su 20º aniversario, y para celebrarlo regresamos a Nueva Orleans, el destino de la portada del primer número, publicado el 27 de septiembre de 1998. También animamos a los lectores del periódico a participar en una encuesta online para elegir el pueblo más bonito de España, votación que coronó Albarracín (en la provincia de Teruel). A punto de empezar un nuevo año, repasamos los 10 artículos más leídos de nuestra web en 2018.

1 y 2. Los pueblos más bonitos de España

A partir de una selección inicial de 250 localidades de menos de 10.000 habitantes, repartida por toda la geografía española, los lectores de EL PAÍS eligieron el pueblo más bonito de España. En la votación participaron 4.853 personas, y en la primera posición se colocó Albarracín, que visitamos pocos días después. El top cinco de la clasificación lo completan Cudillero (Asturias), Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa (Aragón) y La Alberca (Castilla y León).

3. Paisajes que parecen de otro mundo pero que están en España

A veces no hace falta viajar demasiado lejos para descubrir escenarios que le quitan a uno el aliento. Y esta fotogalería lo demuestra. De los farallones de Las Médulas, en León, al desierto aragonés de Los Monegros, 20 escenarios alucinantes que se pueden visitar en España.

4. 18 miradores españoles espectaculares

Son enclaves perfectos para hacerse un selfie, para respirar aire puro y donde dejarse enamorar por el paisaje. En España hay decenas de miradores que permiten admirar la naturaleza en todo su esplendor, y nosotros recopilamos algunos. De un balcón colgado frente al circo de Fuente Dé, en Cantabria, al Mirador del Río, obra de César Manrique, en Lanzarote.

5. Los mejores destinos europeos para 2018 según Lonely Planet

Todos los años, la editorial Lonely Planet propone las ciudades, regiones y países de Europa que hay que descubrir durante el año. En 2018, Cantabria y la lituana Vilna estaban entre sus propuestas. Lugares que pueden seguir siendo un gran destino para el 2019. No te pierdas tampoco su lista Best in Travel con los países, ciudades y regiones estrella de 2019.

6. Quince calas españolas que enamoran

Guillermo Esaín, el experto en costas de El Viajero, propone una colección de pequeñas playas españolas que se pueden disfrutar al máximo durante los meses de mayo y junio, cuando aún no es plena temporada alta. No te pierdas su selección de la menorquina Es Talaier a la pontevedresa A Barcela pasando por la alicantina La Granadella.

7. Los 10 sitios más interesantes de España según los viajeros de TripAdvisor

Son muchos los viajeros que cuando planean una escapada bucean por TripAdvisor en busca de consejos y opiniones sobre lugares que visitar o donde quedarse. La plataforma de opiniones viajeras publicó este año los 10 sitios más interesantes en España según sus viajeros: la plaza de España de Sevilla, la Mezquita de Córdoba y la Sagrada Familia, en Barcelona, se colocaron en las tres primeras posiciones. Además, la plaza sevillana ocupa el segundo lugar en la lista de los sitios del mundo de mayor interés turístico, solo por detrás de los templos de Angkor Wat (Camboya).

8. Las 10 mejores playas del mundo

Entre las 10 mejores playas del mundo, según las opiniones de los usuarios de la red social y central de reservas TripAdvisor, hay una española: La Concha, en San Sebastián. Una lista coronada por el arenal caribeño de Grace Bay, en la isla de Providenciales de Turcas y Caicos.

9. Los 15 yacimientos arqueológicos más impresionantes de España

Según el arqueólogo J.M. Barbot, en España hay 15 lugares imprescindibles que todo amante de las civilizaciones antiguas tiene que visitar. Para quien quiera más sitios de referencia, aquí van otros yacimientos españoles para enamorarse de la arqueología.

10. Los 20 destinos más alucinantes del mundo

El pasado enero, Lonely Planet eligió los 500 mejores lugares para viajar. De los templos de Angkor de Camboya al Museum of Old & New Art de Hobart, en Australia, destacamos en imágenes los 20 sitios que encabezan esa lista.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información