_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mencía leonesa

Fuentes del Silencio Las Quintas 2016 es un tinto de fuerte personalidad, donde la mencía expresa una frescura frutal silvestre

Carlos Delgado

El patrimonio vitivinícola español oculta una riqueza impresionante, tras décadas de olvido. Y no precisamente por dejadez de los viticultores, sino por falta de rentabilidad económica de un cultivo poco exigente con la naturaleza pero necesitado de atenciones, y cuya mayor gratificación es su metamorfosis en un vino bien considerado. No resulta extraño que en tierras de graneles y uvas mal pagadas las viejas viñas tengan poco espacio para la supervivencia. Por eso su salvación viene generalmente de fuera, en este caso de la mano de un matrimonio de científicos, María José Galera y Miguel Ángel Alonso. Con la firme convicción de que el viñedo debe ser un fijador de población en territorios sin futuro, han recuperado viñas centenarias y prefiloxéricas en las históricas tierras leonesas del Jamuz, donde se encuentra una de las minas de oro romanas mayores de Europa.

Con el tratamiento ecológico de las cepas, la fermentación por separado de las microparcelas y una medida crianza en roble por parte de la enóloga Marta Ramas, logran un tinto de fuerte personalidad, donde la mencía expresa una frescura frutal silvestre adornada con el arabesco de flores, patinados de tostados y especias, en contraste con su paladar musculoso y vivificante.

Fuentes del Silencio Las Quintas 2016

  • Bodega: Fuentes del Silencio. Plaza Mayor, 2. Herreros de Jamuz (León)
  • Teléfono: 987 68 88 61
  • Web: fuentesdelsilencio.com
  • VT: Castilla y León
  • Tipo: tinto crianza, 14%
  • Cepas: mencía y algo de Alicante bouschet
  • Precio: 24 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_