_
_
_
_
_

Burbujas finas por menos de 12 euros

Grandes reservas brut nature con protagonismo frutal debido a que su crianza en rima no supera los 24 meses (ni su precio la docena de euros)

Carlos Delgado

El ritual de descorchar una botella tras la última campanada que anuncia el año nuevo obliga a elegir el espumoso natural para la celebración. En España la oferta es amplia y, en general, de excelente calidad, lo que permite ajustar el gusto al bolsillo de cada uno, desde gastarse una buena cantidad de euros en la gama premium hasta optar por ofertas de supermercado. Quizás en el medio esté la virtud: grandes reservas brut nature con protagonismo frutal debido a que su crianza en rima no supera los 24 meses. Estos son los 12 mejores cavas para las 12 felices campanadas por menos de 12 euros.

1. Albet i Noya Efecte 2016

Un cava de espíritu ecológico dotado de un limpio y elegante aroma a fruta carnosa blanca, recuerdos cítricos, notas florales, en un fondo de levaduras. En boca es cremoso, equilibrado y discurre con viveza.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Castell Sant Antoni Primus 2016

Clasicismo renovado con un perfil aromático donde la fruta carnosa blanca se conjunta con las notas florales, los recuerdos de miga de pan y el frescor de los cítricos. En boca el paso es ágil y el paladar cremoso.

3. Colet A Priori 2016

Notable carácter y complejo buqué, a fruta madura carnosa, con notas florales, tostados y marcado por los recuerdos del roble. Textura cremosa, boca amplia y potente, final equilibrado, fresco y elegante.

4. DG Viticultors 2013

Pinot noir de perlage refinado, corona persistente, con una festiva nariz a fruta carnosa, cítricos y flores. Boca chispeante, ligeramente golosa, de tacto cremoso, paso ligero y paladar de gran finura y equilibrio.

5. Dominio de la Vega Authentique 2016

Destaca por su frutosidad intensa y fresca a fruta carnosa madura, sobre fondo de flores blancas, hierba recién cortada, con un leve recuerdo de levadura y brioche. Boca equilibrada, madura, cremosa y plena.

6. Elyssia 2015

Cava dotado de un fino y elegante buqué con intensos aromas a flor blanca, hierbas y notas de fruta carnosa con un toque amielado, todo conjuntado. En boca es fresco, suave y meloso, bien equilibrado y persistente.

7. Guillem Carol 2014

Aromas complejos de larga crianza en rima, con elegantes notas florales y recuerdos de pastelería, sobre un fondo de fruta carnosa madura. En boca es cremoso, con un final largo y equilibrado.

8. Juvé y Camps Essential 2015

Es un cava con el sello inconfundible de la casa: aroma complejo, de excelente reducción, con recuerdos de fruta carnosa, notas anisadas, flores de árbol y hierbas balsámicas. Paladar fresco, cremoso y largo.

9. Mestres 1312, 2016

Tradición y artesanía en un cava clásico, familiar. En nariz es potente, con aromas elegantes a fruta carnosa, flor blanca, hierba cortada y complejas notas de crianza. Sabroso, fresco y de un agradable final.

10. Naveran Odisea 2015

Aroma elegante, el aporte de chardonnay potencia las notas de fruta blanca, en un fondo de levaduras y cítricos que moderan los tonos de reducción. En boca resalta complejo y delicado, cremoso y muy fresco.

11. Privat Chardonnay 2015

Este es un cava ecológico esbelto, vivo y fresco. Tiene una nariz plena de aromas de crianza, muy finos y elegantes, y una boca de gran equilibrio, el carbónico integrado le proporciona cremosidad y un final limpio y seco.

12. Rovellats Premier 2016

Un cava característico de la casa, en el que destacan los aromas frescos y frutosos, a manzana verde, con un toque ligeramente goloso y recuerdos de levadura. En boca, equilibrado, de cremosidad envolvente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_