_
_
_
_
_
Propuestas

Navidades fuera de casa

Escapadas al cabo de Gata o a Fuerteventura, Nochevieja en Venecia o en París, y aventuras exóticas en Maldivas o Dubái. 24 ideas para despedir 2018 o empezar 2019 viajando

Luces navideñas en Shibuya Koen Dori, en Tokio.
Luces navideñas en Shibuya Koen Dori, en Tokio. Toshi Sasaki (Getty)
Isidoro Merino

En menos de un mes, vacaciones. Al sol o al calor de las bombillas que adornan las calles de Europa. En el campo, muy urbanas o en alguna playa del trópico para olvidarse del frío. Ofrecemos 24 propuestas para unas Navidades tranquilas, emocionantes, familiares o remotas.

Luces navideñas en los soportales de la plaza de San Marcos, en Venecia (Italia), con la torre del Campanile al fondo.
Luces navideñas en los soportales de la plaza de San Marcos, en Venecia (Italia), con la torre del Campanile al fondo.Matteo Colombo (AWL)

1 Acuarela veneciana

Descubrir la magia de la niebla de Venecia, acudir a un estreno de ópera en La Fenice, disfrutar de un chocolate con nata en el Caffè Florian o embelesarse con los Bellini de la Galería de la Academia son algunas razones para visitar esta ciudad italiana en invierno. Voyage Privé ofrece estancias de dos noches en el Metropole, un hotel de cinco estrellas a cinco minutos de la plaza de San Marcos, con vuelos desde España, desde 226 euros por persona.

2 Nochevieja agrochic

El Hotelito, un alojamiento sostenible en Navaluenga (Ávila) con 12 habitaciones y vistas a la sierra de Gredos, propone una despedida de año campestre: tres noches con desayunos y una cena de Nochevieja a base de productos españoles, franceses y escandinavos por 250 euros por persona.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3 Con Tadeo Jones

La temporada navideña en Port­Aventura se alarga hasta el 6 de enero con desfiles, espectáculos sobre hielo, desfiles de carrozas y personajes como Tadeo Jones, Shrek y Fiona. El parque temático dispone de varias ofertas para quienes quieran visitarlo estos días: el paquete de Nochebuena, desde 170 euros por persona, incluye alojamiento, desayuno, acceso ilimitado a PortAventura Park, un día en Ferrari Land y cena especial; el de Nochevieja, con cena de gala y fiesta cotillón, cuesta desde 320 euros. En agencias de viaje.

4 Las uvas en la Alpujarra

Una alternativa a las fiestas y las multitudes es tomar las uvas en una casa rural con la pareja, la familia o un grupo de amigos. La web de reservas Escapada Rural incluye una lista de alojamientos de alquiler íntegro en la Alpujarra (Granada) con plazas libres para Nochevieja y tarifas desde 17 euros por persona y noche. Gente Viajera, por su parte, organiza una salida especial para el 29 de diciembre a la sierra de Lújar y la costa granadina. Cuatro días, con alojamiento en Motril, pensión completa, rutas guiadas, cena, fiesta de fin de año y transporte opcional desde Madrid, por 395 euros.

5 Descubrir Albania

La editorial Lonely Planet acaba de incluir Albania en su lista de destinos estrella para 2019 por su buena relación calidad-precio. Politours (en agencias) invita a descubrirlo antes de que se ponga de moda, con un circuito de 10 días (del 27 de diciembre al 5 de enero) que cuesta 1.415 euros por persona (vuelos, traslados, visitas guiadas, alojamiento, desayunos, cena de Nochevieja y tasas).

El espectáculo 'VIVID Grand Show', en Berlín.
El espectáculo 'VIVID Grand Show', en Berlín.BRINKHOFF-MOEGENBURG

6 De cabaré en Berlín

El Berlín de la década de 1920 revive en el Friedrichstadt-Palast, un cabaré mítico donde actuaron leyendas como Marlene Dietrich y Joséphine Baker. En su espectáculo VIVID Grand Show participan más de 100 artistas con vestuario de Stefano Canulli y Philip Treacy y escenografía de Jan Wünsche. Para el 31 de diciembre las entradas cuestan entre 50 y 185 euros.

7 108 campanadas

En Japón en Nochevieja (Omisoka) se cena sopa de fideos (soba), símbolo de longevidad, y, en vez de 12, suenan 108 campanadas. Estas fiestas, Japan Airlines ofrece el JAL Explorer Pass, un billete múltiple que permite volar entre más de 30 ciudades japonesas desde 41 euros por trayecto (disponible para viajeros que residan fuera del país y que ya posean un billete de ida y vuelta a Japón).

8 Leonardo y la bruja Befana

El pueblo italiano de Barga, en la Toscana, es un lugar muy especial para los niños italianos: aquí tiene su guarida la Befana, la bruja buena que, a principios de año, trae dulces y juguetes. Hay otro motivo para viajar en diciembre a la región italiana: la muestra L’acqua microscopio della natura, dedicada al famoso Código Leicester, el monumental tratado de Leonardo da Vinci sobre el agua y el origen de la vida, hoy propiedad de Bill Gates, que se exhibe hasta el 20 de enero en la galería de los Uffizi de Florencia. Ryanair vuela en diciembre entre Madrid y Pisa (a una hora de Barga y a hora y media de Florencia) desde unos 67 euros, ida y vuelta.

Niños en la pista Mar de Sierra Nevada (Granada).
Niños en la pista Mar de Sierra Nevada (Granada).

9 Sierra Nevada con niños

La agencia Puzzle Viajes se ha especializado en programas para personas sin pareja pero con hijos pequeños. En Navidad, fin de año y Reyes tienen varias salidas a Granada y la estación de esquí de Sierra Nevada (siempre que haya un grupo mínimo de ocho familias), desde 450 euros para un adulto más un niño de hasta 12 años; segundo o tercer niño, 175 euros. Incluye alojamiento, rutas y actividades, media pensión y cena con fiesta de Nochevieja.

10 Minicrucero a Roma

Para despedir el año, Grimaldi Lines organiza un minicrucero de fin de año a Roma (seis días, cinco noches) con salida el 29 de diciembre desde Barcelona. Una vez allí, los pasajeros tendrán la opción de visitar la capital italiana por libre o con traslados concertados durante los tres días que el barco permanecerá atracado en el puerto romano de Civitavecchia. Desde 399 euros por persona. Incluye el alojamiento a bordo, pensión completa durante la navegación, media pensión en Roma y cena y fiesta de Nochevieja.

Panorama desde el observatorio del Pic du Midi, en el Pirineo francés.
Panorama desde el observatorio del Pic du Midi, en el Pirineo francés.Christophe Lehenaff (Getty)

11 Esquí nocturno

El Pic du Midi, a 2.877 metros de altitud, en los Pirineos franceses, es la meca del fuera de pista pirenaico, con bajadas de más de 10 kilómetros y 1.700 metros de desnivel por laderas vírgenes. Las noches de luna llena ofrecen además descensos nocturnos. De la estación de esquí de La Mongie, al pie del Tourmalet, parte un teleférico hasta la cumbre del pico, desde el que se abarca toda la cordillera. Se puede dormir, previa reserva, en alguna de las habitaciones que hay en el observatorio. Desde 204 euros por persona.

12 Masajes y baños calientes

Para entrar en 2019 con el cuerpo como nuevo, el hotel spa Convento Las Claras de Peñafiel (en la provincia de Valladolid) ofrece paquetes de una o dos noches de alojamiento para dos personas, con desayunos, cóctel, cena gastronómica y fiesta de Nochevieja, visita guiada a las bodegas de Peñafiel, fuente de chocolate de madrugada y sesión termal en el spa desde 265 euros por persona.

13 Dormir en un iglú

La actividad comienza con una ruta en moto de nieve o trineo de perros nórdicos por los paisajes nevados del valle de Tena, en el Pirineo aragonés. Luego se construye un iglú para pasar la noche al más puro estilo inuit, calentitos y rodeados de montañas, tras una cena con productos típicos aragoneses en un refugio cercano. Por la mañana, descenso con raquetas de nieve para desayunar. Una propuesta de Turismo de Aragón y Tena Park que combina nieve y turismo de experiencias desde 249 euros por persona.

14 Paisajes volcánicos

Arawak organiza un viaje de ocho días (del 29 de diciembre al 5 de enero) a Fuerteventura (Canarias) para cambiar de año recorriendo los volcanes y dunas de Corralejo, la península de Cofete, los malpaíses de la Caldera Encantada y La Arena, el macizo de Betancuria, las interminables playas de Sotavento y los paisajes antediluvianos del islote de Lobos. Precio: 1.525 euros por persona. Incluye los vuelos desde Madrid, alojamiento en el hotel Eurostar Las Salinas de Caleta de Fuste (cuatro estrellas) con media pensión, traslados, rutas con guía, cena y fiesta de Nochevieja y seguros de viaje y de accidente.

El pueblo almeriense de Mojácar.
El pueblo almeriense de Mojácar.Peter Unger (Getty)

15 Fin de año en Mojácar

Nostalgia hippy, casas encaladas y 20 grados de media en diciembre para recibir 2019 bajo el signo del Indalo. La agencia Atuaire organiza un viaje de cuatro días a Mojácar y cabo de Gata, en la costa almeriense, por 449 euros por persona. El precio incluye el autocar desde Madrid (salida el 29 de diciembre), hotel de cuatro estrellas en la playa de Mojácar, media pensión, cena y fiesta de Nochevieja, excursiones guiadas a pie, documentación y seguro de accidentes.

16 El tren de la aurora

ICU Viajes, especialista en circuitos por Rusia, propone despedir el año cazando auroras boreales a bordo del Imperial Russia, un tren turístico que cruza el círculo polar ártico en una ruta que comienza y termina en Moscú, con paradas en San Peters­burgo, Petrozavodsk, Múrmansk y Vólogda. Desde 4.600 euros por persona, incluyendo vuelos, pensión completa, cena de Nochevieja, excursiones y actividades. Con salida el 26 de diciembre y regreso el 4 de enero.

El Torcal de Antequera (Málaga).
El Torcal de Antequera (Málaga).Juanjo Sierra Alcalá

17 Cita megalítica

El 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno, el sol penetra en el tenebroso interior del tholos (cámara subterránea circular) de El Romeral, uno de los tres megalitos del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, declarado en 2016 patrimonio mundial de la Unesco. Tras los rituales paganos de la noche más larga del año en el hemisferio norte están también las mascaradas de invierno, como las que se celebran en varios pueblos de la provincia de Zamora, con personajes esperpénticos como el Zangarrón de Sanzoles, la Filandorra de Ferreras de Arriba o el Tafarrón de Pozuelo de Tábara.

18 Vestidos para impresionar

La bajada de una gran bola de cristal —el ball drop— en Times Square señala el comienzo de la fiesta de fin de año en Nueva York. La diversión se prolonga en las decenas de parties que se organizan por toda la ciudad. Requisito imprescindible en la mayoría: dress to impress (vestirse para impresionar). Vuelos con Air Europa más tres noches en el hotel Paramount Times Square (cuatro estrellas), por 1.411 euros por persona.

La casa de Papá Noel en Rovaniemi (Finlandia).
La casa de Papá Noel en Rovaniemi (Finlandia).Roman Babakin (Getty)

19 Vuelos a Laponia

Niños de todo el mundo viajan en diciembre hasta Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa, para conocer a Santa Claus. Para que ninguno se quede con las ganas de entregarle en persona su carta de regalos, este año Finnair aumenta en Navidad la frecuencia de sus vuelos entre España y Rovaniemi, con tarifas desde 461 euros, ida y vuelta, para las salidas desde Madrid.

20 En la estela de Simbad

Para Nochebuena, Año Nuevo y Reyes, Pullmantur (en agencias) organiza cruceros de ocho días por los Emiratos Árabes Unidos y Omán, con escalas en Dubái, Khasab, Muscat, Al Fujaryah y Abu Dabi. Desde 1.286 euros por persona, con vuelos desde Barcelona o Madrid, traslados, régimen todo incluido, excursiones en tierra y tasas.

Una escultura de hielo en Zwolle (Holanda).
Una escultura de hielo en Zwolle (Holanda).turismo de holanda

21 La ciudad de hielo

Del 15 de diciembre al 3 de marzo, la ciudad holandesa de Zwolle, a una hora en coche de Ámsterdam, acogerá el festival internacional de esculturas de hielo, con más de un centenar de figuras, de hasta seis metros de altura, inspiradas por películas y series de televisión como Harry Potter o Juego de tronos. En su construcción se empleará medio millón de kilos de hielo y nieve. Air Europa vuela a Áms­terdam desde 91 euros, ida y vuelta.

22 India y Maldivas

La agencia Exoticca organiza un viaje de 13 días a India y las islas Maldivas por 3.985 euros por persona. Incluye todos los vuelos y traslados, circuito (Delhi, Agra y Jaipur) y alojamiento en hoteles de cinco estrellas con desayunos y régimen todo incluido en Maldivas. Salida el 25 de diciembre.

El restaurante del Museo de Orsay, en París.
El restaurante del Museo de Orsay, en París.sophie Boegly

23 París azul y rosa

Hasta el 6 de enero se puede ver en el Museo de Orsay de París una exposición con más de 300 obras de los periodos azul y rosa de Picasso que se presentan juntas por primera vez. En Skyscanner se encuentran vuelos directos para viajar a París en Navidades desde 44 euros, ida y vuelta.

24 Navidad entre cocoteros

Nautalia ofrece viajes de nueve días (siete noches) a las playas de Samaná (República Dominicana) desde 1.919 euros por persona. Con vuelos directos desde Madrid, traslados y alojamiento en hoteles de cinco estrellas de la cadena española Grand Bahía Príncipe, en régimen todo incluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_