_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Intensidad aromática

Celeste Reserva 2014 tiene un paladar mórbido, ligeramente licoroso, que deja un evocador regusto frutal.

Carlos Delgado

Han tardado 12 años, pero finalmente Familia Torres ha elaborado un vino a la altura del nombre de la bodega, Pago del Cielo, que es mucho decir. Ubicada en la comarca del Campo de Peñafiel (Valladolid), es la apuesta del grupo catalán en Ribera del Duero. Fieles a su estilo, asentaron el proyecto con vinos correctos y comerciales antes de lanzar un tinto acorde con su prestigio internacional. Para ello han esperado a que se produjera la adecuada conjunción de factores: añada excepcional; excelente materia prima, seleccionada de las viñas situadas en las parcelas más altas, a casi 900 metros de altura, y la acertada contribución de Xavier Ausàs, antiguo enólogo de Vega Sicilia, al trabajo concienzudo y riguroso del director técnico Juan Ramón García.

Tras una pequeña crianza sobre sus lías finas, el vino ha reposado durante 15 meses, principalmente en barricas de roble francés de 300 litros, para terminar de afinarse en botella. Logra así ofrecer la cara más fina, fresca y elegante de la cepa tinto fino (tempranillo), con una intensa expresión aromática a confitura de frutillos negros silvestres, envuelta en notas de hierbas balsámicas, con el vibrante acorde de las especiadas y torrefactos. Paladar mórbido, ligeramente licoroso, que deja un evocador regusto frutal.

Celeste Reserva 2014

  • Bodega: Familia Torres. Calle del Rosario, 56. Fompedraza (Valladolid)
  • Teléfono: 983 89 21 21
  • Web: torres.es
  • DO: Ribera del Duero
  • Tipo: tinto crianza, 15%
  • Cepas: tinto fino (tempranillo)
  • Precio: 30 euros
  • Puntuación: 9,4

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_