_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Efímero, un joven chef y su carta cambiante

Un nuevo restaurante en Madrid cuyas propuestas varían según los ingredientes del día

Sala del restaurante Efímero, en Madrid.
Sala del restaurante Efímero, en Madrid.Santi Burgos
José Carlos Capel

Transcurrido un mes desde su inauguración, el nuevo Efímero apunta a convertirse en local revelación con argumentos de peso. Su comedor, habilitado con barras y mesas, ocupa la planta alta del restaurante Pointer, la casa madre que lo aloja. Como responsable de este espacio figura un joven equipo que en la sala y la cocina demuestra más oficio del que correspondería a su edad y experiencia. Sorprende el chef Joaquín Serrano, que con 27 años pone a punto platos modernos de fondo académico e influencia francesa, moderadamente creativos. En su currícu­lo figuran periodos de prácticas en restaurantes de la talla de El Celler de Can Roca, Calima y Club Allard en la época de Diego Guerrero.

Puntuación: 7
Pan7,5
Bodega6,5
Café

8

Ambiente7
Aseos6,5
Servicio6
Cocina7,5
Postres6,5

Aunque su cocina no encaja entre las llamadas de producto en el sentido literal del término, sus recetas mantienen una estrecha dependencia de los vaivenes del mercado. Hasta tal punto que la carta, que se redacta a mano, cambia por horas en función de los ingredientes que irrumpen en su despensa. “Carecemos de congelador, solo cocinamos productos del día. Nuestras especialidades se adaptan a los ingredientes que recibimos”, afirma.

En su lista de proveedores figuran algunos de los artesanos y pequeñas empresas más reconocidas. El pan es de Triticum; las trufas, de Javier Acedo; la sobrasada, de Xesc Reina; los mariscos, de O Percebeiro; las aves, de Higinio Gómez; los quesos, de Rubén Valbuena (Cultivo), y el café, de Supracafé, entre otros.

Torrija salada con caldo ahumado de cebolla, del restaurante Efímero (Madrid).
Torrija salada con caldo ahumado de cebolla, del restaurante Efímero (Madrid).Santi Burgos

Tras las guindillas fritas y el pellizco de sobrasada, sabrosos aperitivos, llegan unos berberechos gigantes de punto intachable, y medias alcachofas a la salsa de fuagrás, que merecen la pena. Efímero pregona que todo se puede solicitar por medias raciones, incluso por cuartos, a modo de tapa, una ventaja. No entusiasma el pargo semicurado con huevas de trucha; resulta agradable el puerro asado con caviar y trufa (Tuber macrosporum), ingredientes que superpuestos no aportan un plus por mucho que simbolicen el lujo. Es deliciosa la torrija salada sobre caldo ahumado de cebolla; extraña pero agradable su versión del chipirón a lo Pelayo con su propia tinta; adictivo el huevo con consomé de garbanzos, y refinadamente intenso el guiso de fabes con faisana, trompetas y castañas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La tabla de quesos artesanos, bien escogidos, constituye una alternativa a los postres, correctos pero carentes de técnica. El otro flanco del lugar lo cubre el entusiasta sumiller Luis Baselga, también de 27 años, más que puesto en el oficio.

Efímero

  • Dirección: Marqués de la Ensenada, 16. Madrid.
  • Teléfono: +34 910 52 69 28.
  • Web: efimeromadrid.com
  • Cierra: domingos noche y lunes.
  • Precio: entre 45 y 60 euros. Berberechos XXL a la sartén, 18. Fabes con faisana, trompetas y castañas, 16. Lubina a la bullabesa con ñoquis de ají amarillo, 24. Natillas de pistacho, melocotón y café, 7,50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_