_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un tinto soberbio

El vino Pujanza Finca Valdepoleo 2015, de paladar suculento pero fresco, crece en la botella según pasan los años

Carlos Delgado

Puede estar orgulloso Carlos San Pedro, creador, propietario y director de Bodegas y Viñedos Pujanza, de la labor realizada. Ha logrado en solo 20 años situarse entre los mejores representantes del nuevo vino de Rioja, el que progresa en torno al concepto de terruño. Basa la excelencia en diferenciar las fincas y parcelas, elaborando cada una por separado, partiendo del viejo viñedo plantado en las zonas más altas, sean heredadas o adquiridas. En su caso, empezó con un pequeño viñedo familiar de casi una hectárea ubicado en Laguardia, corazón de la Rioja Alavesa. Majuelo que ha ido ampliando con distintas parcelas emplazadas en las zonas más altas de la zona, hasta reunir las 40 hectáreas actuales.

De la plantada en 1973 sale este soberbio tinto de fuerte personalidad. Junto a esta extraordinaria materia prima hay un trabajo concienzudo de elaboración, con una crianza de 14 meses en roble francés. Un impactante vino de finca, expresivo, con la impronta del terruño reflejada en sus elegantes y complejos aromas a frutillos silvestres, notas florales, hierbas balsámicas, tostados y especias. De paladar suculento pero fresco, el vino crece en la botella según pasan los años.

Pujanza Finca Valdepoleo 2015

  • Bodega: Bodegas y Viñedos Pujanza. Carretera de El Villar, Laguardia (Álava)
  • Teléfono: 945 60 05 48
  • Web: bodegaspujanza.com
  • DOCa: Rioja
  • Tipo: tinto crianza, 14%
  • Cepas: tempranillo
  • Precio: 21 euros
  • Puntuación: 9,5

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_