_
_
_
_
_

El secreto de Ainhoa Arteta en la costa vasca

La salvaje playa de Ogeia, en Ispaster, es el rincón favorito de la soprano española

La salvaje playa de Ogeia, en Ispaster (País Vasco).
La salvaje playa de Ogeia, en Ispaster (País Vasco).gonzalo azumendi
Más información
Urdaibai, la costa sostenible
De Biarritz a Zumaia en siete saltos
12 playas españolas para el ‘veroño’

Ha viajado por todo el mundo, ha cantado en el Metropolitan de Nueva York y en La Scala de Milán, pero el paraíso personal de Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964) está en Bizkaia. “Si tuviera que elegir un lugar al que volver, sería la casa de mis abuelos paternos en Ispaster (a 50 kilómetros de Bilbao). Es un sitio al que voy a recuperarme y a alejarme de todo”, dice la soprano.

Cuando regresa a este pueblo de unos 700 habitantes, dedica el tiempo a pasear o se sienta a charlar en la plaza principal, donde hay un roble, un frontón y la parroquia de San Miguel, que data de mediados del siglo XVI (“una bonita iglesia con un pórtico en el que yo me he llegado a comer kilos de pipas”).

La soprano española Ainhoa Arteta.
La soprano española Ainhoa Arteta.getty images

Sobre todas las cosas, le gusta pisar su playa, la de Ogeia, que se aparece entre boscosos acantilados. “Es un arenal precioso al que antes solo íbamos los del pueblo. Es de piedra y arena, con mucha fuerza. Huele a mar, yodo y salitre, y se mezcla con el olor de los árboles que la rodean, principalmente pinos y eucaliptos. Pura tranquilidad y paz”, lo describe. Conoce tanto esta playa de la costa cantábrica que reconoció su arena con solo olerla y tocarla en un programa de televisión. Un arenal salvaje de difícil acceso formada por rocas la mayor parte del tiempo, aunque a veces el mar deposita en ella arena en ella.

Fue el bisabuelo de la artista, José Tomás Foruria, quien tras hacer las Américas regresó al País Vasco y con el dinero que había ganado construyó la casa en la que cada vez que ella regresa recuerda su infancia. “Es un lugar en el que soy simplemente Ainhoa, la nieta de Cristina”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_