Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El secreto de Ainhoa Arteta en la costa vasca

La salvaje playa de Ogeia, en Ispaster, es el rincón favorito de la soprano española

La salvaje playa de Ogeia, en Ispaster (País Vasco).
La salvaje playa de Ogeia, en Ispaster (País Vasco).

Ha viajado por todo el mundo, ha cantado en el Metropolitan de Nueva York y en La Scala de Milán, pero el paraíso personal de Ainhoa Arteta (Tolosa, 1964) está en Bizkaia. “Si tuviera que elegir un lugar al que volver, sería la casa de mis abuelos paternos en Ispaster (a 50 kilómetros de Bilbao). Es un sitio al que voy a recuperarme y a alejarme de todo”, dice la soprano.

Cuando regresa a este pueblo de unos 700 habitantes, dedica el tiempo a pasear o se sienta a charlar en la plaza principal, donde hay un roble, un frontón y la parroquia de San Miguel, que data de mediados del siglo XVI (“una bonita iglesia con un pórtico en el que yo me he llegado a comer kilos de pipas”).

La soprano española Ainhoa Arteta.
La soprano española Ainhoa Arteta.

Sobre todas las cosas, le gusta pisar su playa, la de Ogeia, que se aparece entre boscosos acantilados. “Es un arenal precioso al que antes solo íbamos los del pueblo. Es de piedra y arena, con mucha fuerza. Huele a mar, yodo y salitre, y se mezcla con el olor de los árboles que la rodean, principalmente pinos y eucaliptos. Pura tranquilidad y paz”, lo describe. Conoce tanto esta playa de la costa cantábrica que reconoció su arena con solo olerla y tocarla en un programa de televisión. Un arenal salvaje de difícil acceso formada por rocas la mayor parte del tiempo, aunque a veces el mar deposita en ella arena en ella.

Fue el bisabuelo de la artista, José Tomás Foruria, quien tras hacer las Américas regresó al País Vasco y con el dinero que había ganado construyó la casa en la que cada vez que ella regresa recuerda su infancia. “Es un lugar en el que soy simplemente Ainhoa, la nieta de Cristina”.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información