_
_
_
_
_

Cinco diseñadores en busca del hotel perfecto

Creadores de la talla de John Pawson firman alojamientos con personalidad única entre Copenhague y Shanghái

Los hoteles son lugares de paso, escenarios de vivencias breves pero intensas. A veces conmueven y se convierten en espacios memorables. Cinco proyectos recientes de interiorismo que muestran caminos personales en busca de la emoción.

John Pawson.
John Pawson.Orla Connolly

01 Hotel Jaffa (Tel Aviv)

Por John Pawson

En el puerto de Jaffa, una de las áreas más animadas y multiculturales de las afueras de la ciudad israelí de Tel Aviv, se encuentra este hotel que ocupa un antiguo hospital francés del siglo XIX cuidadosamente restaurado por el arquitecto británico John Pawson (en colaboración con un equipo de expertos guiado por Ramy Gill). Cuenta con 120 habitaciones y con un edificio adyacente de 32 residencias de lujo. La impronta minimalista de Pawson es el marco perfecto para integrar el pasado histórico del edificio y situarlo en el siglo XXI, en particular en la antigua zona de la capilla, hoy convertida en bar. Lo antiguo y lo nuevo se mezclan con desinhibición en el interior, que preserva detalles originales y los combina con mobiliario e iluminación contemporáneos en un ejercicio de adaptación que requirió un estudio exhaustivo para alcanzar el justo equilibrio para este proyecto, que se desarrolló entre 2007 y 2018.

MatteoThun.
MatteoThun.NachoAlegre

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Habitación de The Side Hotel, en Hamburgo.
Habitación de The Side Hotel, en Hamburgo.claus brechenmacher y reiner baumann;

02 The Side Hotel (Hamburgo)

Por Matteo Thun y Robert Wilson

Se encuentra junto al lago Alster en una zona de la ciudad alemana de Hamburgo muy animada por el comercio. La arquitectura de acero y cristal del edificio de 11 plantas —y con una terraza superior desde donde se admiran fantásticas vistas panorámicas sobre el puerto de la ciudad— es obra del estudio de Jan Störmer (de 2001). El principal atractivo de su interior es el atrio del vestíbulo, que abarca la altura de ocho pisos y donde un espectacular juego de luces, obra del gran coreógrafo Robert Wilson, cambia la intensidad lumínica constantemente, como el eterno vaivén de las olas. La pieza contrasta con el interiorismo sobrio firmado este año por el diseñador y arquitecto italiano Matteo Thun que, sin embargo, incluye muebles y lámparas de pronunciadas curvas, además de terciopelos de colores atrevidos, añadiendo calidez y vitalidad al conjunto.

Signe Bindslev y Peter Bundgaard, del estudio Space Copenhagen
Signe Bindslev y Peter Bundgaard, del estudio Space CopenhagenWichmann & Bendtsen
Hotel 11 Howard, en Nueva York.
Hotel 11 Howard, en Nueva York.

03 Hotel 11 Howard (Nueva York)

Por Space Copenhagen

Está en el Soho neoyorquino, en un edificio que antes era una oficina de correos que transformó la firma de arquitectos Beyer Blinder Belle en un hotel de 221 habitaciones. El proyecto del interior lo realizó el estudio danés Space Copenhagen (en colaboración con la directora creativa Anda Andrei). Su sello se aprecia en el uso de una discreta paleta de colores de tonos neutros y en los materiales naturales, como la piedra, la madera y el cuero. Materiales que mejoran con el tiempo y que se utilizan también en el mobiliario diseñado para el hotel (adaptado de su colección para la firma danesa &tradition). Han creado espacios que, a través de su escala y estética, establecen una estrecha relación con las personas, un concepto esencial al trabajo de este estudio. Una de las fachadas lleva un mural creado por estudiantes de la organización Groundswell bajo la tutela del artista estadounidense Jeff Koons.

Kenya Hara.
Kenya Hara.
Muji Hotel, en Pekín.
Muji Hotel, en Pekín.

04 Muji Hotel (Pekín)

Por el equipo Muji

Localizado en el centro de Pekín, cerca de la impresionante plaza de Tiananmen, este hotel representa la filosofía de la marca japonesa Muji, que tiene como idea central huir de firmas reconocidas y ofrecer diseño de calidad de un modo anónimo y a precios asequibles. El hotel de la capital china, de 42 habitaciones y seis tipos diferentes, propone una experiencia Muji al completo ya que todos los elementos son de diseño propio, en su línea de sencillez, sin pretensiones ni decoraciones superfluas, pero con exquisita atención al detalle. En el proyecto se han utilizado materiales naturales —destacan, por ejemplo, el bambú y la piedra reciclada— de diferentes texturas, que aportan interés y riqueza visual y táctil a los espacios. Uno de sus puntos fuertes es la gran biblioteca, donde los huéspedes se pueden ilustrar sobre la ciudad, y la sala de lavado y planchado.

Piero Lissoni.
Piero Lissoni.Matthias Ziegler
Lámpara del hotel The Middle House, en Shanghái.
Lámpara del hotel The Middle House, en Shanghái.

05 The Middle House (Shanghái)

Por Piero Lissoni

Está ubicado en el centro del distrito comercial de la ciudad china de Shanghái, muy cerca de la popular Nanjing Road. El edificio consiste en dos torres proyectadas por los arquitectos Wong y Ouyang, pero el interiorismo de este hotel de 111 habitaciones y 102 apartamentos ha sido obra del diseñador italiano Piero Lissoni. En el vestíbulo llama la atención el impresionante chandelier de cristal de Venecia, que hace un guiño a los viajes de Marco Polo a China. Como referencia a las tradiciones locales encontramos, por ejemplo, detalles como las paredes cubiertas de cerámica vidriada a mano en forma de tallos de bambú. El proyecto de interiorismo incluye mobiliario contemporáneo que se mezcla con antiguas figuras chinas de terracota. El secreto del éxito está en el equilibrio a la hora de mezclar las referencias culturales y en la calidad de la ejecución artesanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_