Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dormir CRÍTICA i

Pousada Viseu, hospitalidad en un antiguo hospital

Un hotel en un monumental edificio del siglo XIX en el centro de esta ciudad del norte de Portugal

Patio central de la Pousada Viseu, al norte de Portugal. Ampliar foto
Patio central de la Pousada Viseu, al norte de Portugal.

Apesar de su relativa juventud —fue construido en 1842—, el hospital de São Teotónio es uno de los monumentos más llamativos de Viseu, ciudad de 100.000 habitantes ubicada en el centro norte portugués. Su imponente fachada exterior, en tres alturas, está enmarcada por tres estatuas representativas de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Herencia de la promotora inicial del dispensario, la reina María I de Portugal, conocida por La Piadosa.

Puntuación: 7
Arquitectura 8
Decoración 7
Estado de conservación 8
Confortabilidad habitaciones 7
Aseos 7
Ambiente 3
Desayuno 6
Atención 9
Tranquilidad 6
Instalaciones 7

Se cumple una década desde su conversión a pousada bajo la dirección del arquitecto e interiorista Gonçalo Byrne. Es un ejemplo de cómo su carácter, su gestión y hasta su marca original han quedado totalmente diluidos en los automatismos funcionales del grupo vacacional Pestana, después de que este asumiera la privatización de la cadena pública portuguesa. Al contrario de lo que se espera en un primor turístico de semejante factura histórica, los espacios monumentales se vuelven banales no importa cuál sea su uso ni el momento del día. Por el claustro neoclásico, adonde daban antaño los quirófanos y las dependencias terapéuticas, desfilan ahora los huéspedes en albornoz. A la hora de la cena, este mismo lugar se transforma en escenario de una pachanga musical discordante. Y en la cocina, el chef no parece muy inspirado con los puntos de cocción.

Habitación de la Pousada Viseu (Portugal). ampliar foto
Habitación de la Pousada Viseu (Portugal).

En el extremo opuesto de la experiencia hospitalaria, el equipo profesional se muestra imperial en amabilidad, simpatía y buen oficio. Aconsejan batir sin orden las calles de Viseu, deambular por su judería y entrar en la catedral, fundada por el primer santo portugués, Teotónio, obispo fundador de esta seo. Buen tono ofrecen también los dormitorios, de corte minimalista, comprometidos con la calidad del mobiliario, en maderas otoñales, y el reposo en unos lechos con equilibrado apresto. Unos miran a la piscina y al parque forestal de Fontenlo, mientras otros se orientan a la ciudad antigua.

La mayor curiosidad de la pousada reside, sin embargo, a uno y otro lado del mueble estantería procedente de la farmacia original. Aquí se han instalado el denominado Cigar Lounge Bar, donde aspirar las mejores hojas de tabaco enroscadas a mano del Caribe, y la Urban Wine Shop, con un amplio surtido de los mejores vinos que produce hoy la región del Dão.

Pousada Viseu

  • Categoría: 5 estrellas.
  • Dirección: Rua Hospital, 3500-161. Viseu, Portugal.
  • Teléfono: +351 210 40 76 10. Central de reservas: +34 911 23 91 13 (Pousadas de Portugal en España). 
  • Web: pousadas.pt
  • Instalaciones: garaje, piscina, spa, sala de reuniones para 400 personas, salón, tienda Urban Wine Shop, Cigar Lounge Bar, restaurante.
  • Habitaciones: 64 dobles, 20 suites.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 76 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información