Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

50 pequeños grandes viajes por España

De Asturias a las islas Canarias, pasando por Extremadura y Baleares, estrenos y propuestas de arte, naturaleza, gastronomía y mar para fines de semana llenos de emoción por toda la geografía española

Vista aérea de las marismas del Guadalquivir (Sevilla). Ampliar foto
Vista aérea de las marismas del Guadalquivir (Sevilla). Getty

ANDALUCÍA

Paisajes de película

La Gran Ruta del Cine invita a recorrer los escenarios andaluces de películas y series de televisión como La isla mínima, El bueno, el feo y el malo o Juego de tronos por las marismas del Guadalquivir, el desierto de Tabernas (Almería) o el Real Alcázar de Sevilla, respectivamente.

Leyendas del sur

El Patronato de la Alhambra de Granada ha restaurado el muro de la tapia de la Huerta Grande del Generalife, recuperando un antiguo camino medieval que se sumará al programa de visitas guiadas. También ha concluido la restauración de las pinturas sobre cuero de la bóveda de la Sala de los Reyes, del siglo XIV, con exquisitas escenas cortesanas. Además, se abren al público las excavaciones del mítico palacio de los Abencerrajes, escenario de relatos y leyendas sobre matanzas y amores imposibles. Y en Córdoba se sigue celebrando el reconocimiento de Medina Azahara como patrimonio mundial y acaba de reabrir la sinagoga.

Este otoño comenzarán las exposiciones para el 200º aniversario del Museo del Prado

Arte por cañones

Sevilla acogerá en abril de 2019 la cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que reúne a las mayores empresas del sector turístico mundial, y se reabre la Real Fábrica de Artillería donde se fundieron los cañones de la flota de Indias, un edificio industrial del siglo XVII reconvertido en espacio cultural.

Caminos malagueños

Tras el éxito del Caminito del Rey, se presenta ahora la Gran Senda de Málaga, un recorrido circular de 660 kilómetros repartidos en 35 etapas que atraviesa nueve comarcas malagueñas.

ARAGÓN

Una estación con historia

Las leyendas sobre nazis, espías y trenes cargados de oro y wolframio acompañan como una sombra a la estación internacional de Canfranc, un pequeño municipio de Huesca a los pies del puerto de Somport, en la frontera con Francia. La inauguró Alfonso XIII en 1928 y vio partir su último vagón en 1970. Medio siglo después de su cierre han comenzado las obras de una rehabilitación que permitirá la reapertura del paso ferroviario internacional entre Huesca y la región francesa de Aquitania. Los planes incluyen un hotel, un museo del ferrocarril y un centro de acogida de peregrinos en la explanada de Los Arañones, junto al edificio modernista de la estación, que se inaugurará el próximo año para impulsar el Camino de Santiago a su paso por Aragón. Se espera que las obras finalicen en 2021.

El castillo de Belmonte, en Cuenca, estrena una colección de 40 máquinas de asedio históricas

Elogio de la carretera

Slow Driving Aragón propone siete rutas temáticas para disfrutar sin prisas de la carretera y los paisajes del Moncayo, los Montes Universales, el Prepirineo, la comarca de Somport-Jaca, los puertos de la comarca de Gúdar-Javalambre o los valles de Hecho y Ansó. Tienen paradas en lugares como el claustro del monasterio benedictino de San Juan de la Peña, panteón de los reyes de Aragón desde el siglo X, una obra maestra del románico por su delicadeza, o el legendario castillo de Loarre, donde Ridley Scott rodó El reino de los cielos (2005).

Tras los pasos de los iberos

Los aficionados a la arqueología pueden recorrer la Ruta de los Iberos, que incluye una veintena de yacimientos arqueológicos recuperados y ubicados en bellos parajes del Bajo Aragón

Un bosque en la región de Ponga (Asturias). ampliar foto
Un bosque en la región de Ponga (Asturias). Getty

ASTURIAS

Territorio boscoso

Asturias conserva alguno de los mayores bosques autóctonos de la cornisa cantábrica, enormes extensiones de hayas, robles y castaños, como la reserva de Muniellos o el parque natural de Redes, donde viven más de un centenar de osos. Acaba de incorporar una nueva reserva de la biosfera a su catálogo de tesoros verdes: el parque natural de Ponga, el séptimo de una lista de espacios protegidos que cubren ya una superficie de 2.624 kilómetros cuadrados, el 25% de su territorio. Además de sus hayedos y robledales, el concejo de Ponga atesora fiestas ancestrales como la del Guirria de Beleño, un trasgo burlón y enmascarado que cada 1 de enero recorre los caminos de Ponga armado con una vara y un saco con cenizas, tratando de besar a quien encuentra en su camino mientras fustiga y lanza puñados de ceniza a quien intenta impedirlo.

En el cabo Tiñoso, en la costa de Murcia, es fácil avistar calderones, delfines y hasta ballenas

Aventuras subterráneas

Bajo la marca Minas de Asturias se recuperan para uso turístico antiguas explotaciones mineras, instalaciones como el Museo de la Minería y la Industria, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño o el Pozo Sotón, una de las primeras minas españolas abiertas a turistas, donde tras descender en la jaula-ascensor hasta los 500 metros de profundidad, pertrechados con el equipo minero, los visitantes pueden conocer el día a día de una mina de carbón guiados por mineros de Hunosa y probar sus habilidades como picadores en el tajo.

Diente de sable

En el centro de interpretación de la fauna glacial de la Cuevona de Avín, a 15 kilómetros al este de Cangas de Onís (Asturias), se pueden ver reproducciones a tamaño real de mamuts, ciervos gigantes, dientes de sable, rinocerontes lanudos y osos cavernarios. faunaglacial.com

Una pradera de posidonia en los fondos marinos de Ibiza. ampliar foto
Una pradera de posidonia en los fondos marinos de Ibiza. Getty

BALEARES

Archipiélago sostenible

La creación de un atlas submarino de las extensas praderas de Posidonia oceanica de Ibiza y Formentera, declaradas patrimonio mundial por la Unesco y responsables de la claridad y calidad de las aguas y playas del archipiélago, es uno de los 108 proyectos financiados por el fondo del impuesto de turismo sostenible en Baleares.

El parque natural asturiano de Ponga se declaró este verano reserva de la biosfera

Experiencias ibicencas

El turismo de experiencias inspira el proyecto Ibiza Creativa, integrado en la red internacional Creative Tourism Network. Entre sus propuestas hay cursos de música electrónica para DJ, talleres de espardenyes (zapatillas tradicionales ibicencas), de joyería, de cerámica…

Raqueta en mano

Menorca, por su parte, será en 2019 la sede del World Padel Tour, del 20 al 27 de octubre en Maó y Sant Lluís. 

Caminos y miradores

La pedra en sec (piedra en seco) es una técnica tradicional de construcción de la sierra de Tramuntana, al noroeste de Mallorca, que emplea las rocas sueltas del campo, unidas sin argamasa, para levantar muros entre parcelas; edificar barracas, carboneras y hornos de cal, o pavimentar caminos de montaña como los de la ruta Pedra en Sec, el primer sendero de largo recorrido del archipiélago (GR-221), que ya cuenta con más de 160 kilómetros señalizados. Cuando esté terminado tendrá 271 kilómetros transitables, distribuidos en ocho tramos, con albergues donde pernoctar entre las etapas. 

La playa de La Francesa, en La Graciosa (al fondo, Lanzarote), en Canarias. ampliar foto
La playa de La Francesa, en La Graciosa (al fondo, Lanzarote), en Canarias. Getty

CANARIAS

Siempre conectados

Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en uno de los destinos mundiales de referencia para los nómadas digitales, profesionales con un perfil joven y activo que viajan sin dejar de trabajar gracias a las posibilidades que les ofrece Internet. La comunidad Wifi-Tribe.co la ha incluido entre las cuatro mejores ciudades de Europa para trabajar desde lejos en 2019, y del 8 al 14 de octubre acogerá el congreso Nomad City 2018, en el que los participantes podrán asistir a actividades turísticas y deportivas y encuentros afterwork tras la jornada laboral. En la isla de Gran Canaria también hay citas deportivas como la trigésima edición de la Cicloturista Gran Canaria Bike Week, que se celebrará del 2 al 8 de diciembre con un recorrido de más de 500 kilómetros.

Cuatro islas con estrella

El turismo astronómico se ha convertido en una seña de identidad de Canarias, que promociona en 12 idiomas los límpidos cielos del archipiélago, con cuatro islas —Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Tenerife— que han conseguido la certificación Starlight de la Unesco (destinos que reúnen las mejores condiciones para ver el firmamento). En el punto más alto de la isla de La Palma, la primera reserva Starlight del mundo, se alza el observatorio del Roque de Los Muchachos, que organiza visitas guiadas a sus instalaciones. La isla está recorrida por una red de miradores y senderos astronómicos con nombres tan sugerentes como Ruta de la Luna Llena o Ruta de las Estrellas. Hay empresas especializadas y guías Starlight con propuestas de turismo astronómico.

Pequeña y bonita

Unos 25.000 turistas visitan al año La Graciosa, que ya es oficialmente la octava isla de Canarias, separada de Lanzarote por un brazo de mar que cruzan cada media hora los ferris de Órzola.

La cueva de El Soplao, en Cantabria. ampliar foto
La cueva de El Soplao, en Cantabria. Age fotostock

CANTABRIA

Santander y las vanguardias

El turismo cultural y de ocio es, junto a la naturaleza, la gran baza turística de Cantabria. Al Centro Botín, inaugurado el año pasado y obra de Renzo Piano, se une ahora la nueva sede del Museo Reina Sofía en Santander con el Archivo Lafuente, una gran colección documental dedicada a las vanguardias del siglo XX en todo el mundo. 

Cavernas accesibles

El mundo subterráneo es otro de los polos de atracción de Cantabria, con uno de los conjuntos más ricos del mundo en prehistoria y arte rupestre, y tesoros geológicos como la cueva de El Soplao, que se ha convertido en “la primera caverna de España totalmente accesible”, según la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, gracias a las obras de acondicionamiento que permiten la visita a la gruta con silla de ruedas.

Buscadores de tesoros

La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa y Turismo de Cantabria acaban de lanzar Geotour: el tesoro de los templarios, una app de geocaching (un juego que consiste en buscar con GPS objetos escondidos) para descubrir, a lo largo de un año, 148 tesoros ocultos en acantilados, edificios históricos o monumentos naturales de la comarca cántabra siguiendo una serie de pistas. El juego está inspirado en el Grimorio de San Cipriano, un manual de ocultismo del siglo XXI donde, según la leyenda, los caballeros templarios ocultaron las claves para dar con 148 tesoros escondidos a lo largo del Camino de Santiago.

El castillo de Belmonte (Cuenca). ampliar foto
El castillo de Belmonte (Cuenca). Getty

CASTILLA-LA MANCHA

Los señores del acero

El castillo de Belmonte (Cuenca), una fortaleza del siglo XV que ha servido de escenario de numerosas películas ambientadas en la Edad Media, estrena Trebuchet Park, una colección de 40 máquinas de asedio históricas, reproducciones a tamaño real de diferentes épocas y culturas: onagros, trabuquetes, catapultas, arietes, fundíbulos, tortugas, balistas, ballestas de torno, manteletes… Los artefactos han sido reconstruidos con el máximo rigor histórico a partir de miniaturas, grabados, textos de la época y restos arqueológicos, y son completamente funcionales. 

El espectáculo de la historia

El grupo francés Puy du Fou, especializado en parques de ocio que recrean otras épocas, planea construir el año que viene en la provincia de Toledo el primer parque temático dedicado a la historia de España, en la línea del espacio Puy du Fou de Les Epesses, a 85 kilómetros de Nantes, con recreaciones históricas, barcos vikingos y un espectáculo nocturno de luces, música y fuegos artificiales en el que participan cerca de 2.000 personas, entre actores, técnicos y especialistas.

Campos de color púrpura

El último fin de semana de octubre (este año, del 26 al 28 de octubre) se celebra en Consuegra, Toledo, la fiesta de la Rosa del Azafrán. Se organizan rutas guiadas con visita al castillo, paseo por los campos de flores y molienda tradicional en los molinos de viento (12 euros por persona), y también hay paquetes de fin de semana que incluyen dos noches de alojamiento, comidas y actividades relacionadas con el azafrán.

CASTILLA Y LEÓN

Por la EV1

Un buen punto de partida para organizar una escapada con bici: las tres rutas de EuroVelo, una red de itinerarios ciclistas integradas en el proyecto Feder de desarrollo rural que recorren toda Europa y que pasan por España. La EuroVelo 1 (EV1), o Ruta Costera del Atlántico, va en su tramo español desde Irún (Gipuzkoa) hasta Ayamonte (Huelva), solapándose a su paso por Castilla y León con el trazado del Camino de Santiago, el Canal de Castilla, la Ruta del Duero y un tramo de la antigua Vía de la Plata.

Burgos intemporal

Burgos calienta motores para el 8º centenario de su catedral, que se cumple en 2021, coincidiendo con el Año Jacobeo. Las celebraciones comenzaron el pasado mes de julio. En el Museo de la Evolución Humana (MEH) se acaba de inaugurar la exposición 40 años de excavaciones en la sierra de Atapuerca, un recorrido fotográfico por las investigaciones y descubrimientos en el célebre yacimiento de fósiles de homínidos desde 1978.

Globos y estrellas

La provincia de Segovia aspira a convertirse en 2019 en el nuevo destino turístico Starlight en España, aprovechando las buenas condiciones que ofrecen la sierra de Ayllón, la falda norte de la sierra de Guadarrama o las lagunas de Cantalejo para la observación del cielo nocturno. Y el próximo verano los cielos de Segovia se volverán a llenar de artefactos voladores durante la segunda edición del Festival Aerostático de Globos Accesibles, del 19 al 21 de julio.

Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), del arquitecto Richard Meier, en Barcelona. ampliar foto
Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), del arquitecto Richard Meier, en Barcelona. Age fotostock

CATALUÑA

La magia del delta

La comarca catalana de Terres de l’Ebre ha sido escogida por la asociación internacional Green Destinations como uno de los cien mejores destinos turísticos sostenibles del mundo, con hoteles singulares como el Marjal Allotjament, en Poble Nou del Delta, un edificio blanco y sobrio con un salón mirador en el que se puede leer, escuchar música o contemplar a través de un telescopio las garzas y flamencos de la laguna de La Encañizada.

Noches de terror

El histórico Parc Samà, en Cambrils (Tarragona), acogerá del 12 de octubre al 10 de noviembre las Halloween Scream Nights 2018, que transformarán sus 14 hectáreas en el escenario de una película de cine de miedo, con 80 actores, 8 pasajes del terror, pavorosos espectáculos y un laberinto de maíz poblado de zombis.

De compras en el museo

Turismo de Barcelona, a través del programa Barcelona Shopping City, ha creado una ruta de arte y compras por las tiendas de cinco museos y espacios culturales emblemáticos de la ciudad: el CCCB, el Macba, la Casa de les Punxes, el Museo Egipcio de Barcelona, la Fundación Joan Miró y el Pueblo Español.

Astroboy en Montjuïc

El Salón del Manga y del Anime, del 1 al 4 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc, es una cita clásica del otoño barcelonés que este año estará dedicada al dibujante y productor japonés Osamu Tezuka y su personaje Astroboy, un clásico del cine de animación, en el 90º aniversario de su  nacimiento.

Cocina de proximidad

Nueve restaurantes de la Costa Brava, Lleida, Tarragona y Barcelona (El Ginjoler, en Sant Feliu de Guíxols; Marítim, en Tossa de Mar; La Calèndula, en Regencós; Ca La Lola, en Ullastret; La Baula Ateneu Cooperatiu, en Lleida; Equilicuà, en Valls; Casa Gallau, en Cambrils; Maspubills Restaurant Ecològic, en Vinyols i els Arcs, y L’Artesanal, en Granollers) se adhieren este año a Slow Food Catalunya Km0, una asociación formada por 50 restaurantes que dan prioridad en sus menús a la agricultura de producción ecológica y los alimentos de temporada.

COMUNIDAD VALENCIANA

Inteligente y verde

Valencia es una de las 10 ciudades candidatas a ser capital europea del turismo inteligente 2019, una iniciativa de la Unión Europea (UE) para potenciar el turismo sostenible mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS). La ciudad del Turia está a punto de concluir la primera fase de su gran proyecto, el Parque Central, con 80.000 metros cuadrados de espacios verdes. Y Covent Carmen, un antiguo convento de clausura en el casco antiguo de Valencia, abre hoy (28 de septiembre) por primera vez al público en 400 años reconvertido en mercado gastronómico y centro cultural y de eventos.

Arte rupestre

En diciembre de 1998 se acordó incluir en la lista del patrimonio mundial de la Unesco el arte rupestre del arco mediterráneo, una manifestación pictórica extraordinaria que solo se encuentra en la península Ibérica (con 757 yacimientos que se extienden desde el extremo oriental de Andalucía hasta el Prepirineo leridano y oscense por abrigos y grutas de las sierras litorales) y protagonista de la exposición Rupestre. Los primeros santuarios que acaba de inaugurar el Museo Arqueológico de Alicante.

EUSKADI

Placeres norteños

Cultura y gastronomía son las señas de identidad del País Vasco, con propuestas que van desde los festivales en San Sebastián —de cine, jazz o la Quincena Musical— hasta el Guggenheim de Bilbao, y sus 22 restaurantes con estrellas Michelin. Con el lema Todo está cerca, Euskadi presenta un programa de escapadas y excursiones alrededor de temas tan diversos como la geología del flysch, la sidra, el chacolí, el turismo marinero, la observación de aves o los talleres de alta cocina. La historia de los balleneros vascos y sus aventuras por las costas de Islandia (donde hasta 2015 estaban proscritos) y Terranova (Canadá) se puede seguir en una ruta por pueblos marineros como Zumaia, Deba, Ea, Elantxobe, Kanala, Zarautz o Getaria

Perros y bicicletas

La Gran Ruta Cicloturista por la Llanada Alavesa, un itinerario familiar sin desniveles, con una longitud de 117 kilómetros, se suma a la red de itinerarios verdes en Álava, que cuenta ya con un total de 1.130 kilómetros. Y la nueva guía Bienvenidogs. Euskadi con perros (se puede descargar gratis en la web de turismo) incluye rutas, actividades, lugares, transportes y perriconsejos.

La sierra de las Villuercas, en el geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en Cáceres. ampliar foto
La sierra de las Villuercas, en el geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en Cáceres. Age fotostock

EXTREMADURA

Por tierras de Siberia

La Asamblea de Extremadura aprobó en julio una ley que facilitará el establecimiento de grandes instalaciones de ocio en la región, en especial en zonas despobladas como la Siberia Extremeña (Badajoz), una comarca tan desconocida como bella, con cinco grandes pantanos y 19 municipios donde apenas viven 20.000 personas y que aspira a convertirse en 2019 en reserva de la biosfera. Sus opciones turísticas van desde el senderismo hasta la ornitología, pasando por la pesca y los deportes acuáticos.

Flores de piedra

Por el entorno de la villa monumental de Guadalupe se extiende el geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un macizo montañoso de 2.544 kilómetros cuadrados en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Fue declarado geoparque mundial por la Unesco en noviembre de 2015, título que reconoce que esta área natural guarda un rico patrimonio geológico. Bajo tierra, sorprende el mundo cárstico de la cueva de Castañar de Ibor, declarada monumento natural en 1997, con sus excéntricas de calcita y sus delicadas flores de aragonito.

GALICIA

Sabores gallegos

Entre septiembre y abril se suceden los meses con letra “r”, la mejor temporada para degustar mariscos gallegos, que volverán a su cita anual en la localidad pontevedresa de O Grove, en las Rías Baixas, durante la Festa do Marisco, del 4 al 14 de octubre. Y hasta el 16 de diciembre las casas de la asociación Turismo Rural de Galicia celebrarán su 11º Otoño Gastronómico. Este año participan 86 alojamientos que ofrecerán menús especiales a 30 euros. También existe la posibilidad de adquirir el paquete Otoño Gastronómico, que además del menú incluye una noche de estancia (80 euros en habitación individual y 120 para dos personas), o las ofertas Fin de Semana Otoño Gastronómico (desde 140 euros) y Fin de Semana Familiar Otoño Gastronómico, para dos adultos y uno o dos niños (desde 260 euros).

Sobre raíles

Los trenes turísticos de Galicia regresan este otoño con más de 20 salidas y nuevas rutas. Entre los itinerarios que se pondrán en marcha se encuentra la Ruta de los Monasterios, que permite acercarse hasta los jardines del Pazo de Oca, en el Ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, y finaliza con un relajante baño termal en el balneario orensano de Caldas de Partovia (40 euros; niños, 20 euros).

LA RIOJA

De catas sin conducir

Del 22 de septiembre al 27 de octubre, el Vinobús —un programa de catas y visitas a bodegas sin preocuparse de conducir después— recorrerá 18 bodegas riojanas que ofrecen una cata tras las visitas guiadas a las instalaciones y viñedos. Las rutas partirán a las diez de la mañana de la oficina de turismo en Logroño y tienen un precio de 15 euros. Sin salir de Logroño, y hasta el 25 de enero en Espacio Lagares, las catas de vino estarán maridadas con productos gastronómicos locales y actuaciones en directo del programa Catarte.

Un templo para el vino

Enclavado en el corazón del viñedo riojano, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, bodega y espacio cultural en la localidad de Briones, se ha convertido en una referencia del enoturismo y el primer destino de La Rioja. Este museo alberga más de 6.000 piezas arqueológicas procedentes de culturas como la egipcia, la griega o la romana, y obras de Miró, Barceló, Chillida o Tàpies relacionadas con la cultura del vino. En su jardín de Baco se cultivan más de 220 variedades de uva de todo el planeta.

Escaleras en CaixaForum, museo proyectado por el estudio suizo Herzog & de Meuron, en Madrid. ampliar foto
Escaleras en CaixaForum, museo proyectado por el estudio suizo Herzog & de Meuron, en Madrid. AWL

MADRID

Ciudad abierta

El otoño de Madrid se presenta lleno de citas como el festival Open House de Arquitectura (29 y 30 de septiembre), que permitirá visitar de forma gratuita y guiada más de cien edificios singulares, muchos de ellos habitualmente cerrados al público o de acceso restringido, como el palacete de la Embajada de Italia o la Residencia de Estudiantes. La arquitectura es también protagonista del proyecto de remodelación de la plaza de Colón y dos de sus construcciones más representativas: el edificio de Barclays, a cargo de Norman Foster, que renovará la fachada con una estructura de acero y vidrio, y las Torres de Colón, de Antonio Lamela. 

200 años no es nada

En 2019 se celebra el bicentenario del Museo del Prado, que acaba de ser elegido quinto mejor museo del mundo por los usuarios de TripAdvisor. Las celebraciones empiezan este otoño, el 19 de noviembre, con la exposición Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria y continuarán a lo largo de 2019 con exposiciones como la dedicada a Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia (del 28 de mayo al 15 de septiembre). La pinacoteca madrileña actúa como centro de gravedad del eje museístico Atocha-Prado-Recoletos que, junto al parque del Retiro, aspira a ser reconocido en 2019 como patrimonio mundial por la Unesco. La ruta, que incluye espacios como el Centro Reina Sofía, CaixaForum o el Museo Thyssen, se prolonga hacia el sur hasta Matadero Madrid, en Legazpi, que en 2019 se convertirá en la sede de la colección Sandretto.

Los ríos de Medina Mayrit

En octubre abrirá al público el Viaje del Agua de Amaniel, una obra hidráulica del siglo XVII, construida a imitación de los mayrat árabes, que recogía agua del subsuelo en el norte de Madrid para llevarla al centro de la ciudad.

MURCIA

Camino de Levante

El equivalente del Camino de Santiago en Murcia es el Camino de Levante, una ruta de peregrinación de 117 kilómetros desde la alicantina Orihuela hasta el santuario de la Vera Cruz en Caravaca (Murcia), en un viaje de cinco días a pie o dos en bicicleta, atravesando la vega del Segura y las comarcas del río Mula. La ruta aprovecha en los primeros tramos el carril peatonal y ciclista que discurre en paralelo al río Segura por un paisaje de naranjos, limoneros y frutales. Más tarde se adentra en las tierras arcillosas de su afluente, el Mula, aprovechando la Vía Verde del Noroeste. 

Cetáceos a la vista

Desde Cartagena zarpan embarcaciones para la observación de cetáceos en aguas del cabo Tiñoso, donde es fácil avistar calderones comunes y grises, delfines comunes, mulares y listados y, con suerte, alguna ballena jorobada o yubarta.

Ciclistas en el desierto de las Bardenas Reales, en Navara. ampliar foto
Ciclistas en el desierto de las Bardenas Reales, en Navara. Getty

NAVARRA

Hayedos de colorines

Turismo de Navarra ofrece paseos guiados por senderos naturales y varios tramos del Camino de Santiago (siete euros), una propuesta para impulsar el turismo en espacios como Irati o Urbasa, donde las hayas pintan uno de los mejores escenarios otoñales. A 25 kilómetros de Pamplona está el bosque de Orgi, un robledal milenario con paseos bien señalizados. Y Lekunberri, desde donde parte la vía verde del Plazaola, un camino que recupera para el ocio el antiguo trazado del tren que unía Pamplona y San Sebastián.

De Pamplona a Bayona

Ederbidea, camino hermoso en euskera, es el nombre de una ruta ciclista transfronteriza de 240 kilómetros que unirá la ciudad francesa de Bayona con San Sebastián y Pamplona, conectando las vías verdes del Plazaola y del Bidasoa, dos de los tramos que ya están acondicionados.

CEUTA Y MELILLA

Bucear con tubo

Ceuta, donde conviven las culturas cristiana, musulmana, judía e hindú, cuenta con 21 kilómetros de costa bañada por aguas del Estrecho rebosantes de vida marina. Un buen lugar para bucear con gafas y tubo es la cala del Desnarigado o de la Potabilizadora, a la que se puede llegar en taxi. La ciudad autónoma también aprovecha el tirón del turismo cinematográfico de películas como El niño (2014), de Daniel Monzón, o la serie de televisión El Príncipe

Modernismo y minicruceros

Melilla invita a descubrir atractivos como el triángulo de la arquitectura modernista. Su centro de recuperación de aves rapaces en el recinto del fuerte de Rostrogordo ofrece visitas divulgativas y demostraciones de cetrería. Alrededor se extiende uno de los lugares más utilizados por los melillenses para disfrutar de la naturaleza cerca de casa: los 350.000 metros cuadrados de Pinares de Rostrogordo, una zona natural catalogada como parque periurbano. El Gobierno de Melilla también está impulsando minicruceros de fin de semana desde Almería, Málaga o Motril.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información