_
_
_
_
_
Propuestas

Las Perseidas y otras ocho citas astronómicas para mirar al firmamento

Lluvias de meteoritos, eclipses lunares o el tránsito de Mercurio. Estos son los mejores lugares para contemplarlos, desde Ourense hasta Chichén Itzá

Contemplación de la Vía Láctea en el municipio de A Veiga, en la provincia de Ourense.
Contemplación de la Vía Láctea en el municipio de A Veiga, en la provincia de Ourense.Carlos F. Turienzo (Getty)

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio. Nos unimos a la fiesta con una agenda que incluye los principales eventos astronómicos que asomarán a nuestra ventana, la Tierra, en lo que queda de 2018 y a lo largo de 2019. Páginas como la de SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España), la del Instituto Geográfico Nacional, la de la Sociedad Española de Astronomía o la de la Fundación Starlight serán de utilidad al turista astronómico. Y para quien no pueda presenciar en persona los fenómenos que ocurren en el cielo, el canal sky-live.tv emite en directo los más relevantes.

1 La última lluvia de meteoritos de 2018

Las Gemínidas son una lluvia anual de meteoritos –entre el 4 y el 17 de diciembre–, visible desde ambos hemisferios, aunque en menor intensidad en el sur. La máxima intensidad este año está prevista para el 14 de diciembre, y se verá bien al encontrarse la Luna creciendo. “El año que viene, sin embargo, su observación será peor puesto que el máximo se producirá también el 14, pero dos días después de la Luna Llena”, advierten desde la Sociedad Española de Astronomía. El mejor lugar para disfrutar de este espectáculo es un parque estelar, es decir, en un “mirador abierto al firmamento donde se organizan actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas con eventos astronómicos”, tal y como describe este tipo de espacios la Fundación Starlight. Esta organización tiene certificados tres parques estelares en España. El Centro Astronómico de Tiedra Cielo y Tiedra, en la provincia de Valladolid, que el 15 de diciembre montará una cena con posterior observación. El Centro de Interpretación del Cielo (CIC) de Gorafe, punta de lanza de la apuesta por el turismo astronómico de este pueblo granadino, que cuenta con varias casas-cueva Starlight y los miradores del parque megalítico, alrededor del núcleo urbano, para la observación. Y por último el Jardín Botánico de Santa Catalina, en la localidad alavesa de Iruña de Oca, primer parque estelar del mundo (aunque no tiene prevista ninguna actividad para esta ocasión).

2 Cuadrántidas desde un alojamiento Starlight

El mejor día para ver las Cuadrántidas, una lluvia de meteoritos que todos los años se acerca a la Tierra entre finales de diciembre y comienzos de enero (solo es visible en el hemisferio norte), será en torno al 4 de enero de 2019. Y se espera que las condiciones sean excelentes para la observación, teniendo en cuenta que el día 6 habrá Luna Nueva. Los 45 alojamientos Starlight que existen en España son un buen lugar para disfrutar de este (y otros) eventos astronómicos, como por ejemplo, la Posada del Candil, en Serón (Almería), que ofrece una cena con posterior observación del cielo guiada por los técnicos de Azimuth Spain, empresa que gestiona las actividades turísticas y educativas del vecino Observatorio del Calar Alto. El Hotel Rural El Sosiego, en plena Sierra de Gata (Cáceres), organiza (bajo demanda) otra actividad nocturna gastro-astronómica: una cena de huevos estrellados, volcán de Marte con bacalao dorado, Vía láctea de yogur con asteroides de chocolate y Luna de tarta de queso, que “predispone al huésped a dos horas de aprendizaje y búsquedas de estrellas, constelaciones, planetas, cometas y galaxias”, explican sus propietarios. A la cena sigue una charla a cargo de un astrónomo aficionado y la posibilidad para los asistentes de, prismáticos en mano, moverse por la piscina y a la terraza, momento en el que el hotel apaga todas las luces para reducir la contaminación lumínica. “De repente, el cielo se te cae encima” y comienza el espectáculo.

Faro da Porta, en el parque nacional das Illas Atlánticas.
Faro da Porta, en el parque nacional das Illas Atlánticas.Fernando Rey Daluz (Fundación Starlight)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3 Eclipse total de Luna

El 21 de enero de 2019 se producirá un eclipse total de Luna, visible en América (el mejor continente para observarlo), Europa y África. En la mitad este de la Península y en Baleares no se verán todas las fases del fenómeno, pues la Luna se ocultará antes de que finalice, así que para disfrutar del espectáculo completo en España habrá que trasladarse al oeste peninsular, según comentan Francesca Figueras y Eduard Masana, de la Universidad de Barcelona. Por ejemplo, al parque nacional de las Illas Atlánticas (Pontevedra y A Coruña).

Otro manto negro a explorar es el que envuelve a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en Cáceres. Turismo de Extremadura ofrece en su web una guía para navegar por su paisaje de estrellas, proponiendo hasta 10 zonas de observación. El complejo de astro-turismo Encinas y Estrellas, en Higuera la Real (Badajoz), ha preparado para la madrugada del eclipse (lunes 21 de enero) un taller de astro-fotografía (Fotografiando el eclipse) que incluirá una barbacoa previa con productos de la tierra y bebidas calientes durante toda la noche.

4 La serpiente de Chichén Itzá (México)

Los equinoccios son los dos momentos del año en los que el día y la noche tienen la misma duración, puesto que el Sol se encuentra sobre el eje del Ecuador. En 2019, el de primavera se producirá el 20 de marzo y el de otoño el 23 de septiembre. En ambas fechas, en el yacimiento maya de Chichén Itzá (México), los rayos del sol poniente proyectan la sombra de los escalones de El Castillo, pirámide de este complejo arqueológico en la península de Yucatán, creando la ilusión de una serpiente que se desliza por el flanco occidental de su escalinata. A través de la web de Turismo de México se puede reservar un paquete que incluye los vuelos de Madrid a Mérida (a unos 120 kilómetros del sitio) más ocho noches en la ciudad mexicana por unos 1.116 euros, entre el 14 y el 24 de marzo.

Celebración del solsticio de verano en Stonehenge, en Wiltshire (Reino Unido).
Celebración del solsticio de verano en Stonehenge, en Wiltshire (Reino Unido).Alan Copson (Getty)

5 Solsticios en Stonehenge o Machu Picchu

El solsticio, cuando el Sol está perpendicular sobre uno de los trópicos, en su punto más alejado del Ecuador, marca el día más largo o más corto del año. En 2019, el solsticio de verano tendrá lugar el 21 de junio (la noche más corta), y el de invierno el 22 de diciembre (la noche más larga). Dos buenos momentos para visitar monumentos astronómicos antiguos, como Stonehenge (Reino Unido) o Machu Picchu, en Perú.

6 Eclipse total

El gran acontecimiento astronómico de 2019, según María José Sánchez Ramos y Rafael Bachiller, del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), será el eclipse total de sol el próximo 2 de julio. Para poder verlo en su totalidad habrá que viajar a Argentina y, sobre todo, a Chile, donde el fenómeno ha causado un auténtico revuelo y ha puesto el foco internacional sobre La Serena, al norte, capital de la región costera de Coquimbo, conocida por sus largas playas y su arquitectura colonial. El municipio ya ha identificado 17 puntos de observación, 15 de ellos en sectores rurales, donde el eclipse durará unos segundos más que en el resto del país (hasta dos minutos y 15 segundos). En Junín, la ciudad más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), tendrá una duración de dos minutos.

Práctica en un curso de monitores astronómicos Starlight, en la Sierra Norte de Gredos (Ávila).
Práctica en un curso de monitores astronómicos Starlight, en la Sierra Norte de Gredos (Ávila).José Jiménez (Fundación Starlight)

7 Perseidas apagadas

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son la lluvia de meteoros más populares en España, debido a la época del año en la que nos visitan (verano en el hemisferio norte). Aunque 2019 será un mal año para contemplarlas –la noche de máxima intensidad, que se espera para el 13 de agosto, habrá casi Luna LLena–, quienes quiera intentarlo igualmente pueden hacerlo, por ejemplo, en la Serranía de Cuenca, donde el alojamiento y centro de actividades El Cerviñuelo (entre las poblaciones de Las Majadas y Poyatos) ofrece a sus huéspedes, gratuitamente, un equipo de observación astronómica. Por su parte, los integrantes del grupo Cielo Oscuro de Asenorg, en Hoyos del Espino (Ávila), formados como monitores Starlight, descubrirán a los asistentes las maravillas nocturnas de la Sierra Norte de Gredos. La contemplación de las Perseidas es también una de las actividades destacadas cada año en el espacio natural protegido de Pena Trevinca, en Ourense.

Playa del Roque, en la isla de Fuerteventura, declarada reserva Starlight en 2015.
Playa del Roque, en la isla de Fuerteventura, declarada reserva Starlight en 2015.Carlos de Saa (Fundación Starlight)

8 El tránsito de Mercurio

El tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol, que tendrá lugar el 11 de noviembre de 2019, será especialmente en Sudamérica, pero también en Europa y África. En la península Ibérica y Baleares seremos testigos del inicio y de gran parte del tránsito, pero no del final, que se producirá tras la puesta de sol. En Canarias (excepto al este de Fuerteventura) se podrá ver en su totalidad: quizás desde La Palma, cuyo cabildo anima a sacar fotos, Gran Canaria o Tenerife, donde la empresa Tenerife Sky at Night, empresa de guías especializados acreditada con el distintivo Estelario Itinerante Starlight, ofrece actividades de observación astronómica. Además, al sur de la isla se encuentra Granadilla de Abona, primer municipio declarado Destino Turístico Starlight en España.

9 Eclipse anular de Sol

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa entre el astro y nuestro planeta, ocultándolo del todo, o, si el satélite no se ve lo suficientemente grande, tapándolo solo parcialmente: el centro del Sol queda oculto, mientras se puede ver el borde, como si fuese un anillo (de ahí su nombre, eclipse anular). El 26 de diciembre de 2019 se producirá un eclipse anular de Sol, visible desde Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, Omán, India, Sri Lanka, Indonesia, Malasia, Filipinas y la isla de Guam (territorio de Estados Unidos en el Pacífico). El máximo del eclipse se podrá contemplar desde la isla indonesia de Sumatra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_