_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Frescura y garbo

Jean Leon SM-16 2016 es un tinto de impacto aromático tan delicado como incisivo

Carlos Delgado

Jean Leon no es la primera bodega en reivindicar la variedad autóctona sumoll, pero sí la que, bajo la dirección de Mireia Torres, responsable de su exitosa evolución, ha conseguido que el vino muestre un perfil de sorprendente frescura y garbo. Primero fueron los de MontRubí, con su ejemplar recuperación, elaboración y promoción de esta uva difícil, de lenta maduración, poco productiva, pero que encierra una esquiva personalidad. Una variedad que, habiendo sido durante siglos mayoritaria en Cataluña, estuvo a punto de desaparecer y que no fue incluida entre las autorizadas por la denominación de origen Penedès hasta 2009.

Por eso resulta tan importante que Jean Leon, del grupo Torres, la incorpore a su colección de vinos singulares. Lo hace con cepas plantadas en 1975 y una elaboración que integra el depósito troncocónico de cemento para la fermentación y el fudre de roble francés para sus seis meses de crianza. Consiguen así un tinto de impacto aromático tan delicado como incisivo, con la fruta roja creando la atmósfera donde se integran el leve recuerdo de la madera, las notas especiadas y un ligero fulgor vegetal. Su fortuita vivacidad deja la boca anhelante y agradecida.

Jean Leon SM-16 2016

  • Bodega: Jean Leon. Pago Jean Leon, Torrelavit (Barcelona)
  • Teléfono: 938 17 74 00
  • Web: jeanleon.com
  • DO: Penedès
  • Tipo: tinto crianza, 13%
  • Cepas: sumoll
  • Precio: 14 euros
  • Puntuación: 9,3

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_