Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una noche de visitas y espectáculos en las ciudades patrimonio mundial

La Casa de Cervantes de Alcalá de Henares o la Mezquita de Córdoba abren sus puertas de noche este sábado. El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra 25 años

La mezquita de Córdoba, a la que se podrá acceder de noche el 15 de septiembre. 
La mezquita de Córdoba, a la que se podrá acceder de noche el 15 de septiembre. 

Danza, música, teatro, títeres, exposiciones y visitas a monumentos durante las primeras horas de la madrugada. De este sábado 15 de septiembre, cultura y ocio se darán la mano en La Noche del Patrimonio y llenarán plazas, claustros, antiguas iglesias y otros espacios históricos de las 15 ciudades españolas declaradas patrimonio mundial por la Unesco.

El 17 de septiembre de 1993, Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo fueron los primeros municipios españoles reconocidos en su conjunto por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Una lista que hoy tiene nueve nombres más. Ese mismo año nacía el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una asociación que trabaja para conservar y proteger su legado histórico y cultural y que celebra su 25º aniversario llenando estas localidades de actividades que animan a salir a la calle.

Una de las secciones de La Noche del Patrimonio es ABIERTOpatrimonio, que permitirá visitar espacios llenos de historia en un horario en el que normalmente están cerrados. Entre las 21.25 y hasta la una de la madrugada se podrá recorrer la Casa de Cervantes de Alcalá de Henares o la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia; entrar en la catedral de Ibiza; visitar la Mezquita de Córdoba o la Sinagoga del Agua de Úbeda, o explorar el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. También se podrá pasear por jardines del Castillo de San Servando de Toledo, subir por la monumental escalera del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna o entrar en el salón de plenos del Consistorio de Cuenca.

Una de las habitaciones de la Casa de Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid). ampliar foto
Una de las habitaciones de la Casa de Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid). getty images

En la sección ESCENApatrimonio se han programado diferentes espectáculos, de acceso gratuito, en escenarios privilegiados de los 15 municipios. Así, el flamenco se sentirá en el Teatro Montemar de Baeza (ciudad que se iluminará con unas 10.000 velas) gracias al Ballet Flamenco de Andalucía; en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, la compañía Carmen Morente fusionará flamenco y danza contemporánea en Al compás de una vida. En Cáceres, en la plaza de San Jorge, Teatro Inverso escenificará con tan solo dos linternas a Rosaura, personaje de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Y la bailarina y coreógrafa Annie Pui Ling Lok actuará en la Sala Orive de Córdoba. El espectácu­­lo Nada personal, de la compañía Daniel Doña, tendrá lugar en la plaza del Concilio de Trento, en Salamanca; Daniel Abreu, premio Nacional de Danza 2014, amenizará la noche en la plaza de Quintana de Santiago de Compostela, y los bailarines de Humanhood actuarán en el Fòrum de la Còlonia, en Tarragona.

Además, conciertos de corales, exposiciones, recitales de poesía, talleres, cuentacuentos, juegos y proyecciones audiovisuales llenarán las calles y plazas de los cascos históricos de estas 15 ciudades españolas que invitan así a ser redescubiertas.

Como parte de las celebraciones por su 25º aniversario, la asociación también organiza a lo largo del año el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Carreras populares de entre 10 y 21 kilómetros en las que se pasa frente a sus lugares más emblemáticos y que terminarán el 8 de diciembre en Ibiza. Actividades y eventos que se suman a la celebración este 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Consulta el calendario de actividades aquí.

Más información