Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Noches en la antigua fábrica de harinas

Ribera del Duero es un hotel con 55 habitaciones, un gran salón y espacios para la cata de vino en Peñafiel

Hotel Ribera del Duero, en Peñafiel (Valladolid). Ampliar foto
Hotel Ribera del Duero, en Peñafiel (Valladolid).
Puntuación: 5
Arquitectura 7
Decoración 3
Estado de conservación 5
Confortabilidad habitaciones 5
Aseos 5
Ambiente 6
Desayuno 4
Atención 6
Tranquilidad 5
Instalaciones 6

A orillas del Duero, donde Peñafiel se recuesta a los tobillos del castillo que perteneció al infante don Juan Manuel, príncipe de Villena, existía desde el siglo XVI una aceña de las varias que la llegada posterior del ferrocarril convirtió en grandes harineras y azucareras para la fabricación de galletas. La Concepción inició la molturación del trigo en 1928. La arquitectura ofrecía una extraordinaria semejanza a la de la vallisoletana La Magdalena, hoy desaparecida. Los viejos silos fueron demolidos, pero continúa operativo a un costado del edificio principal el almacén de productos terminados, hoy convertido en el salón Castillo de Peñafiel del hotel Ribera del Duero, con capacidad para celebrar eventos de hasta 500 personas, 350 de ellas sentadas. El gran óculo del fondo y las cerchas de roble a la vista constituyen un aliciente para las bodas y banquetes de los peñafielenses y vecinos de toda la Ribera vitivinicultora.

Porque este es fundamentalmente un hotel de negocios, dotado de 55 habitaciones muy simples. Ni la lencería de cama está para muchos trotes, ni su estética da para romper corazones, ni el mobiliario resiste muchas veladas inciertas. Estas carencias, junto a las de un servicio algo más distante de día que de noche, prometen ser corregidas a no mucho tardar por la nueva gerencia del negocio. La competencia directa del nuevo hotel AF Pesquera, propiedad del legendario vinatero Alejandro Fernández situada a solo 200 metros de distancia, no permite muchas distracciones en materia enoturística.

Habitación del Hotel Ribera del Duero. ampliar foto
Habitación del Hotel Ribera del Duero.

Tanto es así que los renacidos espacios comunes ponen foco a esta modalidad de turismo más dada al hedonismo y a las catas especializadas, como las que celebra de cuando en cuando la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, o el intento de recuperar las catas Ópera Prima de vinos en primicia de la denominación de origen. El tiempo de vendimia reúne al mundillo profesional en la terraza de la entrada, no tan expuesta ya al inclemente sol de verano, aunque sufre la incomodidad del tráfico aledaño.

Otro recurso en alza es su restaurante, antes llamado La Harina, que comienza a ser harina de otro costal gracias a su criterio de incluir entre los platos tradicionales castellanos un alivio de modernidad con los que maridar los más cotizados vinos de Ribera del Duero.

Ribera del Duero

  • Categoría oficial: 4 estrellas
  • Dirección: avenida de Escalona, 17. Peñafiel (Valladolid)
  • Teléfono: 983 88 16 16
  • Web: hotelathriberadelduero.com
  • Instalaciones: aparcamiento exterior, 4 salas de reuniones para 655 personas, salón de estar, terraza-cafetería, restaurante
  • Habitaciones: 5 individuales, 50 dobles
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 63 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 5 euros, IVA incluido.

Más información