_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las Cenizas 2015, frutillos silvestres

Un vino moderno pero con aires de antaño

Carlos Delgado

Los hermanos Hernáiz, Eduardo y Víctor, ya demostraron con su proyecto La Emperatriz, basado en una finca de 101 hectáreas, no solo audacia vitivinícola —parcelando los viñedos por variedades, microclimas y suelos—, sino una visión empresarial encomiable que les ha permitido situar sus vinos entre los mejores de Rioja en tiempo récord.

Las Cenizas 2015

  • Bodega: Viñedos Hermanos Hernáiz.
  • Dirección: carretera de Santo Domingo a ­Haro. Baños de Rioja (La Rioja).
  • Teléfono: +34 941 30 01 05.
  • Web: bodegaslaemperatriz.com
  • DOc: Rioja.
  • Tipo: tinto crianza, 13,5%.
  • Cepas: tempranillo y algo de mazuelo.
  • Precio: 20 euros.
  • Puntuación: 9,4/10.

Ahora amplían su oferta con un emocionante regreso al pasado: los clásicos y populares tintos de Cenicero, lugar de origen de la familia, donde poseen cuatro pequeñas parcelas de viñedo con cepas plantadas en los años ochenta. Cuentan para ello con la experiencia del enólogo Ángel Ortega, buen conocedor de la zona y su historia antes del dominio de las cooperativas. Un excelente tempranillo, tocado con un poco de mazuelo, y el uso combinado de barricas nuevas y usadas de roble francés y americano conforman el audaz diseño de un vino moderno pero con aires de antaño.

Su propuesta aromática se basa en la destacada presencia de los frutillos silvestres (mora) y la fruta negra madura (ciruela), guarnida de notas florales y balsámicas, con un elegante toque especiado, y el soporte firme pero liviano de la madera. Sabroso y equilibrado, el vino fluye fresco y vivaz por la boca hacia su largo y afrutado final.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_