_
_
_
_
_
la buena vida

10 tónicas muy especiales, solas o mezcladas

Referencias de excelente calidad que aportan complejidad aromática y mitigan el característico amargor

Carlos Delgado

La feliz ocurrencia del alemán Jacob Schweppe de agregar quinina en la soda destinada a las tropas coloniales inglesas destacadas en India y África para combatir la malaria daría origen a la tónica, una burbujeante y refrescante bebida que los marinos mezclarían con ginebra. Así nació el gintonic. El posterior y vertiginoso aumento del consumo ha propiciado la aparición de bebidas con distintos aromas y sabores y de las llamadas tónicas premium, con componentes frutales, especiados y florales que aportan complejidad aromática y mitigan el característico amargor de las quininas, recogidas a mano en Perú, Bolivia, India, Java, Ruanda, Congo o Malasia. Todas de excelente calidad, que pueden beberse solas o combinadas.

1. 1724 (Water Tonic)

Elaborada con agua de la Patagonia y quinina seleccionada a mano a 1.724 metros de altura en Perú, tiene un aroma cítrico refrescante, equilibrado sabor dulce-amargo y con burbuja fina y duradera.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Fentimans (Mediterranean Orange)

Peculiar de burbuja, con 0,5% de grado alcohólico, de fina tónica muy aromatizada, con gas endógeno obtenido por fermentación de raíces de jengibre que aporta frescura cítrica al sabor amargo.

3. Fever-Tree (Elderflower)

Una tónica refrescante, nada empalagosa, de burbuja escasa y pequeña, con destacada presencia floral (saúco), aromas cítricos y un ligero dulzor que armoniza con el amargor final de la quinina.

4. Indi & Co  (Botanical)

De corte clásico, burbuja gruesa, aromas cítricos (piel de naranja sevillana), perfumes de flor de kewra, notas balsámicas de cardamomo, con un suave picor (kalinji) que resalta el amargor final.

5. The Water Company (Ledger’s Tonic Cinnamon)

Excelente tónica, ligeramente punzante, la más baja en calorías de esta selección por el uso de estevia, que potencia los aromas y sabores proporcionados por la canela y la quinina ledgeriana, de las mejores del mundo.

6. The Original Tonic Yuzu Ocha

Destaca el intenso aroma cítrico del yuzu asiático, envuelta en finas pinceladas de té verde matcha, de burbuja fina, sabor suave con un punto de amargor en su fresco y estimulante regusto final.

7. Peter Spanton  (Nº 5 Lemongrass)

Personalísima tónica con acusado carácter cítrico, ligeramente picante y perfumada, con una incisiva nota de jengibre, paladar fresco con final elegantemente amargo. Burbuja viva y persistente.

8. Royal Bliss (Creative)

Fresca y clásica combinación de notas frutales y florales (lima, naranja, albaricoque, flor de azahar), burbuja delicada, ligeramente punzante, con un ligero amargor, pero con final algo dulzón.

9. Schweppes (Pimienta Rosa)

Tónica vibrante, que añade al clásico estilo Schweppes el sugestivo aroma especiado de la pimienta rosa, notas cítricas, con la punzante pimienta, burbuja justa y ligero toque amargo de la quinina.

10. Thomas Henry (Coffee Tonic)

Tónica de perfil clásico, de burbuja fina, pero con el estimulante toque de café arábica, notas frutales y florales con toques herbáceos, sabor intenso, maduro, suave, con discreto final amargoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_