_
_
_
_
_

Surf y cine en As Furnas

Largos paseos junto al mar y un atardecer en el bar Boca do Río, en la costa coruñesa, escenarios reales y de rodaje de 'Mar adentro' y 'Fariña'

Rocas en la playa de As Furnas, en la costa coruñesa.
Rocas en la playa de As Furnas, en la costa coruñesa. lcagiao (Getty Images)

La Galicia rural de playones semisalvajes evoca de manera automática la parroquia de Xuño (Porto do Son), y cómo los arenales flanquean el puntal de As Furnas. De una parte, la playa surfera de Río Sieira, con su merendero de A Coviña, bajo pinos y equipado con mesas; de otra, la de As Furnas: dos kilómetros de arena blanca que encaminan a las lagunas litorales de Serans y Sampedro. Escenario donde el viento manda, apto para largos paseos junto a las dunas; del baño, mejor olvidarse, salvo por los surfistas que acuden de modo recurrente desde toda la provincia. La escuela y albergue de surf As Furnas organiza también clases de yoga.

En la punta pizarrosa de As Furnas se forman un par de pocitas –una arenosa- que llena la pleamar, y en las que nunca hay que zambullirse. Si no, fijarse en bajamar en la placa redonda, pétrea, que señala el malhadado lugar desde donde saltó Ramón Sampedro segundos antes de quedar tetrapléjico.

La playa de As Furnas, en A Coruña.
La playa de As Furnas, en A Coruña.Getty Images

Este paisaje costero apela, como pocos, a la ficción. Al clímax de la oscarizada Mar adentro, durante el aterrizaje playero imaginario de Ramón Sampedro (Javier Bardem en la película) al compás del Nessun dorma de Puccini. Las vistas ante los grandes espacios limitados por el monte Tahúme (¡subir en coche a las antenas!) entraña una experiencia arrebatadora, mientras el atardecer congrega a los visitantes en el bar Boca do Río, con su estatua de robot juerguista. Al final, se queda en la retina la dorada coloración de la arena y el faro de Corrubedo.

El puente de piedra sobre el río Sieira, dentro de un equilibrio inestable de dovelas y rodeado de arbolado, es cuco como él solo. Lo encontraremos un kilómetro y medio antes de que el Sieira vierta sus aguas en el Atlántico.

Sito Miñanco (Javier Rey), a la derecha, con Terito (Manuel Lourenzo) en la serie 'Fariña', en la playa de As Furnas, Xuño (Porto do Son).
Sito Miñanco (Javier Rey), a la derecha, con Terito (Manuel Lourenzo) en la serie 'Fariña', en la playa de As Furnas, Xuño (Porto do Son).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Y el banco en que se sentaban los protagonistas de Fariña?,preguntan los seriéfilos nada más llegar al hostal As Furnas. Tal fue el éxito del banco que el ayuntamiento de Porto do Son ha colocado una réplica para autofotografiarse a discreción. Igual de tangible es el bar del hostal, donde los contrabandistas de tabaco deliberaban -mariscadas mediante- si abrazaban o no el narcotráfico. Igualito que en El Padrino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_