_
_
_
_
_

Los Baños del Carmen de Málaga, recuerdos de una vida nunca vivida

Construido hace un siglo, el balneario al este de la ciudad evoca en días tranquilos el encanto de un pasado glamuroso

Playa en los Baños del Carmen, en Málaga.
Playa en los Baños del Carmen, en Málaga.Julián Rojas
Patricia Ortega Dolz

Hasta hace relativamente poco tiempo pasaba una cosa rara con los Baños del Carmen de Málaga. El que llegaba por primera vez, daba igual la hora del día que fuese, siempre tenía la sensación de haber descubierto un gran sitio, un rincón secreto entre un montón de hojarasca, algo insólito, inesperado. Un lugar decadente, con restos de columnas neoclásicas junto al Mediterráneo, y ese olor a viejas rocas bañadas en aguas salinas, restos del monte de San Telmo, dinamitado para llevar a cabo la ampliación del puerto malagueño. Sobre esas ruinas se construyó el balneario a partir de 1918.

El balneario de los Baños del Carmen, en Málaga.
El balneario de los Baños del Carmen, en Málaga.AGE

El salitre fue poco a poco carcomiendo y oxidando su glamour pero lo revistió de autenticidad y solera, le dio sabor. Un espacio abierto, a la intemperie, donde uno puede elegir una mesa a la que llega la salpicadura de la ola u otra a la que no. E imaginar, entre comidas y bebidas, una vida de mañanas de sol con ropas blancas vaporosas, sombreros ligeros y sombrillas; tardes de tenis y festivales benéficos; y noches de bailes, cócteles dulces, y besos furtivos en la alegre y minúscula playa que prácticamente lo decora. Recuerdos de una vida feliz nunca vivida.

Así era hasta que llegaron las bodas, los bautizos, las comuniones y las despedidas de soltera/o. Todas a la vez, concesión tras concesión. El nuevo Balneario, como se conoce este lugar ubicado a mitad de camino del paseo marítimo que une la ciudad con la zona Este del popular barrio de Pedregalejo, no es aconsejable los fines de semana, ni los días festivos, menos aún en hora punta. Pero no deja de ser un sitio para descubrir cualquier otro día de la semana, a cualquier hora, en cualquier época del año, al amanecer o al atardecer. Toda una experiencia de ocio sensorial que cumple cien años. Esperemos que la rehabilitación prevista no termine con su encanto.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_