Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Piscina interior del Gimnasio Virgin Active de Repton Park (Londres), en una antigua iglesia de estilo victoriano del siglo XVIII.
Piscina interior del Gimnasio Virgin Active de Repton Park (Londres), en una antigua iglesia de estilo victoriano del siglo XVIII.
25 fotos

Hotel, 'pub' o piscina, 25 antiguas iglesias con vida nueva

De una parroquia reconvertida en cervecería en Dublín a un templo que ahora es una pista de skate en Asturias

  • Comida y cerveza se sirven hoy en la antigua iglesia protestante de Saint Mary de Dublín. Construida a principios del siglo XVIII, fue la primera iglesia de la capital irlandesa en tener una galería en el primer piso que rodeaba la nave central. Tras abandonar su función religiosa en 1986, entre 1997 y 2005 se realizaron las obras que la reconvirtieron en un 'pub'. Tras un cambio de dueño, desde 2007 el local se llama The Church (La Iglesia). El edificio aún conserva las vidrieras y la pila bautismal y se puede bajar a las antiguas criptas del sótano. Además, una de las estrellas del interior es un órgano del siglo XVIII, que ya no funciona.
    1The Church Bar (Dublín, Irlanda) Comida y cerveza se sirven hoy en la antigua iglesia protestante de Saint Mary de Dublín. Construida a principios del siglo XVIII, fue la primera iglesia de la capital irlandesa en tener una galería en el primer piso que rodeaba la nave central. Tras abandonar su función religiosa en 1986, entre 1997 y 2005 se realizaron las obras que la reconvirtieron en un 'pub'. Tras un cambio de dueño, desde 2007 el local se llama The Church (La Iglesia). El edificio aún conserva las vidrieras y la pila bautismal y se puede bajar a las antiguas criptas del sótano. Además, una de las estrellas del interior es un órgano del siglo XVIII, que ya no funciona.
  • 30 Seconds to Mars, Adele, Amy Winehouse, Arcade Fire, David Bowie, Prince… son algunos de los artistas que ya se han subido al escenario de esta antigua iglesia reconvertida en sala de conciertos. Los Rolling Stones han llegado a declarar que aquí han hecho uno de los mejores conciertos de su carrera. Aunque se construyó a mitades del siglo XIX como una iglesia protestante, y luego llegó a ser un espacio donde se estudiaba el confucionismo y el budismo, desde marzo de 1968 esta iglesia de Ámsterdam funciona como el club y sala de conciertos Paradiso. También es una de las discotecas de música alternativa más conocida de la ciudad. Con capacidad para 1.500 personas, Paradiso tiene una excelente acústica.
    2Sala de conciertos Paradiso (Ámsterdam, Países Bajos) 30 Seconds to Mars, Adele, Amy Winehouse, Arcade Fire, David Bowie, Prince… son algunos de los artistas que ya se han subido al escenario de esta antigua iglesia reconvertida en sala de conciertos. Los Rolling Stones han llegado a declarar que aquí han hecho uno de los mejores conciertos de su carrera. Aunque se construyó a mitades del siglo XIX como una iglesia protestante, y luego llegó a ser un espacio donde se estudiaba el confucionismo y el budismo, desde marzo de 1968 esta iglesia de Ámsterdam funciona como el club y sala de conciertos Paradiso. También es una de las discotecas de música alternativa más conocida de la ciudad. Con capacidad para 1.500 personas, Paradiso tiene una excelente acústica. Getty images
  • La biblioteca de las Escuelas Pías, un centro asociado a la UNED, está construida dentro de las ruinas de la iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando, en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés. La iglesia, en sus inicios llamada la ermita del Pilar, fue proyectada por el arquitecto de la orden Gabriel Escribano ente 1763 y 1791 gracias a los donativos de los reyes Carlos III y Carlos IV y de otros nobles de la época. El edificio fue incendiado y saqueado por miembros de la CNT durante la Guerra Civil española y tras medio siglo de abandono en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural. A finales de la década de 1990 fue restaurado por el arquitecto J. I. Linazasoro. Hoy la que es una de las sedes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se puede visitar.
    3Biblioteca de las Escuelas Pías (Madrid, España) La biblioteca de las Escuelas Pías, un centro asociado a la UNED, está construida dentro de las ruinas de la iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando, en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés. La iglesia, en sus inicios llamada la ermita del Pilar, fue proyectada por el arquitecto de la orden Gabriel Escribano ente 1763 y 1791 gracias a los donativos de los reyes Carlos III y Carlos IV y de otros nobles de la época. El edificio fue incendiado y saqueado por miembros de la CNT durante la Guerra Civil española y tras medio siglo de abandono en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural. A finales de la década de 1990 fue restaurado por el arquitecto J. I. Linazasoro. Hoy la que es una de las sedes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia se puede visitar.
  • Las bóvedas, las cristaleras y la estructura siguen siendo las de la iglesia de Santa Bárbara, construida a principios del siglo XX en Llarena (Asturias), pero poco más queda original. Abandonada después de la Guerra Civil española, hace unos años fue recuperada por el colectivo Church Brigade como un lugar para practicar skate. El espacio saltó a la fama mundial como la iglesia skate en 2015, cuando tras quedar enamorado del sitio el cántabro Okuda San Miguel pintó las paredes con coloridos murales con formas geométricas y rostros sin identidad. El artista bautizó este proyecto como 'Kaos Temple'. Hoy Asturias Engancha organiza visitas guiadas.
    4La iglesia Skate (Llarena, Asturias) Las bóvedas, las cristaleras y la estructura siguen siendo las de la iglesia de Santa Bárbara, construida a principios del siglo XX en Llarena (Asturias), pero poco más queda original. Abandonada después de la Guerra Civil española, hace unos años fue recuperada por el colectivo Church Brigade como un lugar para practicar skate. El espacio saltó a la fama mundial como la iglesia skate en 2015, cuando tras quedar enamorado del sitio el cántabro Okuda San Miguel pintó las paredes con coloridos murales con formas geométricas y rostros sin identidad. El artista bautizó este proyecto como 'Kaos Temple'. Hoy Asturias Engancha organiza visitas guiadas.
  • La nave de Havn Kerk, en la ciudad belga de Amberes, sigue siendo el escenario de bodas, aunque ahora aquí solo se celebran civiles. Tras la ceremonia, en la misma nave se disfruta del banquete y el baile. Havn Kerk, construida entre 1863 y 1865, es hoy un espacio multifuncional en el que también se celebran eventos: sus 550 metros cuadrados se customizan y modifican según la ocasión, desde una presentación empresarial a una fiesta.
    5Havn Kerk (Amberes, Bélgica) La nave de Havn Kerk, en la ciudad belga de Amberes, sigue siendo el escenario de bodas, aunque ahora aquí solo se celebran civiles. Tras la ceremonia, en la misma nave se disfruta del banquete y el baile. Havn Kerk, construida entre 1863 y 1865, es hoy un espacio multifuncional en el que también se celebran eventos: sus 550 metros cuadrados se customizan y modifican según la ocasión, desde una presentación empresarial a una fiesta.
  • La iglesia de la Merced de Bilbao es el lugar de la sala de conciertos Bilborock. El antiguo templo, situado en el casco viejo de la ciudad, fue adquirido por el Ayuntamiento para rehabilitarlo y convertirlo en un espacio escénico que abrió sus puertas en 1997. La iglesia, levantada en el siglo XVII por Antonio Ortiz de Calina y Francisco de Elorriaga y reformada un siglo después por José de Recolalde, se encontraba en un espacio ruinoso, y durante las obras llegaron a encontrar en su interior desde una bañera hasta una furgoneta. Hoy alberga una sala de conciertos, espacios para talleres y conferencias y un cine. Aquí se organiza el Concurso Pop- Rock Villa de Bilbao, dirigido a grupos de música jóvenes europeos y que va por su edición número 30.
    6Sala de conciertos Bilborock (Bilbao, Euskadi) La iglesia de la Merced de Bilbao es el lugar de la sala de conciertos Bilborock. El antiguo templo, situado en el casco viejo de la ciudad, fue adquirido por el Ayuntamiento para rehabilitarlo y convertirlo en un espacio escénico que abrió sus puertas en 1997. La iglesia, levantada en el siglo XVII por Antonio Ortiz de Calina y Francisco de Elorriaga y reformada un siglo después por José de Recolalde, se encontraba en un espacio ruinoso, y durante las obras llegaron a encontrar en su interior desde una bañera hasta una furgoneta. Hoy alberga una sala de conciertos, espacios para talleres y conferencias y un cine. Aquí se organiza el Concurso Pop- Rock Villa de Bilbao, dirigido a grupos de música jóvenes europeos y que va por su edición número 30.
  • Si una iglesia es un lugar para el silencio y el recogimiento, qué mejor que mantener esa idea transformándola en una librería con espacio para la lectura. Un antiguo templo de la orden de los dominicos de Maastricht es hoy una de las librerías más bonitas de los Países Bajos. Para no interferir en el histórico edificio de hace unos ocho siglos, el estudio Satijnplus Architects y el estudio de diseño de interiores Mekx + Girod decidieron añadir una estructura de acero negra de dos pisos en la nave central en la que están guardados la mayoría de los libros (hay unos 50.000). En 2007, la firma holandesa se hizo con el premio Lensvelt en la categoría de arquitectura de interior por este trabajo, que ha mantenido los frescos, vitrales y bóvedas originales. Según la página web de la tienda, unas 700.000 personas visitan al año esta librería que mantiene el estilo gótico de la iglesia del siglo XIII. En el antiguo altar hoy se encuentra una mesa de acero y madera en forma de cruz que sirve para tomar un café y sentarse a leer.
    7Librería Selexyz Dominicanen (Maastricht, Países Bajos) Si una iglesia es un lugar para el silencio y el recogimiento, qué mejor que mantener esa idea transformándola en una librería con espacio para la lectura. Un antiguo templo de la orden de los dominicos de Maastricht es hoy una de las librerías más bonitas de los Países Bajos. Para no interferir en el histórico edificio de hace unos ocho siglos, el estudio Satijnplus Architects y el estudio de diseño de interiores Mekx + Girod decidieron añadir una estructura de acero negra de dos pisos en la nave central en la que están guardados la mayoría de los libros (hay unos 50.000). En 2007, la firma holandesa se hizo con el premio Lensvelt en la categoría de arquitectura de interior por este trabajo, que ha mantenido los frescos, vitrales y bóvedas originales. Según la página web de la tienda, unas 700.000 personas visitan al año esta librería que mantiene el estilo gótico de la iglesia del siglo XIII. En el antiguo altar hoy se encuentra una mesa de acero y madera en forma de cruz que sirve para tomar un café y sentarse a leer. Getty images
  • Antigua iglesia protestante del siglo XV, la Nieuwe Kerk de Ámsterdam es ahora un museo. Situado en el centro de la ciudad, en la plaza de Dam junto al Palacio Real, acoge importantes exposiciones internacionales que visitan unas 220.000 personas al año. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia (por ello se pueden encontrar elementos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX), y tras el elevado coste de rehabilitación de la década de 1970, la iglesia holandesa se planteó cerrarla. Con el objetivo de salvarla, en 1979 se decidió transferir su propiedad a una organización cultural nacional creada a propósito, la National Stichting de Niewe Kerk, que añadió a la iglesia las funciones de ser un espacio para exhibiciones y eventos culturales. Aquí están enterrados héroes navales holandeses, como el almirante Michiel de Ruyter, y también el poeta y dramaturgo Joost van den Vondel (además hay unas 10.000 lápidas). También es la iglesia real desde hace 200 años, empezó con la coronación de Guillermo I de los Países Bajos en 1814 y, más recientemente, fue el lugar del enlace del entonces príncipe heredero con Máxima Zorreguieta en 2002. Y en abril de 2013 sería el escenario de la coronación de Guillermo Alejandro como rey de los Países Bajos.
    8Nieuwe Kerk (Ámsterdam, Países Bajos) Antigua iglesia protestante del siglo XV, la Nieuwe Kerk de Ámsterdam es ahora un museo. Situado en el centro de la ciudad, en la plaza de Dam junto al Palacio Real, acoge importantes exposiciones internacionales que visitan unas 220.000 personas al año. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia (por ello se pueden encontrar elementos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX), y tras el elevado coste de rehabilitación de la década de 1970, la iglesia holandesa se planteó cerrarla. Con el objetivo de salvarla, en 1979 se decidió transferir su propiedad a una organización cultural nacional creada a propósito, la National Stichting de Niewe Kerk, que añadió a la iglesia las funciones de ser un espacio para exhibiciones y eventos culturales. Aquí están enterrados héroes navales holandeses, como el almirante Michiel de Ruyter, y también el poeta y dramaturgo Joost van den Vondel (además hay unas 10.000 lápidas). También es la iglesia real desde hace 200 años, empezó con la coronación de Guillermo I de los Países Bajos en 1814 y, más recientemente, fue el lugar del enlace del entonces príncipe heredero con Máxima Zorreguieta en 2002. Y en abril de 2013 sería el escenario de la coronación de Guillermo Alejandro como rey de los Países Bajos. Getty images
  • El altar, las bóvedas, algunas figuras y el órgano de la iglesia de 1860 siguen presentes en el Belgian Biercafé de Utrecht. Elementos religiosos de la Santa Maria Mirror Kerk que hoy se combinan con surtidores de cerveza en este bar de la ciudad holandesa. Un espacio, ubicado a pocos metros de la estación central, que además de 'pub' también es un restaurante donde sirven platos del recetario holandés a precios asequibles.
    9Biercafé Olivier (Utrecht, Países Bajos) El altar, las bóvedas, algunas figuras y el órgano de la iglesia de 1860 siguen presentes en el Belgian Biercafé de Utrecht. Elementos religiosos de la Santa Maria Mirror Kerk que hoy se combinan con surtidores de cerveza en este bar de la ciudad holandesa. Un espacio, ubicado a pocos metros de la estación central, que además de 'pub' también es un restaurante donde sirven platos del recetario holandés a precios asequibles.
  • El antiguo monasterio de Kruisheren y la iglesia gótica adjunta, que datan del siglo XV, se han transformado en un espectacular hotel de cinco estrellas, el Kruisherenhotel, situado en el corazón del centro histórico de Maastricht. El alojamiento combina la historia con decoración moderna en sus zonas comunes y sus 60 habitaciones. La antigua iglesia es hoy la recepción del hotel y acoge además un restaurante, biblioteca, tienda y la sala de conferencias.
    10Kruisherenhotel (Maastricht, Países Bajos) El antiguo monasterio de Kruisheren y la iglesia gótica adjunta, que datan del siglo XV, se han transformado en un espectacular hotel de cinco estrellas, el Kruisherenhotel, situado en el corazón del centro histórico de Maastricht. El alojamiento combina la historia con decoración moderna en sus zonas comunes y sus 60 habitaciones. La antigua iglesia es hoy la recepción del hotel y acoge además un restaurante, biblioteca, tienda y la sala de conferencias. Getty images
  • La iglesia episcopal del siglo XIX Holy Communion, en el neoyorquino barrio de Chelsea, ha tenido numerosas vidas. A principios de la década de 1980, el templo se convirtió en centro de rehabilitación. Entre 1983 y 2001 fue el club nocturno Limelight (Andy Warhol lo visitó el día de la inauguración y después bailaron en él personalidades como Madonna, Cindy Crawford o Michael Douglas). Desde 2010 es un centro comercial de 12.000 metros cuadrados, el Limelight Marketplace.
    11Limelight Marketplace (Nueva York, Estados Unidos) La iglesia episcopal del siglo XIX Holy Communion, en el neoyorquino barrio de Chelsea, ha tenido numerosas vidas. A principios de la década de 1980, el templo se convirtió en centro de rehabilitación. Entre 1983 y 2001 fue el club nocturno Limelight (Andy Warhol lo visitó el día de la inauguración y después bailaron en él personalidades como Madonna, Cindy Crawford o Michael Douglas). Desde 2010 es un centro comercial de 12.000 metros cuadrados, el Limelight Marketplace. Getty images
  • El chef con estrella Michelin Sergio Herman y su colega de profesión Nick Bril abrieron su restaurante The Jane en 2014. El lugar elegido fue la iglesia de un antiguo hospital militar de Amberes (Bélgica), en la que realizaron una transformación. El diseñador holandés Per Boon fue el encargado del nuevo diseño de interiores, un espacio en el que lo religioso lo aporta la estructura del edificio (se ha conservado por ejemplo el techo original), que convive con un interior esencialmente moderno. En el antiguo altar está la cocina de este restaurante con dos estrellas Michelin.
    12The Jane Restaurant (Amberes, Bélgica) El chef con estrella Michelin Sergio Herman y su colega de profesión Nick Bril abrieron su restaurante The Jane en 2014. El lugar elegido fue la iglesia de un antiguo hospital militar de Amberes (Bélgica), en la que realizaron una transformación. El diseñador holandés Per Boon fue el encargado del nuevo diseño de interiores, un espacio en el que lo religioso lo aporta la estructura del edificio (se ha conservado por ejemplo el techo original), que convive con un interior esencialmente moderno. En el antiguo altar está la cocina de este restaurante con dos estrellas Michelin.
  • Sus propias vidrieras en la habitación. Eso es lo que se encuentran quienes reservan una de las ‘suites’ del hotel Martin’s Patershof, en la ciudad belga de Malinas (con precios entre 120 y 450 euros por noche según la habitación). El establecimiento, de cuatro estrellas, ha mantenido muchos de los elementos de la antigua iglesia de estilo neogótico de la orden franciscana Friar Minors, quienes la construyeron a finales del siglo XVIII. A finales de la década de 1990 abandonó su función religiosa, y en 2006 fue adquirida por el grupo hotelero Martin’s, que invertiría tres años en su remodelación para convertirla en este hotel.
    13Martin’s Patershof Hotel (Malinas, Bélgica) Sus propias vidrieras en la habitación. Eso es lo que se encuentran quienes reservan una de las ‘suites’ del hotel Martin’s Patershof, en la ciudad belga de Malinas (con precios entre 120 y 450 euros por noche según la habitación). El establecimiento, de cuatro estrellas, ha mantenido muchos de los elementos de la antigua iglesia de estilo neogótico de la orden franciscana Friar Minors, quienes la construyeron a finales del siglo XVIII. A finales de la década de 1990 abandonó su función religiosa, y en 2006 fue adquirida por el grupo hotelero Martin’s, que invertiría tres años en su remodelación para convertirla en este hotel.
  • En las antiguas ruinas de la iglesia de San Pedro de Becerril de Campos (Palencia) se inauguró en marzo de 2015 el monumento estelar San Pedro Cultural. Levantado en el siglo XII, el templo estuvo durante más de cuatro décadas en un estado de ruina total hasta que tres arquitectos palentinos decidieron levantarlo de nuevo dándole una nueva vida como un espacio para la astronomía. Además de realizar visitas guiadas explicando los diferentes elementos artísticos y astronómicos que guarda en su interior (como un péndulo de Foucault de movimiento continuo o relojes solares), organizan bodas, conferencias, galas de premios o conciertos.
    14Centro San Pedro Cultural (Palencia, Castilla y León) En las antiguas ruinas de la iglesia de San Pedro de Becerril de Campos (Palencia) se inauguró en marzo de 2015 el monumento estelar San Pedro Cultural. Levantado en el siglo XII, el templo estuvo durante más de cuatro décadas en un estado de ruina total hasta que tres arquitectos palentinos decidieron levantarlo de nuevo dándole una nueva vida como un espacio para la astronomía. Además de realizar visitas guiadas explicando los diferentes elementos artísticos y astronómicos que guarda en su interior (como un péndulo de Foucault de movimiento continuo o relojes solares), organizan bodas, conferencias, galas de premios o conciertos.
  • El convento de Sant Francesc se construyó en Santpedor a principios del siglo XVIII. La mayor parte de su estructura fue derribada en el año 2000, quedando solo en pie su maltrecha iglesia. El arquitecto catalán David Closes fue el encargado de darle una nueva vida al espacio, y el proyecto tenía como objetivo convertir el antiguo templo en un auditorio con un aforo para 360 personas y un equipamiento cultural polivalente. Tras ocho años de obras, en 2012 abría sus puertas el nuevo centro cultural, en el que aún se pueden ver partes de la construcción originaria. Está prevista una tercera fase en la rehabilitación, en la que se trasladará el archivo histórico de la localidad barcelonesa a las plantas altas del lado sur de la antigua iglesia. En 2014 fue uno de los proyectos expuestos en el pabellón de Cataluña de la Bienal de Arquitectura de Venecia.
    15Auditorio en el convento de Sant Francesc (Santpedor, Cataluña) El convento de Sant Francesc se construyó en Santpedor a principios del siglo XVIII. La mayor parte de su estructura fue derribada en el año 2000, quedando solo en pie su maltrecha iglesia. El arquitecto catalán David Closes fue el encargado de darle una nueva vida al espacio, y el proyecto tenía como objetivo convertir el antiguo templo en un auditorio con un aforo para 360 personas y un equipamiento cultural polivalente. Tras ocho años de obras, en 2012 abría sus puertas el nuevo centro cultural, en el que aún se pueden ver partes de la construcción originaria. Está prevista una tercera fase en la rehabilitación, en la que se trasladará el archivo histórico de la localidad barcelonesa a las plantas altas del lado sur de la antigua iglesia. En 2014 fue uno de los proyectos expuestos en el pabellón de Cataluña de la Bienal de Arquitectura de Venecia.
  • El estudio de arquitectura Klaarchitectuur encontró esta iglesia del siglo XVI cuando buscaba un lugar para su nueva oficina en Sint-Truiden (Bélgica). Enamorados del lugar y de sus posibilidades, decidieron llevar a cabo una reforma en la que tenían como objetivo modificar la estructura lo menos posible. Uno de los grandes retos del proyecto, de 2016, es que se tuvo que cambiar por completo el techo del templo, que ahora deja salir una caja blanca y acristalada de uno de sus laterales. The Waterdog, como se conoce el espacio, además de estudio de arquitectura de la firma belga también es un espacio para celebrar eventos. “Me enamoré del encanto de la antigua iglesia hace unos años, así que era vital que el carácter histórico del edificio se mantuviera intacto”, asegura Greory Nijs, al frente del estudio Klaarchitectuur. La barra dorada que funciona como bar y una estantería en forma de cruz colocadas debajo de la bóveda central pretenden evocar un altar.
    16The Waterdog (Sint-Truiden, Bélgica) El estudio de arquitectura Klaarchitectuur encontró esta iglesia del siglo XVI cuando buscaba un lugar para su nueva oficina en Sint-Truiden (Bélgica). Enamorados del lugar y de sus posibilidades, decidieron llevar a cabo una reforma en la que tenían como objetivo modificar la estructura lo menos posible. Uno de los grandes retos del proyecto, de 2016, es que se tuvo que cambiar por completo el techo del templo, que ahora deja salir una caja blanca y acristalada de uno de sus laterales. The Waterdog, como se conoce el espacio, además de estudio de arquitectura de la firma belga también es un espacio para celebrar eventos. “Me enamoré del encanto de la antigua iglesia hace unos años, así que era vital que el carácter histórico del edificio se mantuviera intacto”, asegura Greory Nijs, al frente del estudio Klaarchitectuur. La barra dorada que funciona como bar y una estantería en forma de cruz colocadas debajo de la bóveda central pretenden evocar un altar.
  • De espacio de recogimiento y oración a lugar de fiestas. Il Gattopardo Cafè, en la calle Piero della Francesca de Milán, es una discoteca que también cuenta con salas reservadas para eventos privados. Este templo de la vida nocturna milanesa abrió sus puertas en 2001 tras un año de obras para adaptar la antigua iglesia de finales del siglo XIX dedicada a San José, que fue desconsagrada en la década de 1970. Como punto de atención, en el centro de la discoteca cuelga una lámpara con 65.000 cristales que irradia luz de diferentes colores.
    17Il Gattopardo Cafè (Milán, Italia) De espacio de recogimiento y oración a lugar de fiestas. Il Gattopardo Cafè, en la calle Piero della Francesca de Milán, es una discoteca que también cuenta con salas reservadas para eventos privados. Este templo de la vida nocturna milanesa abrió sus puertas en 2001 tras un año de obras para adaptar la antigua iglesia de finales del siglo XIX dedicada a San José, que fue desconsagrada en la década de 1970. Como punto de atención, en el centro de la discoteca cuelga una lámpara con 65.000 cristales que irradia luz de diferentes colores.
  • Una antigua iglesia del centro de la ciudad de Haarlem (Países Bajos) es ahora un templo de la cerveza. En Jopenkerk (Kerk es iglesia en holandés) es posible ver parte del proceso de elaboración de la cerveza mientras uno se sienta a degustarla en su restaurante. En su bar despliegan ocho tanques y sirven las 20 variedades que ellos mismo producen (y alguna otra marca). El rectorado se ha transformado en un espacio para eventos privados. Además, para los más interesados en la elaboración de esta bebida organizan visitas guiadas a la fábrica de cerveza que tienen en la parte industrial de la ciudad.
    18Cervecería Jopenkerk (Haarlem, Países Bajos) Una antigua iglesia del centro de la ciudad de Haarlem (Países Bajos) es ahora un templo de la cerveza. En Jopenkerk (Kerk es iglesia en holandés) es posible ver parte del proceso de elaboración de la cerveza mientras uno se sienta a degustarla en su restaurante. En su bar despliegan ocho tanques y sirven las 20 variedades que ellos mismo producen (y alguna otra marca). El rectorado se ha transformado en un espacio para eventos privados. Además, para los más interesados en la elaboración de esta bebida organizan visitas guiadas a la fábrica de cerveza que tienen en la parte industrial de la ciudad.
  • Un banquete en el interior de una antigua iglesia o en el refectorio es posible en la bodega Abadía Retuerta. El restaurante Refectorio, construido en el siglo XIII como un lugar donde los monjes compartían comida y cena, tiene una estrella Michelin desde 2014. La Abadía Santa María de Retuerta fue fundada en 1146 por los religiosos de la Orden Premonstratense de España cerca de Sardón de Duero (Valladolid). Declarada por la Unesco como Bien de Interés Cultural en 1931, desde 2012 funciona como bodega —proyectada por el enólogo francés Pascal Delbeck— y como el hotel cinco estrellas LeDomaine. Un monasterio del siglo XII que es el perfecto entorno para desconectar de la ajetreada vida del siglo XXI.
    19Abadía Retuerta LeDomaine (Valladolid, Castilla y León) Un banquete en el interior de una antigua iglesia o en el refectorio es posible en la bodega Abadía Retuerta. El restaurante Refectorio, construido en el siglo XIII como un lugar donde los monjes compartían comida y cena, tiene una estrella Michelin desde 2014. La Abadía Santa María de Retuerta fue fundada en 1146 por los religiosos de la Orden Premonstratense de España cerca de Sardón de Duero (Valladolid). Declarada por la Unesco como Bien de Interés Cultural en 1931, desde 2012 funciona como bodega —proyectada por el enólogo francés Pascal Delbeck— y como el hotel cinco estrellas LeDomaine. Un monasterio del siglo XII que es el perfecto entorno para desconectar de la ajetreada vida del siglo XXI.
  • Quien camine frente al número 18 de la calle Stassart de Elsene (uno de los municipios de la región de Bruselas), creerá pasar frente a una simple iglesia. Nada más lejos de la realidad. En el interior, cristales y oro monopolizan la decoración del Club Spirito, el restaurante y la discoteca que ocupa una antigua iglesia anglicana. En la nave del templo los bancos han dado paso a la pista de baile bajo el techo de madera original y a tres barras de bar, donde se puede bailar hasta la madrugada.
    20Club Spirito (Bruselas, Bélgica) Quien camine frente al número 18 de la calle Stassart de Elsene (uno de los municipios de la región de Bruselas), creerá pasar frente a una simple iglesia. Nada más lejos de la realidad. En el interior, cristales y oro monopolizan la decoración del Club Spirito, el restaurante y la discoteca que ocupa una antigua iglesia anglicana. En la nave del templo los bancos han dado paso a la pista de baile bajo el techo de madera original y a tres barras de bar, donde se puede bailar hasta la madrugada.
  • Una antigua iglesia victoriana de Islington (Londres) funciona desde este 2018 como un espacio de ‘co-working’, que además puede transformarse en una vivienda. Paneles de vidrio tintados sirven como muros de separación de habitaciones tras la remodelación del espacio que llevó a cabo el estudio Surman Weston. La antigua Methodist Church, que data de 1880, es ahora un espacio abierto, con originales escaleras que quedan en suspensión sobre el suelo. “Los vidrios de colores hacen referencia al pasado del edificio como un lugar de culto”, aseguran los arquitectos Tom Surman y Percy Weston sobre su proyecto, al que han llamado Replica House Studios.
    21Replica Houses Studios (Islington, Londres, Reino Unido) Una antigua iglesia victoriana de Islington (Londres) funciona desde este 2018 como un espacio de ‘co-working’, que además puede transformarse en una vivienda. Paneles de vidrio tintados sirven como muros de separación de habitaciones tras la remodelación del espacio que llevó a cabo el estudio Surman Weston. La antigua Methodist Church, que data de 1880, es ahora un espacio abierto, con originales escaleras que quedan en suspensión sobre el suelo. “Los vidrios de colores hacen referencia al pasado del edificio como un lugar de culto”, aseguran los arquitectos Tom Surman y Percy Weston sobre su proyecto, al que han llamado Replica House Studios.
  • Una iglesia de Quebec es hoy un espacio para el arte circense. Las colchonetas, aros, cuerdas, camas elásticas y trapecios de la Quebec Circus School se despliegan en una antigua iglesia del este de la ciudad canadiense. En 2002 se llevó a cabo la remodelación de la Saint-Spirit Church, construida en 1930, para crear un nuevo templo dedicado a la enseñanza, el entrenamiento y la producción de espectáculos de circo. Desde 2003, en la nave central se ensayan los números de altura, mientras que algunas de las salas más pequeñas están adaptadas como gimnasio.
    22Quebec Circus School (Quebec, Canadá) Una iglesia de Quebec es hoy un espacio para el arte circense. Las colchonetas, aros, cuerdas, camas elásticas y trapecios de la Quebec Circus School se despliegan en una antigua iglesia del este de la ciudad canadiense. En 2002 se llevó a cabo la remodelación de la Saint-Spirit Church, construida en 1930, para crear un nuevo templo dedicado a la enseñanza, el entrenamiento y la producción de espectáculos de circo. Desde 2003, en la nave central se ensayan los números de altura, mientras que algunas de las salas más pequeñas están adaptadas como gimnasio.
  • La iglesia de Saint Denys-du-Plateau fue construida en 1964 por el arquitecto canadiense Jean-Marie Roy. Cuatro décadas después, esta iglesia de Quebec perdió su faceta religiosa y se ha convertido en una moderna biblioteca pública, bautizada en honor a la escritora canadiense de literatura infantil Monique Corriveau. Dan Hanganu Architectes y Côté Leahy Cardas Architectes fueron los responsables del proyecto. Dejaron la estructura inicial intacta y añadieron dos bloques con paredes de cristal a los lados.
    23Biblioteca Monique-Corriveau (Quebec, Canadá) La iglesia de Saint Denys-du-Plateau fue construida en 1964 por el arquitecto canadiense Jean-Marie Roy. Cuatro décadas después, esta iglesia de Quebec perdió su faceta religiosa y se ha convertido en una moderna biblioteca pública, bautizada en honor a la escritora canadiense de literatura infantil Monique Corriveau. Dan Hanganu Architectes y Côté Leahy Cardas Architectes fueron los responsables del proyecto. Dejaron la estructura inicial intacta y añadieron dos bloques con paredes de cristal a los lados.
  • Las iglesias siempre han sido espacios frescos donde resguardarse del calor, pero la de la exclusiva comunidad de vecinos Repton Park, en el municipio de Redbridge (Londres), ha llevado eso al extremo. Reformada para convertirse en un gimnasio de la cadena Virgin, creada por Richard Branson, la nave central se ha transformado en una piscina interior de 24 metros de largo. El antiguo confesionario de esta iglesia de estilo victoriano del siglo XVIII es una sauna, y su sala de máquina se sitúa en una capilla más pequeña de la que se han conservado los techos (en la foto).
    24Gimnasio Virgin Active Repton Park (Redbridge, Londres, Reino Unido) Las iglesias siempre han sido espacios frescos donde resguardarse del calor, pero la de la exclusiva comunidad de vecinos Repton Park, en el municipio de Redbridge (Londres), ha llevado eso al extremo. Reformada para convertirse en un gimnasio de la cadena Virgin, creada por Richard Branson, la nave central se ha transformado en una piscina interior de 24 metros de largo. El antiguo confesionario de esta iglesia de estilo victoriano del siglo XVIII es una sauna, y su sala de máquina se sitúa en una capilla más pequeña de la que se han conservado los techos (en la foto).
  • El Museo Marítimo Nacional de Irlanda abrió sus puertas en 1978 en la antigua Mariners Church, situada al sudeste de Dublín. Fue construida en 1837 para los marineros, y permaneció abierta como tal hasta 1971. Tres años después, la iglesia irlandesa y el Instituto Marítimo de Irlanda firmaron un acuerdo para convertirlo en museo. Expone una amplia muestra de objetos, pinturas y documentos relacionados con la herencia marítima del país, así como barcos y ejemplos de los instrumentos necesarios para surcar los mares.
    25Museo Marítimo Nacional de Irlanda (Dublín, Irlanda) El Museo Marítimo Nacional de Irlanda abrió sus puertas en 1978 en la antigua Mariners Church, situada al sudeste de Dublín. Fue construida en 1837 para los marineros, y permaneció abierta como tal hasta 1971. Tres años después, la iglesia irlandesa y el Instituto Marítimo de Irlanda firmaron un acuerdo para convertirlo en museo. Expone una amplia muestra de objetos, pinturas y documentos relacionados con la herencia marítima del país, así como barcos y ejemplos de los instrumentos necesarios para surcar los mares. age