Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vista aérea de la playa tailandesa de Haad Rin.
Vista aérea de la playa tailandesa de Haad Rin. getty images

28 inspiraciones para un 2019 muy viajero

27 fotos

Relax en la playa tailandesa de Haad Rin, una excursión en barca a la Catedral de Mármol, en Chile, o una caminata por Laugavegur, la ruta senderista que atraviesa las montañas del sur de Islandia

  • A falta de playa, cualquier remedio es bueno para combatir una ola de calor. Y las fuentes son uno más. En una plaza de Shenyang, la capital provincial de Liaoning ( China) , la solución para refrescarse cuando los termómetros se acercan a los 40 grados en verano pasa por empaparse bajo los chorros de una fuente musical, que además cambia de color. Los niños juegan a esquivar el agua y los vendedores ambulantes que ofrecen chubasqueros de llamativos colores se convierten en los protagonistas del lugar. Esta no es la única forma de sobrellevar las altas temperaturas en este municipio de algo más de ocho millones de habitantes, la ciudad más poblada del noroeste del país. En la orilla del río Hunhe que discurre por el sur de Shenyang está el Wulihe Park, donde uno puede resguardarse del sol a la sombra de los abedules y estirar la toalla en una playa artificial. También se respira aire fresco en el Shenyang West Lake, un lago de 667 hectáreas a 40 kilómetros del centro, con una quinta parte cubierta de nenúfares.
    1Chapuzón en la fuente musical A falta de playa, cualquier remedio es bueno para combatir una ola de calor. Y las fuentes son uno más. En una plaza de Shenyang, la capital provincial de Liaoning ( China) , la solución para refrescarse cuando los termómetros se acercan a los 40 grados en verano pasa por empaparse bajo los chorros de una fuente musical, que además cambia de color. Los niños juegan a esquivar el agua y los vendedores ambulantes que ofrecen chubasqueros de llamativos colores se convierten en los protagonistas del lugar. Esta no es la única forma de sobrellevar las altas temperaturas en este municipio de algo más de ocho millones de habitantes, la ciudad más poblada del noroeste del país. En la orilla del río Hunhe que discurre por el sur de Shenyang está el Wulihe Park, donde uno puede resguardarse del sol a la sombra de los abedules y estirar la toalla en una playa artificial. También se respira aire fresco en el Shenyang West Lake, un lago de 667 hectáreas a 40 kilómetros del centro, con una quinta parte cubierta de nenúfares. getty images
  • Una exposición interactiva y temporal, una sucesión de instalaciones artísticas inspiradas en el color y una invitación a seguir buscando la paleta de colores en la ciudad una vez terminada la visita.  Color Factory  ha abierto sus puertas en el barrio neoyorquino de Soho (251 Spring Street). Algo más de 1.800 metros cuadrados que aún no tienen fecha de caducidad, en los que han intervenido una veintena de creadores (como la artista francesa Emmanuelle Moureaux) y cuya finalidad es despertar la curiosidad y los sentidos. Las entradas (34,50 euros) se compran online y con día y hora de llegada concretos. Una vez allí, los visitantes reciben una identificación con código QR que les sirve para hacerse fotos (y recibirlas en su correo electrónico) con cámaras instaladas en diferentes espacios, por ejemplo, en la gran piscina de bolas azul celeste de la foto.
    2Baño de color en Nueva York Una exposición interactiva y temporal, una sucesión de instalaciones artísticas inspiradas en el color y una invitación a seguir buscando la paleta de colores en la ciudad una vez terminada la visita. Color Factory ha abierto sus puertas en el barrio neoyorquino de Soho (251 Spring Street). Algo más de 1.800 metros cuadrados que aún no tienen fecha de caducidad, en los que han intervenido una veintena de creadores (como la artista francesa Emmanuelle Moureaux) y cuya finalidad es despertar la curiosidad y los sentidos. Las entradas (34,50 euros) se compran online y con día y hora de llegada concretos. Una vez allí, los visitantes reciben una identificación con código QR que les sirve para hacerse fotos (y recibirlas en su correo electrónico) con cámaras instaladas en diferentes espacios, por ejemplo, en la gran piscina de bolas azul celeste de la foto.
  • No es una imagen habitual, ni siquiera aquí, en la montaña china de Laojun, en la provincia de Yunnan, al sur de China. Durante una noche de finales de julio, los participantes de un festival de senderismo durmieron sobre un tramo de la pasarela —de más de dos kilómetros de largo en su totalidad— que recorre las paredes rocosas. Arriba, el cielo. Mil metros más abajo, el fondo de un boscoso valle. Un centenar de tiendas de campaña pintaron con sus vivos colores el gris del corte vertical y dieron origen a espectaculares fotos aéreas. El momento clave de la experiencia era el amanecer, cuando los primeros rayos del sol disuelven el mar de nubes que rodea la montaña. Además de lugar sagrado para los taoístas, el parque de Laojun es conocido por su gran biodiversidad, que incluye una décima parte de los rododendros del planeta.
    3Colgados de la pared No es una imagen habitual, ni siquiera aquí, en la montaña china de Laojun, en la provincia de Yunnan, al sur de China. Durante una noche de finales de julio, los participantes de un festival de senderismo durmieron sobre un tramo de la pasarela —de más de dos kilómetros de largo en su totalidad— que recorre las paredes rocosas. Arriba, el cielo. Mil metros más abajo, el fondo de un boscoso valle. Un centenar de tiendas de campaña pintaron con sus vivos colores el gris del corte vertical y dieron origen a espectaculares fotos aéreas. El momento clave de la experiencia era el amanecer, cuando los primeros rayos del sol disuelven el mar de nubes que rodea la montaña. Además de lugar sagrado para los taoístas, el parque de Laojun es conocido por su gran biodiversidad, que incluye una décima parte de los rododendros del planeta. Getty Images
  • La lluvia ha llegado a Sharjah, una pequeña ciudad de Emiratos Árabes Unidos. Y pasear bajo ella sin mojarse es posible. Un aguacero intenso y continuo cae en la Rain Room de la Sharjah Art Foundation, y mientras el visitante la recorre no se moja gracias a un sistema de sensores que interrumpe la caída del agua justo en el espacio que ocupa durante su paseo. Una experiencia única que fusiona tecnología y naturaleza, pues en la sala se juega con la luz y el sonido y se hace patente el olor a lluvia. Para la instalación, del colectivo de arte londinense Random International, se ha construido un edificio de 16.000 metros cuadrados en el distrito Al Majarrah, a 30 kilómetros de Dubái. El suelo recoge los 2.500 litros de agua que utiliza para filtrarlos y reutilizarlos. Pasear 15 minutos bajo la lluvia de  la Sharjah Art Foundation , la primera Rain Room permanente, cuesta seis euros. La obra debutó en 2012 en el Barbican Centre de Londres y se expuso posteriormente en el MOMA de Nueva York, el Yuz Museum de Shanghái o en Los Angeles County Museum of Art.
    4La lluvia que no moja La lluvia ha llegado a Sharjah, una pequeña ciudad de Emiratos Árabes Unidos. Y pasear bajo ella sin mojarse es posible. Un aguacero intenso y continuo cae en la Rain Room de la Sharjah Art Foundation, y mientras el visitante la recorre no se moja gracias a un sistema de sensores que interrumpe la caída del agua justo en el espacio que ocupa durante su paseo. Una experiencia única que fusiona tecnología y naturaleza, pues en la sala se juega con la luz y el sonido y se hace patente el olor a lluvia. Para la instalación, del colectivo de arte londinense Random International, se ha construido un edificio de 16.000 metros cuadrados en el distrito Al Majarrah, a 30 kilómetros de Dubái. El suelo recoge los 2.500 litros de agua que utiliza para filtrarlos y reutilizarlos. Pasear 15 minutos bajo la lluvia de la Sharjah Art Foundation, la primera Rain Room permanente, cuesta seis euros. La obra debutó en 2012 en el Barbican Centre de Londres y se expuso posteriormente en el MOMA de Nueva York, el Yuz Museum de Shanghái o en Los Angeles County Museum of Art.
  • Uno de los leones de Trafalgar Square, en Londres, pintado de color naranja fluorescente. En los muelles de South Bank la orilla se transforma con una cabeza de madera de nueve metros de alto, y en la plaza de Finsbury Avenue uno se podía sentar en el abecedario en forma de 26 coloridas sillas. El diseño tomó la capital británica en la 16ª edición del London Design Festival ( londondesignfestival.com ), que se celebró entre el 15 y el 23 de septiembre. El festival creó nuevos paisajes en la ciudad e incluyó unos 400 eventos entre instalaciones, actividades, charlas o mercados como el London Design Fair, donde se reunieron 500 marcas en un edificio de East London. Por décimo año, el Victoria&Albert fue el epicentro de la cita, y en las salas del museo se pudieron ver gratuitamente numerosos trabajos. Además, en el patio se construyó 'Multiply', de Waugh Thistleton Architects (en la imagen), una instalación hecha con 60 metros cúbicos de madera reciclada que se recorre entre escaleras y puentes. La cita, además, coincidió con la Bienal de Diseño de Londres, que se celebró en Somerset House ( londondesignbiennale.com ; 22 euros).
    5Laberinto de madera reciclada Uno de los leones de Trafalgar Square, en Londres, pintado de color naranja fluorescente. En los muelles de South Bank la orilla se transforma con una cabeza de madera de nueve metros de alto, y en la plaza de Finsbury Avenue uno se podía sentar en el abecedario en forma de 26 coloridas sillas. El diseño tomó la capital británica en la 16ª edición del London Design Festival (londondesignfestival.com), que se celebró entre el 15 y el 23 de septiembre. El festival creó nuevos paisajes en la ciudad e incluyó unos 400 eventos entre instalaciones, actividades, charlas o mercados como el London Design Fair, donde se reunieron 500 marcas en un edificio de East London. Por décimo año, el Victoria&Albert fue el epicentro de la cita, y en las salas del museo se pudieron ver gratuitamente numerosos trabajos. Además, en el patio se construyó 'Multiply', de Waugh Thistleton Architects (en la imagen), una instalación hecha con 60 metros cúbicos de madera reciclada que se recorre entre escaleras y puentes. La cita, además, coincidió con la Bienal de Diseño de Londres, que se celebró en Somerset House (londondesignbiennale.com; 22 euros). ap
  • Al caer la noche, uno de los volcanes más activos de Latinoamérica ofrece un maravilloso paisaje. La lava del interior del Villarrica, en Chile, ilumina el cielo de la región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago. El volcán, con nieves perpetuas y de una forma cónica casi perfecta, domina de día y de noche el horizonte de la pequeña localidad de Pucón, un destino turístico ya que en el parque nacional de Villarrica se practican deportes de aventura. Otra atracción de la zona consiste en subir a pie (por libre o con guías) hasta el cráter, a unos 2.800 metros de altura, y en invierno muchos esquían en las pistas de sus laderas. Su última erupción fue en marzo de 2015, y más de 3.600 personas tuvieron que ser evacuadas. El 23 de septiembre se registró un pequeño sismo a 4,7 kilómetros del cráter, y aunque el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur mantiene el nivel de alerta técnica en verde, el Sistema de Protección Civil recomendó aplicar preventivamente restricciones de acceso a un radio de 500 metros. A cambio, el fenómeno regaló estas fantásticas estampas lumínicas.
    6Una lámpara de fuego Al caer la noche, uno de los volcanes más activos de Latinoamérica ofrece un maravilloso paisaje. La lava del interior del Villarrica, en Chile, ilumina el cielo de la región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago. El volcán, con nieves perpetuas y de una forma cónica casi perfecta, domina de día y de noche el horizonte de la pequeña localidad de Pucón, un destino turístico ya que en el parque nacional de Villarrica se practican deportes de aventura. Otra atracción de la zona consiste en subir a pie (por libre o con guías) hasta el cráter, a unos 2.800 metros de altura, y en invierno muchos esquían en las pistas de sus laderas. Su última erupción fue en marzo de 2015, y más de 3.600 personas tuvieron que ser evacuadas. El 23 de septiembre se registró un pequeño sismo a 4,7 kilómetros del cráter, y aunque el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur mantiene el nivel de alerta técnica en verde, el Sistema de Protección Civil recomendó aplicar preventivamente restricciones de acceso a un radio de 500 metros. A cambio, el fenómeno regaló estas fantásticas estampas lumínicas. reuters
  • Una larga estructura tubular color naranja conecta columpios para tres personas en una de las salas del nuevo museo Copenhagen Contemporary, en la capital danesa. Si los balancines suelen estar diseñados para una persona, One Two Three Swing! invita a experimentar el poder de hacer las cosas colectivamente. En otra sala, los tres artistas daneses de Superflex autores de la instalación invitan a los visitantes a tumbarse en una moqueta multicolor mientras un gran péndulo se mueve por el espacio. Su objetivo: que las personsa se diviertan mientras reflexionan sobre ideas como la comunidad o la democracia. Las dos obras, que ya se expusieron en la Tate Modern de Londres en 2017, se expusieron aquí hasta el pasado 30 de diciembre ( cphco.org ; entrada 13.40 euros). El Copenhagen Contemporary apostó por Superflex para inaugurar su sede permanente. Abierto en junio en Refshaleoen, antigua zona industrial, cuenta con 7.000 metros cuadrados dedicados al arte contemporáneo que acogerán instalaciones interactivas, performances o videoarte.
    7Jugar como niños en el museo Una larga estructura tubular color naranja conecta columpios para tres personas en una de las salas del nuevo museo Copenhagen Contemporary, en la capital danesa. Si los balancines suelen estar diseñados para una persona, One Two Three Swing! invita a experimentar el poder de hacer las cosas colectivamente. En otra sala, los tres artistas daneses de Superflex autores de la instalación invitan a los visitantes a tumbarse en una moqueta multicolor mientras un gran péndulo se mueve por el espacio. Su objetivo: que las personsa se diviertan mientras reflexionan sobre ideas como la comunidad o la democracia. Las dos obras, que ya se expusieron en la Tate Modern de Londres en 2017, se expusieron aquí hasta el pasado 30 de diciembre (cphco.org; entrada 13.40 euros). El Copenhagen Contemporary apostó por Superflex para inaugurar su sede permanente. Abierto en junio en Refshaleoen, antigua zona industrial, cuenta con 7.000 metros cuadrados dedicados al arte contemporáneo que acogerán instalaciones interactivas, performances o videoarte.
  • Grandes rocas que parecen talladas emergen en el lago General Carrera, en la región de Aysén (al sur de Chile). Solo navegando entre la piedra agujereada de la Catedral de Mármol se descubren sus curiosas formas y los tonos blancos, grises, azules y rosas de su mármol. Situado a lo largo de 300 metros en una de las riberas de este lago de aguas celestes, el santuario de la naturaleza Capilla de Mármol es un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio conocidas por sus grutas, fruto de la erosión causada por el agua durante miles de años. Cuando el lago está en un nivel bajo de agua (sobre todo en otoño), empresas como  Mármol Expediciones  y  Explorasur Excursiones  organizan travesías en pequeñas embarcaciones que zarpan desde Puerto Río Tranquilo para navegar entre las cuevas. Los más aventureros también pueden recorrerlas en kayak. Los dos principales islotes, y los más turísticos, son la Capilla de Mármol y la Catedral de Mármol. Basta ver las angulaciones de las rocas, como pilares, para entender su nombre.
    8Expedición a la Catedral de Mármol Grandes rocas que parecen talladas emergen en el lago General Carrera, en la región de Aysén (al sur de Chile). Solo navegando entre la piedra agujereada de la Catedral de Mármol se descubren sus curiosas formas y los tonos blancos, grises, azules y rosas de su mármol. Situado a lo largo de 300 metros en una de las riberas de este lago de aguas celestes, el santuario de la naturaleza Capilla de Mármol es un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio conocidas por sus grutas, fruto de la erosión causada por el agua durante miles de años. Cuando el lago está en un nivel bajo de agua (sobre todo en otoño), empresas como Mármol Expediciones y Explorasur Excursiones organizan travesías en pequeñas embarcaciones que zarpan desde Puerto Río Tranquilo para navegar entre las cuevas. Los más aventureros también pueden recorrerlas en kayak. Los dos principales islotes, y los más turísticos, son la Capilla de Mármol y la Catedral de Mármol. Basta ver las angulaciones de las rocas, como pilares, para entender su nombre. awl-images
  • Boudhanath, epicentro de la comunidad budista tibetana en Nepal, alberga una de las estupas más grandes y antiguas (600 d. C.) del valle de Katmandú. Su espectacular cúpula blanca, rematada por una torre dorada, ha sido reconstruida tras el terremoto de 2015. Bajo los grandes ojos de Buda, monjes y peregrinos realizan el ritual del kora girando alrededor de la estupa mientras recitan los mantras.
    9Los ojos que todo lo ven Boudhanath, epicentro de la comunidad budista tibetana en Nepal, alberga una de las estupas más grandes y antiguas (600 d. C.) del valle de Katmandú. Su espectacular cúpula blanca, rematada por una torre dorada, ha sido reconstruida tras el terremoto de 2015. Bajo los grandes ojos de Buda, monjes y peregrinos realizan el ritual del kora girando alrededor de la estupa mientras recitan los mantras. awl images
  • El desierto del Namib es famoso por sus inmensas dunas rojas (al oxidarse las partículas de hierro confieren a la arena el tono rojizo) y por ser uno de los más antiguos del mundo: más de 65 millones de años. La zona más visitada es el parque nacional de Namib-Naukluft (en la foto) y su duna 45, de 300 metros de altura. Está en la carretera que conecta las localidades de Sesriem y Sossusvlei, en Namibia.
    10Desierto milenario El desierto del Namib es famoso por sus inmensas dunas rojas (al oxidarse las partículas de hierro confieren a la arena el tono rojizo) y por ser uno de los más antiguos del mundo: más de 65 millones de años. La zona más visitada es el parque nacional de Namib-Naukluft (en la foto) y su duna 45, de 300 metros de altura. Está en la carretera que conecta las localidades de Sesriem y Sossusvlei, en Namibia. SIME
  • La barrera de coral de Belice es la segunda más grande del mundo, un paraíso submarino con lugares como la reserva de Hol Chan, donde se puede bucear con tubo entre tiburones nodriza, rayas y peces multicolores, o el Great Blue Hole (gran agujero azul), un cenote submarino de 300 metros de diámetro y más de 120 metros de profundidad.
    11El reino de los peces La barrera de coral de Belice es la segunda más grande del mundo, un paraíso submarino con lugares como la reserva de Hol Chan, donde se puede bucear con tubo entre tiburones nodriza, rayas y peces multicolores, o el Great Blue Hole (gran agujero azul), un cenote submarino de 300 metros de diámetro y más de 120 metros de profundidad. getty images
  • Lanzarse sobre una tabla de surf por dunas de 40 metros de altura en la playa australiana de Stockton (en la foto) es una de las diversiones que se pueden practicar en Port Stephens, a unos 180 kilómetros al norte de Sídney. Semienterrado en las arenas está Tin City, el poblado posapocalíptico que aparecía en la película 'Mad Max' (1979), de George Miller.
    12Surfear las dunas en Australia Lanzarse sobre una tabla de surf por dunas de 40 metros de altura en la playa australiana de Stockton (en la foto) es una de las diversiones que se pueden practicar en Port Stephens, a unos 180 kilómetros al norte de Sídney. Semienterrado en las arenas está Tin City, el poblado posapocalíptico que aparecía en la película 'Mad Max' (1979), de George Miller. Getty images
  • Laugavegur es el nombre de una ruta senderista de 54 kilómetros que atraviesa las montañas del sur de Islandia, entre el valle geotérmico de Landmannalaugar y Thórsmörk. Una excursión entre arroyos de aguas termales, antiguos volcanes, lagos glaciares y cuevas de hielo. En la imagen, Kirkjuffel, una montaña de origen volcánico situada en Grundarfjördur, en la península de Snaefellsnes, al oeste del país.
    13La isla primigenia Laugavegur es el nombre de una ruta senderista de 54 kilómetros que atraviesa las montañas del sur de Islandia, entre el valle geotérmico de Landmannalaugar y Thórsmörk. Una excursión entre arroyos de aguas termales, antiguos volcanes, lagos glaciares y cuevas de hielo. En la imagen, Kirkjuffel, una montaña de origen volcánico situada en Grundarfjördur, en la península de Snaefellsnes, al oeste del país. Gallery Stock
  • Tailandia presume de tener algunos de los arenales más bellos del mundo. Cada verano viajan hasta la isla de Koh Phangan, situada al sur del país asiático, miles de turistas en busca de naturaleza en estado puro y de la tranquilidad que ofrecen sus inmensas playas de fina arena y aguas traslúcidas. Las de la zona de Haad Rin (en la imagen) son las más populares, sobre todo cuando la calma desaparece y se transforma en el paradisíaco escenario de  la Full Moon Party. , que se celebra en la playa de Hat Rin Nok, también llamada Sunrise Beach. Una cita mágica en la que bailar hasta el amanecer bajo la luna llena, que se repite hasta el mes de diciembre.
    14Las dos caras de Haad Rin Tailandia presume de tener algunos de los arenales más bellos del mundo. Cada verano viajan hasta la isla de Koh Phangan, situada al sur del país asiático, miles de turistas en busca de naturaleza en estado puro y de la tranquilidad que ofrecen sus inmensas playas de fina arena y aguas traslúcidas. Las de la zona de Haad Rin (en la imagen) son las más populares, sobre todo cuando la calma desaparece y se transforma en el paradisíaco escenario de la Full Moon Party., que se celebra en la playa de Hat Rin Nok, también llamada Sunrise Beach. Una cita mágica en la que bailar hasta el amanecer bajo la luna llena, que se repite hasta el mes de diciembre. Getty images
  • Un regalo gigantesco frente al Ayuntamiento de París. Se trata de un pabellón diseñado por el arquitecto nipón Tsuyoshi Tane siguiendo el arte furoshiki, una centenaria tradición japonesa que utiliza una tela cuadrangular y colorida para envolver y transportar objetos. Estuvo en la plaza Hôtel de Ville hasta el pasado 6 de noviembre, y quienes se acercarn pudieron entrar (gratis) para descubrir más sobre esta técnica de empaquetado. En el interior colgaban las creaciones furoshiki de artistas y personalidades japoneses y franceses, como los firmados por la alcaldesa Anne Hidalgo, el diseñador Jean Paul Gaultier o el ex primer ministro japonés Morihiro Hosokawa. Una exposición también daba a conocer la historia de esta técnica, utilizada desde el siglo VIII. El pabellón formó parte del Tándem París-Tokio 2018, un programa anual en el que la capital francesa busca tender puentes culturales con otra ciudad.
    15El primer regalo de Navidad Un regalo gigantesco frente al Ayuntamiento de París. Se trata de un pabellón diseñado por el arquitecto nipón Tsuyoshi Tane siguiendo el arte furoshiki, una centenaria tradición japonesa que utiliza una tela cuadrangular y colorida para envolver y transportar objetos. Estuvo en la plaza Hôtel de Ville hasta el pasado 6 de noviembre, y quienes se acercarn pudieron entrar (gratis) para descubrir más sobre esta técnica de empaquetado. En el interior colgaban las creaciones furoshiki de artistas y personalidades japoneses y franceses, como los firmados por la alcaldesa Anne Hidalgo, el diseñador Jean Paul Gaultier o el ex primer ministro japonés Morihiro Hosokawa. Una exposición también daba a conocer la historia de esta técnica, utilizada desde el siglo VIII. El pabellón formó parte del Tándem París-Tokio 2018, un programa anual en el que la capital francesa busca tender puentes culturales con otra ciudad. AFP
  • Los leones cazan la mayoría de sus presas por la noche y después pasan hasta 20 horas tumbados haciendo la digestión. Aunque obtienen la mayor parte del líquido que necesitan de sus capturas, también beben cuando hay agua disponible. La hembra de la foto, tomada en el parque nacional de South Luangwa, en Zambia, dormitaba entre un grupo de leones. Cuando se levantó para beber en una poza cercana, el guía y fotógrafo sudafricano Isak Pretorius, que llevaba un rato observándolos, se dirigió a la orilla opuesta de la charca, apoyó el teleobjetivo de su cámara (600 milímetros) sobre una bolsa de judías colocada en la ventanilla del coche y esperó a que la leona asomase la cabeza entre la hierba. Titulada ‘La gata tranquila’, es una de las 100 imágenes de la muestra de fotografía de naturaleza Wildlife Photographer of the Year, organizada por el Museo de Historia Natural de Londres y la organización conservacionista WWF.
    16La gata tranquila tiene sed Los leones cazan la mayoría de sus presas por la noche y después pasan hasta 20 horas tumbados haciendo la digestión. Aunque obtienen la mayor parte del líquido que necesitan de sus capturas, también beben cuando hay agua disponible. La hembra de la foto, tomada en el parque nacional de South Luangwa, en Zambia, dormitaba entre un grupo de leones. Cuando se levantó para beber en una poza cercana, el guía y fotógrafo sudafricano Isak Pretorius, que llevaba un rato observándolos, se dirigió a la orilla opuesta de la charca, apoyó el teleobjetivo de su cámara (600 milímetros) sobre una bolsa de judías colocada en la ventanilla del coche y esperó a que la leona asomase la cabeza entre la hierba. Titulada ‘La gata tranquila’, es una de las 100 imágenes de la muestra de fotografía de naturaleza Wildlife Photographer of the Year, organizada por el Museo de Historia Natural de Londres y la organización conservacionista WWF.
  • 'The Hive' (la colmena), una gigantesca estructura “palpitante, zumbante y brillante”, como la describe el escultor Wolfgang Buttress, autor de la obra junto a los estudios de arquitectura BDP y Simmonds Studio, fue diseñada como pabellón de Reino Unido en la Expo de Milán 2015. Más tarde viajó al Real Jardín Botánico de Kew, al oeste de Londres, donde se expone de forma permanente desde 2016. Instalada sobre una pradera, sus 170.000 piezas de aluminio reproducen la estructura hexagonal de un panal, y en su interior, una combinación de sonidos de baja frecuencia, música y miles de leds de colores, sincronizados mediante sensores de vibración con una colonia de abejas melíferas, recrea la actividad de la colmena. Los Kew Gardens fueron declarados patrimonio mundial en 2003 y el pasado mes de mayo reabrieron al público su Temperate House, el gran invernadero victoriano de cristal y hierro proyectado por Decimus Burton en 1898 para albergar los ejemplares más raros de plantas tropicales.
    17La música de las abejas 'The Hive' (la colmena), una gigantesca estructura “palpitante, zumbante y brillante”, como la describe el escultor Wolfgang Buttress, autor de la obra junto a los estudios de arquitectura BDP y Simmonds Studio, fue diseñada como pabellón de Reino Unido en la Expo de Milán 2015. Más tarde viajó al Real Jardín Botánico de Kew, al oeste de Londres, donde se expone de forma permanente desde 2016. Instalada sobre una pradera, sus 170.000 piezas de aluminio reproducen la estructura hexagonal de un panal, y en su interior, una combinación de sonidos de baja frecuencia, música y miles de leds de colores, sincronizados mediante sensores de vibración con una colonia de abejas melíferas, recrea la actividad de la colmena. Los Kew Gardens fueron declarados patrimonio mundial en 2003 y el pasado mes de mayo reabrieron al público su Temperate House, el gran invernadero victoriano de cristal y hierro proyectado por Decimus Burton en 1898 para albergar los ejemplares más raros de plantas tropicales.
  • Dicen quienes lo han visto que nada te prepara para un atardecer en la llanura de Bagan, con sus más de 2.500 pagodas despuntando entre las acacias. Fue en esta extensa planicie a 305 kilómetros al suroeste de Mandalay donde a partir del siglo IX floreció el primer reino unificado de Birmania, la actual Myanmar, un país budista donde la población monástica supera el medio millón. Cuando se acerca la puesta de sol, los turistas, pertrechados de cámaras y móviles, toman posiciones en las cinco terrazas, coronadas por una esbelta estupa con forma de campana, del soberbio templo escalonado de Shwesandaw (el único al que se puede subir para ver la puesta de sol), construido por el rey Anawrahta en el año 1057. El autor de la foto prefirió en cambio aprovechar las primeras horas del día, cuando el calor es menos intenso y el sol va encendiendo los pináculos dorados de Shwezigon, Bupaya, Sulamani, Ananda, Gawdawpalin, Lemyethna o Thatbyinnyu, el templo más alto de Bagan, con más de 61 metros.
    18Amanecer en la llanura de Bagan Dicen quienes lo han visto que nada te prepara para un atardecer en la llanura de Bagan, con sus más de 2.500 pagodas despuntando entre las acacias. Fue en esta extensa planicie a 305 kilómetros al suroeste de Mandalay donde a partir del siglo IX floreció el primer reino unificado de Birmania, la actual Myanmar, un país budista donde la población monástica supera el medio millón. Cuando se acerca la puesta de sol, los turistas, pertrechados de cámaras y móviles, toman posiciones en las cinco terrazas, coronadas por una esbelta estupa con forma de campana, del soberbio templo escalonado de Shwesandaw (el único al que se puede subir para ver la puesta de sol), construido por el rey Anawrahta en el año 1057. El autor de la foto prefirió en cambio aprovechar las primeras horas del día, cuando el calor es menos intenso y el sol va encendiendo los pináculos dorados de Shwezigon, Bupaya, Sulamani, Ananda, Gawdawpalin, Lemyethna o Thatbyinnyu, el templo más alto de Bagan, con más de 61 metros. Getty images
  • Mientras algunos han empezado a disfrutar de la temporada de esquí, otros prefieren deslizarse por la arena. Las dunas de la imagen se encuentran en el parque nacional Grandes Dunas de Arena, en Colorado (EE UU). Aquí están las dunas más altas de América del Norte, llegan a alcanzar los 230 metros, y ocupan 77 kilómetros cuadrados. Se puede acceder a ellas desde el aparcamiento principal de la reserva natural, a poco más de un kilómetro de distancia. Eso sí, la web del parque  (nps.govgrsa)  avisa a quienes quieran hacer snow en la arena de que deben traer la tabla de casa o bien alquilarla en el cercano valle de San Luis. El parque, de 342 kilómetros cuadrados, también se puede recorrer a pie, en vehículo 4×4, a caballo o en bicicleta para descubrir un entorno natural en el que también hay humedales, el arroyo Medano Creek o bosques de coníferos y álamos. Desde aquí además se ve la impresionante sierra de la Sangre de Cristo (que asoma al fondo en la foto), cuyo pico más alto alcanza los 4.374 metros.
    19‘Snow’ sin nieve Mientras algunos han empezado a disfrutar de la temporada de esquí, otros prefieren deslizarse por la arena. Las dunas de la imagen se encuentran en el parque nacional Grandes Dunas de Arena, en Colorado (EE UU). Aquí están las dunas más altas de América del Norte, llegan a alcanzar los 230 metros, y ocupan 77 kilómetros cuadrados. Se puede acceder a ellas desde el aparcamiento principal de la reserva natural, a poco más de un kilómetro de distancia. Eso sí, la web del parque (nps.gov/grsa) avisa a quienes quieran hacer snow en la arena de que deben traer la tabla de casa o bien alquilarla en el cercano valle de San Luis. El parque, de 342 kilómetros cuadrados, también se puede recorrer a pie, en vehículo 4×4, a caballo o en bicicleta para descubrir un entorno natural en el que también hay humedales, el arroyo Medano Creek o bosques de coníferos y álamos. Desde aquí además se ve la impresionante sierra de la Sangre de Cristo (que asoma al fondo en la foto), cuyo pico más alto alcanza los 4.374 metros. Getty images
  • La ciudad holandesa de Gouda, a 20 kilómetros de Róterdam, es famosa por sus quesos, sus gofres rellenos de caramelo (stroopwafel) y por su precioso casco histórico, donde el 14 de diciembre se celebra la fiesta de las velas (Gouda bij Kaarslicht), una cita anual en la que la plaza del Mercado, el Ayuntamiento y otros edificios del centro — como la Goudse Waag, la Casa de los Pesos, una construcción del siglo XVII donde se tasaban y subastaban los quesos hoy convertida en museo, o la iglesia de Sint-Jan (San Juan Bautista), la más larga de Holanda, con 123 metros— se iluminan con miles de cirios y velas mientras los coros navideños animan las calles. Los niños de la foto, tomada el pasado 5 de diciembre, patinan en una pista de hielo temporal instalada en el interior de Gouwe Kerk, una iglesia neogótica construida entre 1902 y 1904 en el centro de Gouda. Tras su estancia en el templo, la atracción se trasladó el 19 de diciembre a la plaza frente al Ayuntamiento.
    20Patines y quesos 
en Gouda La ciudad holandesa de Gouda, a 20 kilómetros de Róterdam, es famosa por sus quesos, sus gofres rellenos de caramelo (stroopwafel) y por su precioso casco histórico, donde el 14 de diciembre se celebra la fiesta de las velas (Gouda bij Kaarslicht), una cita anual en la que la plaza del Mercado, el Ayuntamiento y otros edificios del centro — como la Goudse Waag, la Casa de los Pesos, una construcción del siglo XVII donde se tasaban y subastaban los quesos hoy convertida en museo, o la iglesia de Sint-Jan (San Juan Bautista), la más larga de Holanda, con 123 metros— se iluminan con miles de cirios y velas mientras los coros navideños animan las calles. Los niños de la foto, tomada el pasado 5 de diciembre, patinan en una pista de hielo temporal instalada en el interior de Gouwe Kerk, una iglesia neogótica construida entre 1902 y 1904 en el centro de Gouda. Tras su estancia en el templo, la atracción se trasladó el 19 de diciembre a la plaza frente al Ayuntamiento. AP
  • Aunque ese día el termómetro marcaba 16 grados bajo cero y según el autor de la foto llegó a descender hasta los -32ºC, el frío no parece arredrar al pescador de la imagen, tomada el pasado 10 de diciembre a orillas del río Yeniséi, en las afueras de la ciudad rusa de Krasnoyarsk (de algo más de un millón de habitantes), una de las paradas del mítico ferrocarril Transiberiano en el corazón de Siberia. La capa blanca que tan bellamente cubre los árboles no es nieve, es cencellada, un fenómeno meteorológico (hidrometeoro) que se produce cuando la temperatura es muy baja y los bancos de niebla envuelven pinos, abetos, sauces y abedules formando delicadas plumas y agujas de hielo sobre sus ramas. Un paisaje blanco y frío que el escritor Antón Chéjov descubrió durante un viaje por Siberia: “El Yeniséi, la taiga, las estaciones de postas, los cocheros, la naturaleza salvaje, la vida salvaje (…), todo eso en su conjunto es tan agradable que no puedo describirlo”.
    21Blanca y fría Siberia Aunque ese día el termómetro marcaba 16 grados bajo cero y según el autor de la foto llegó a descender hasta los -32ºC, el frío no parece arredrar al pescador de la imagen, tomada el pasado 10 de diciembre a orillas del río Yeniséi, en las afueras de la ciudad rusa de Krasnoyarsk (de algo más de un millón de habitantes), una de las paradas del mítico ferrocarril Transiberiano en el corazón de Siberia. La capa blanca que tan bellamente cubre los árboles no es nieve, es cencellada, un fenómeno meteorológico (hidrometeoro) que se produce cuando la temperatura es muy baja y los bancos de niebla envuelven pinos, abetos, sauces y abedules formando delicadas plumas y agujas de hielo sobre sus ramas. Un paisaje blanco y frío que el escritor Antón Chéjov descubrió durante un viaje por Siberia: “El Yeniséi, la taiga, las estaciones de postas, los cocheros, la naturaleza salvaje, la vida salvaje (…), todo eso en su conjunto es tan agradable que no puedo describirlo”. REUTERS
  • Convertidos en una extensión más de nuestro cuerpo, los smartphones nos acompañan en la cama, en el baño, en el metro, en el autobús, en la oficina o en los bancos de los parques. Sus pantallas táctiles nos atraen como la luz a las polillas, aislándonos a menudo de quienes nos rodean. “La tecnología digital que nos hace llegar la información también puede alejarnos del mundo tangible”, sostiene la artista británica Gali May Lucas, autora de 'Absorbed by Light' (absorbidos por la luz), una de las 30 instalaciones luminosas creadas específicamente para el Festival de las Luces de Ámsterdam ( amsterdamlightfestival.com ; hasta el 20 de enero), que este año tiene como lema El medio es el mensaje. La obra (en la foto) muestra a tres figuras ensimismadas en el brillo de sus móviles y deja un espacio en el banco para que el espectador se sume al grupo. La ruta Water Colors (acuarelas) permite ver todas las instalaciones en un paseo nocturno en barco por los canales de la capital holandesa (75 minutos; desde 21 euros).
    22Abducidos por la luz en Ámsterdam Convertidos en una extensión más de nuestro cuerpo, los smartphones nos acompañan en la cama, en el baño, en el metro, en el autobús, en la oficina o en los bancos de los parques. Sus pantallas táctiles nos atraen como la luz a las polillas, aislándonos a menudo de quienes nos rodean. “La tecnología digital que nos hace llegar la información también puede alejarnos del mundo tangible”, sostiene la artista británica Gali May Lucas, autora de 'Absorbed by Light' (absorbidos por la luz), una de las 30 instalaciones luminosas creadas específicamente para el Festival de las Luces de Ámsterdam (amsterdamlightfestival.com; hasta el 20 de enero), que este año tiene como lema El medio es el mensaje. La obra (en la foto) muestra a tres figuras ensimismadas en el brillo de sus móviles y deja un espacio en el banco para que el espectador se sume al grupo. La ruta Water Colors (acuarelas) permite ver todas las instalaciones en un paseo nocturno en barco por los canales de la capital holandesa (75 minutos; desde 21 euros).
  • Steven Spielberg encontró entre los helechos arborescentes y las cumbres brumosas de la isla hawaiana de Kauai, la más antigua del archipiélago estadounidense, el plató perfecto para rodar Parque Jurásico. El sendero Kalalau Trail (en la foto), de 35 kilómetros, permite recorrer las playas y acantilados de la costa de Na Pali.
    23La isla de los dinosaurios Steven Spielberg encontró entre los helechos arborescentes y las cumbres brumosas de la isla hawaiana de Kauai, la más antigua del archipiélago estadounidense, el plató perfecto para rodar Parque Jurásico. El sendero Kalalau Trail (en la foto), de 35 kilómetros, permite recorrer las playas y acantilados de la costa de Na Pali. AWL
  • Al comienzo de la estación de lluvias, en noviembre, las cebras del delta del Okavango, en Botsuana, emprenden un viaje hasta las marismas de Makgadikgadi. El río busca su salida al mar, pero termina engullido por el desierto del Kalahari, formando un delta interior que bulle de vida, una reserva natural donde viven miles de elefantes, hipopótamos, jirafas, ñus y cocodrilos.
    24En busca del pasto Al comienzo de la estación de lluvias, en noviembre, las cebras del delta del Okavango, en Botsuana, emprenden un viaje hasta las marismas de Makgadikgadi. El río busca su salida al mar, pero termina engullido por el desierto del Kalahari, formando un delta interior que bulle de vida, una reserva natural donde viven miles de elefantes, hipopótamos, jirafas, ñus y cocodrilos. GALLO IMAGES
  • De espaldas al Pacífico, 15 gigantes de piedra hacen guardia en el ahu Tongariki, la gran plataforma ceremonial de la isla de Pascua (Chile). Los artesanos rapanuis esculpieron hace siglos los moáis empleando roca volcánica de la cercana montaña Rano Raraku. Están al borde del océano, y al amanecer, durante el verano austral, el sol sale del mar detrás de ellos, un espectáculo sobrecogedor.
    25Los gigantes de Tongariki De espaldas al Pacífico, 15 gigantes de piedra hacen guardia en el ahu Tongariki, la gran plataforma ceremonial de la isla de Pascua (Chile). Los artesanos rapanuis esculpieron hace siglos los moáis empleando roca volcánica de la cercana montaña Rano Raraku. Están al borde del océano, y al amanecer, durante el verano austral, el sol sale del mar detrás de ellos, un espectáculo sobrecogedor. EYEEM
  • La poesía y la danza son muy importantes en la práctica sufí, movimiento místico del islam surgido hacia el siglo X, al que pertenece la orden de los derviches giróvagos, fundada en el siglo XIII por el poeta sufí Rumi. Los danzantes, como los hombres y mujeres de la foto, tomada en Estambul, dan vueltas sobre sí mismos logrando una ascendente velocidad que les sume en un trance espiritual.
    26El baile de los derviches La poesía y la danza son muy importantes en la práctica sufí, movimiento místico del islam surgido hacia el siglo X, al que pertenece la orden de los derviches giróvagos, fundada en el siglo XIII por el poeta sufí Rumi. Los danzantes, como los hombres y mujeres de la foto, tomada en Estambul, dan vueltas sobre sí mismos logrando una ascendente velocidad que les sume en un trance espiritual.
  • A los pies de los rascacielos del barrio tokiota de Shinjuku resisten barrios como Golden Gai y Omoide Yokocho (en la foto), un angosto laberinto de callejuelas y edificios de madera de dos pisos donde se apiñan minúsculos bares y tabernas (izakayas) en los que apenas caben seis u ocho personas y en los que se mezclan salarymen (ejecutivos) y turistas
    27Hambre de noche en Tokio A los pies de los rascacielos del barrio tokiota de Shinjuku resisten barrios como Golden Gai y Omoide Yokocho (en la foto), un angosto laberinto de callejuelas y edificios de madera de dos pisos donde se apiñan minúsculos bares y tabernas (izakayas) en los que apenas caben seis u ocho personas y en los que se mezclan salarymen (ejecutivos) y turistas