_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Seductora cadencia frutal

Lan Xtrème Ecológico 2014 es sabroso, equilibrado, seductor y un canto al terruño

Lo ecológico suele ser más una declaración de principios que un método riguroso de afrontar la siempre azarosa elaboración de un vino. Y no garantiza siempre mayor calidad, que es fruto de un complejo sistema (efecto mariposa) de relaciones dinámicas entre tierra, clima, cultivo y enología. La bodega Lan posee uno de los viñedos más singulares de Rioja, Viña Lanciano, ubicado en un espectacular meandro del Ebro, donde desarrolla una viticultura de equilibrio capaz de alumbrar vinos tan soberbios como Lan A Mano o Culmen.

Ahora se aventura por el sendero ecológico con Lan Xtrème. Para ello utiliza una selección de cepas, todavía jóvenes, de tempranillo, cultivadas en la parcela de cinco hectáreas Mantible Ecológico, en referencia al histórico puente romano. Una excelente base para este nuevo vino, elaborado con solvencia por la enóloga María Barua. Tras una extrema selección por racimo y por grano en doble mesa, hace la fermentación maloláctica y crianza en roble nuevo francés, con afinado en botella de un año. El tinto muestra una vibrante cadencia frutal, donde destaca la presencia de los frutillos rojos y negros maduros, junto a las hierbas balsámicas, todo integrado en un ambiente elegante de especiadas y torrefactos. Sabroso, equilibrado, seductor. Un canto al terruño.

Lan Xtrème Ecológico 2014

  • Bodega: Lan. Paraje del Buicio, Fuenmayor (La Rioja)
  • Teléfono: 941 45 09 50
  • Web: bodegaslan.com
  • DOCa: Rioja
  • Tipo: tinto crianza, 14%
  • Cepas: tempranillo
  • Precio: 9 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_