_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un diálogo de fruta y flor

Mernat blanco 2017, un vino sabroso, de textura sedosa, que compensa su goloso paladar con el frescor de su acidez cítrica

Carlos Delgado

Tras plantar 40 nuevas hectáreas de viñedo en Los Yébenes (Toledo), a una altura media de 850 metros sobre el nivel del mar, Carlos Galdón refunda en 2007 la vieja bodega Tierras de Orgaz. Lo tiene claro: lo primero es la viña, el resto ya vendrá. Elige cuidadosamente el terreno: un paisaje elevado, en pendiente, duro, solano, con la superficie cubierta por una gruesa capa de cantizal que sujeta la temperatura en las frías noches continentales; debajo, la fina capa de arcilla roja, húmeda y esponjosa, cubre la piedra caliza, que presagia finura, aromas estilizados, frescor. Allí, la viña convive con los olivos y las colmenas, con el ciervo y el jabalí. Cuenta con el asesoramiento de Ignacio de Miguel, señor de los mil vinos manchegos, y el buen hacer profesional del enólogo José Carlos Serrano y el ingeniero agrónomo Pablo Rodríguez Pinilla. Sus logros llegan: Buchamel, Leyenda de Albora.

Con Mernat blanco 2017, elaborado con la variedad francesa viognier y sometido a una oportuna crianza sobre lías, consigue un blanco de aroma frutal maduro, donde dialogan la fruta carnosa, de hueso, y tropical, con la flor blanca y violeta, todo en un luminoso paisaje herbáceo. Sabroso, de textura sedosa, compensa su goloso paladar con el frescor de su acidez cítrica.

Mernat blanco 2017

  • Bodega: Tierras de Orgaz. Orgaz, Manzaneque (Toledo)
  • Teléfono: 925 91 02 30
  • Web: bodegastierrasdeorgaz.com
  • DO: Vinos de la Tierra de Castilla
  • Tipo: blanco crianza, 14%
  • Cepas: viognier
  • Precio: 11,95 euros
  • Puntuación: 9,1

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_