_
_
_
_
_

Fiesta culinaria en Ibiza

Ángel León, los hermanos Adrià, Fran López o Paco Roncero. Chefs con estrella Michelin convierten el verano ibicenco en un acontecimiento gastronómico

Creación de Dani García para el restaurante Sublimotion (Ibiza).
Creación de Dani García para el restaurante Sublimotion (Ibiza).Tamas Kooning Lansbergen
Rosa Rivas
Más información
Ibiza en diez instantes
Ibiza fuera de temporada
La opinión de nuestro crítico de los siete restaurantes españoles que están entre los 50 mejores del mundo

Este verano, Ibiza parece un imán para los grandes chefs. Ferran y Albert Adrià, Paco Roncero, Ángel León, Dani García… Nombres de la alta cocina española y el japonés Nobu son los artífices de la fiesta gastronómica estival en la isla balear. Eso sí, el precio de algunas de estas experiencias culinarias es solo para unos pocos. Y al final, una selección de los restaurantes preferidos de Albert Adrià.

Heart Ibiza y Lío

La aportación bulliniana la cocinan desde 2015 en Ibiza los hermanos Ferran y Albert Adrià en complicidad con su amigo Guy Laliberté, fundador de Cirque du Soleil. En Heart Ibiza suceden frenética y sensualmente muchas cosas, uniendo música en directo, arte y gastronomía. Con Rafa Zafra (del restaurante Estimar, Barcelona) como chef ejecutivo, las cenas (desde 215 euros por persona) incluyen bocados como cubo de patata con tartar de wagyu, ámbar de lima y mezcal o queso cremoso ibicenco al aceite de oliva. Y a medida que avanza la noche, el espacio acelera su ritmo con DJ y performances.

El cabaret Lío Ibiza también hace una apuesta gastronómica. Hasta octubre, propone un menú de 27 platos, con un precio medio de 180 euros. Para ello ha fichado a Josetxo Arrieta (que ha entrenado con Subijana y Berasategui) y Jordi Grau Lamarca (que ha trabajado con Nandu Jubany, Arola y en Disfrutar).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El chef Ángel León en el ME Ibiza.
El chef Ángel León en el ME Ibiza.JORDI FOLCH

Radio ME Ibiza Rooftop Bar

Un recién llegado es Ángel León, titular de Aponiente (el primer tres estrellas andaluz). Desde junio, y durante cinco meses, se ha instalado en Radio ME Ibiza Rooftop Bar, en la azotea del hotel de Meliá en Santa Eulalia. Siguiendo con su estilo, se vuelca en propuestas exclusivas del mundo marino. Peces y marisco humilde y de descarte convertidos en bocado de lujo. La carta (unos 60 euros por persona) viaja del Atlántico al Mediterráneo en tres fases (Mar en calma, Mar salvaje y Dulce mar), con platos como huevos fritos con camarones y panceta y risotto de plancton.

Platos de Celicioso en Nobu Hotel Ibiza Bay.
Platos de Celicioso en Nobu Hotel Ibiza Bay.

Nobu y Zela

Nobu, la marca hostelera de Nobu Matsuhisa y el actor Robert De Niro, aterrizó a orillas de Cala Talamanca en mayo. En un ambiente más tranquilo, el resort Nobu Hotel Ibiza Bay ofrece la comida japonesa de fusión de su titular en Nobu (de 100 a 300 euros). También tiene otras opciones: el mexicano Peyote; Celicioso, una carta sin gluten; Chambao, mariscos y especialidades baleares, y Beach Deck, para picotear junto al mar.

Por su parte, el sushiman castizo Ricardo Sanz (restaurante Kabuki) aporta su cocina nipona en Zela Ibiza, restaurante japomediterráneo junto al puerto deportivo Eivissa Nova. En la carta —entre 50 y 150 euros por persona—, junto a nigiris y sashimis, destacan los cócteles y el caviar (fusionado con huevos de codorniz, atún o con tuétano).

Hacienda Na Xamena

En la Hacienda Na Xamena, entorno idílico y tranquilo, el restaurante Edén se renueva este año con Fran López. Las verduras de su huerta y los arroces son ingredientes claves de la cocina que sirve este chef con dos estrellas Michelin a un precio medio de 70 euros en un espacio frente al mar dividido en cinco terrazas.

Platos del Vi Cool by Sergi Arola, en el hotel Aguas de Ibiza.
Platos del Vi Cool by Sergi Arola, en el hotel Aguas de Ibiza.Marcu Ovidiu

También está, desde 2014, Vi Cool by Sergi Arola, con comida informal a base de tapas modernas firmadas por el conocido cocinero en Santa Eulalia, en el hotel Aguas de Ibiza. Su precio medio es 40 euros.

Uno de los escenarios durante una cena en Sublimotion, restaurnte de Paco Roncero en Ibiza.
Uno de los escenarios durante una cena en Sublimotion, restaurnte de Paco Roncero en Ibiza.

Sublimotion

En Sublimotion, junto a la playa d’en Bossa, Paco Roncero (dos estrellas en La Terraza del Casino) sirve fantasías en una sala con atmósfera cinematográfica, operística, de cabaret o submarina, según requiera el evento. Es uno de los restaurantes más caros del mundo (1.500 euros el cubierto), una experiencia de tres horas al alcance de muy pocos que en su quinto año brinda platos de chefs invitados. Dani García firma un gazpacho acevichado marino y cítrico; Diego Guerrero, una chaplinesca y cárnica suela de zapato; Toño Pérez, atún ibérico con pimentón, y Paco Torreblanca, un monstruo dulce.

Menú de 12 estrellas

Para inaugurar el verano, entre el 14 y 20 de junio, Quique Dacosta desembarcó en la isla de Sa Ferradura. Otro desembarco estelar dio como resultado una cena a muchas manos el pasado 16 de julio. En el hotel Destino Pacha Resort se reunieron cinco cocineros que suman 12 estrellas Michelin: Ricard Camarena, Diego Guerrero, Dani García, Paco Pérez y Nacho Manzano. El chef ejecutivo de Destino Ibiza, Samuel G. Galdón, fue el anfitrión. El menú Arrels (180 euros) lo integraron platos en homenaje a las recetas de sus raíces: gazpacho amarillo cítrico con quisquilla de Motril (García); salmonete y algas (Pérez); gochu asturcelta a la brasa, perfumes marinos y jugo de bonito (Manzano); atún, toffe y foiesabi (Guerrero), y mango, curri frío, semillas y hierbas (Camarena).

Los favoritos de Albert Adrià

¿Y si alguien quiere comer en un restaurante sin chef estelar? El vanguardista Albert Adrià propone sus lugares favoritos de cocina ibicenca: “Sa Nansa, Es Boldadó, Can Xarc, S’Espartar… Se come bien en muchos sitios, otra cosa es el precio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_