_
_
_
_
_
Propuestas

25 planes irresistibles en España para este verano

De la costa vasca a las playas de Cádiz, pasando por piscinas naturales en Salamanca y animados festivales de música, propuestas que inspiran emocionantes viajes en julio y agosto

El cabo de Ogoño, en Bizkaia, desde el barco turístico que une los puertos de Bermeo y Elantxobe. 
El cabo de Ogoño, en Bizkaia, desde el barco turístico que une los puertos de Bermeo y Elantxobe. Gonzalo Azumendi
Isidoro Merino

Planes cercanos para unas vacaciones perfectas en la playa o lejos de ella. Destinos musicales o gastronómicos, de naturaleza o de aventura, para vivir la noche o disfrutar de la calma. Y una selección de propuestas para viajar unos días por Europa o descubrir destinos más lejanos.

Música, vino y paisajes

Jeremy Earl y la banda neoyorquina Woods, Elvis Perkins, Coque Malla, Tulsa y Nastasia Zürcher son algunos de los músicos que participarán, del 27 de julio al 5 de agosto, en el 17º Festival Ribeira Sacra, una cita que se reparte por la provincia de Lugo mezclando conciertos al aire libre, catas de vinos, actuaciones en bodegas y visitas guiadas.

Aventuras en Tarragona

Este verano puede ser un buen momento para conocer PortAventura World y su nueva zona infantil en Ferrari Land, con atracciones exclusivas para niños como la montaña rusa Junior Red Force. Una alternativa a los hoteles del parque de Salou puede ser Playa Montroig Resort, un campin ajardinado con piscinas y bungalós. Cuatro noches para cuatro personas, desde 360 euros en total. Viajes El Corte Inglés ofrece estancias de dos noches para dos personas en hoteles de PortAventura, con desayunos y entradas a Port­Aventura y Ferrari Land, por 216 euros en total.

Artesantander 2018

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Mañana, 14 de julio, arranca Artesantander, feria de arte que se celebrará hasta el 18 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y en el Centro Botín, que a lo largo del verano programa actividades como los talleres de creación libre en los Jardines de Pereda (hasta el 30 de septiembre, de 10.00 a 21.00; gratis y sin reserva previa) o los puntos de lectura al aire libre (todos los viernes de julio y agosto, de 11.00 a 13.00; gratis).

cala Macarella, en Menorca.
cala Macarella, en Menorca.Gonzalo Azumendi

Menorca azul

La costa de Menorca invita a paseos luminosos y azules por playas como Turqueta, Macarella, Cala Morell o Es Grau. En julio y agosto, Logitravel ofrece vuelos desde Madrid combinados con siete noches de hotel en Menorca, desde 499 euros por persona.

Verano en Paradores

Hasta el 30 de septiembre, los huéspedes de Paradores que se alojen un mínimo de tres noches consecutivas en el mismo hotel pagarán dos. La oferta, con plazas limitadas, es válida para estancias en 73 alojamientos de la red e incluye los desayunos. La cadena también propone una selección de planes veraniegos alrededor de la gastronomía, la naturaleza y la cultura. Por ejemplo, descubrir la montaña palentina tomando como base el parador de Cervera de Pisuerga, de donde parten 10 rutas senderistas por la zona, o visitar la exposición Mons Dei de Las Edades del Hombre en la vecina localidad de Aguilar de Campoo: una noche de alojamiento, con desayunos, cena con menú especial y entrada a la exposición, desde 90 euros por persona. En el parador asturiano de Corias puede comenzar una ruta por el parque natural de las Fuentes del Narcea, la reserva integral de Muniellos o el Cuetu d’Arbas, un bosque que sirve de refugio al oso y el urogallo.

En busca de un vuelo barato

  • Skyscanner.es y Kayak. Metabuscadores que permiten elegir trayectos de ida y de vuelta con diferentes aerolíneas o encontrar un destino en función del presupuesto.
  • Google.es/flights. El rastreador analiza las búsquedas de sus usuarios para predecir si el precio subirá o bajará.
  • Hopper.com. Analiza millones de vuelos y predice cómo fluctuarán los precios. Incluye una herramienta que genera mapas con las mejores tarifas desde un aeropuerto.
  • Goeuro.es. Combina y compara diferentes opciones de transporte como vuelos, trenes y autobuses para viajar por Europa.

Estancias para familias

El hotel y spa de cinco estrellas Dolce Sitges (Barcelona) tiene hasta el 25 de agosto una promoción que incluye una noche gratis por cada seis noches de estancia (desde 179 euros por noche y habitación doble, con desayunos y acceso libre a las piscinas y zonas deportivas) y alojamiento gratuito para dos niños de hasta 11 años.

La cueva del rinoceronte

Mamuts, ciervos gigantes, dientes de sable, rinocerontes lanudos y osos cavernarios acechan en el Centro de Interpretación de la Fauna Glacial de la Cuevona de Avín, a 15 kilómetros al este de Cangas de Onís (Asturias), con reproducciones a tamaño real de la fauna del Pleistoceno. La visita guiada dura una hora y cuesta 4 euros (niños, 2,50 euros). En Avín también se puede visitar, previa reserva y acompañados de un guía espeleólogo, la cueva de La Peruyal, donde se conserva el esqueleto fosilizado de una cría de rinoceronte atrapada hace 40.000 años, durante la última glaciación. Dura unas tres horas y cuesta 25 euros para adultos y 20 euros para niños entre 8 (edad mínima) y 18 años.

Sustos en Córdoba

Temblar, y no de frío, es el objetivo de las rutas guiadas de Córdoba Misteriosa para las noches de julio y agosto. Los itinerarios, de dos horas, recorren los lugares más terroríficos de la ciudad andaluza (casas encantadas, rincones malditos, antiguos hospitales…) y tienen diferentes grados de intensidad, de los que son aptos para ir con niños a los que requieren nervios templados. Entre 7 y 12 euros por persona.

Fiesta lunera en la playa

Las Full Moon Party, multitudinarias fiestas playeras a la luz de la luna llena, nacieron en 1988 de manera espontánea en la isla tailandesa de Ko Phangan, paraíso de mochileros. Este verano, la fiesta de la luna llena se celebrará también el sábado 25 de agosto en la playa de la Hierbabuena, en Barbate (Cádiz), con 12 horas seguidas de baile y música electrónica a cargo de conocidos DJ. Entradas desde 25 euros. En la web de Nautalia Viajes se encuentran hoteles de playa en Barbate y otros lugares de la costa gaditana desde 63 euros por persona y noche.

Ciclistas en el desierto de Gorafe, en Granada G. Azumendi
Ciclistas en el desierto de Gorafe, en Granada G. AzumendiG. Azumendi

Desierto rojo

A una hora de Granada, el desierto de Gorafe alberga uno de los mayores campos de dólmenes de Europa y un paisaje multicolor que atrae a los aficionados a la fotografía de naturaleza y a las rutas en bicicleta de montaña. La empresa The Green Bike ofrece rutas en bicis eléctricas o convencionales y excursiones de más de un día con alojamiento en las tradicionales casas cueva de Gorafe o Guadix.

Piscina del hotel Marjal Allotjaments, en Tarragona.
Piscina del hotel Marjal Allotjaments, en Tarragona.

Mirador en el delta

En Poble Nou del Delta, un pueblo de colonización construido en 1956 cerca de Amposta (Tarragona) según un proyecto del arquitecto José Borobio Ojeda, surge el edificio blanco y sobrio de Marjal Allotjament, con un salón mirador en el que se puede leer, escuchar música o contemplar a través de un telescopio las garzas y flamencos de la laguna de La Encañizada. Desde 145 euros la noche en temporada alta.

Caminos naturales

La red Caminos Naturales de España suma ya 130 rutas con un total de más de 9.500 kilómetros entre vías pecuarias, caminos de sirga, carreteras abandonadas, vías verdes o senderos históricos, como el que recorre la franja costera entre Lugo y A Coruña por pueblos como Ribadeo, Foz, Burela, San Cibrao, Viveiro, O Vicedo y O Barqueiro. La Senda del Duero recorre desde el nacimiento del río en la sierra de Urbión hasta Vega Terrón, en la frontera portuguesa.

Globos aerostáticos sobre el acueducto de Segovia.
Globos aerostáticos sobre el acueducto de Segovia.Age fotostock

Globos sobre el Acueducto

Segovia acogerá del 20 al 22 de julio su primer festival accesible de globos aerostáticos, en el que participarán 17 equipos españoles. Se puede asistir como público o volar reservando en la empresa Siempre en las Nubes. Habrá exposiciones de fotografía aérea, y el sábado 21, a las 22.00, se celebrará el Night Glow, un espectáculo de luz y sonido con todos los globos anclados al suelo en la zona de despegue en el mirador Las Lastras, donde también se instalará una carpa con puestos de comida y bebida.

Descenso de cañones en la sierra de Guara, en Huesca.
Descenso de cañones en la sierra de Guara, en Huesca.Alamy

Música y kayaks

En Aragón, la cuenca del río Gállego y la sierra de Guara reúnen excelentes condiciones para la práctica de deportes de aguas bravas y descenso de cañones, actividades que tienen su centro de operaciones en el pueblo de Murillo de Gállego (Zaragoza) y la localidad de Aínsa (Huesca). Y en el oscense embalse de Lanuza, desde hoy (13 de julio) y hasta el 29 de julio, esperan los conciertos del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

Misterioso laberinto

La Valencia interior esconde rincones secretos como los Covetes dels Moros, un laberinto de galerías y cuevas excavadas en un farallón del Barranc de la Fos de Bocairent, frente a la Sierra Mariola, utilizadas como viviendas o graneros desde la prehistoria. Entrada: 1,50 euros. La casa rural Baretta, con vistas a Sierra Mariola, ofrece habitaciones dobles por 40 euros la noche.

Balleneros vascos

La epopeya de los balleneros vascos y sus aventuras por las costas de Islandia (donde hasta 2015 estaban proscritos) y Terranova (Canadá) se puede seguir en una ruta por pueblos marineros como Mutriku, Zumaia, Deba, Ea, Elantxobe, Kanala, Zumaia, Zarautz o Getaria, y en la factoría marítima de Albaola y su museo de los balleneros en Pasaia, cerca de San Sebastián, donde actualmente se construye la réplica de la nao San Juan, un barco ballenero vasco hundido en Red Bay (Canadá) en 1568. La visita cuesta 7 euros.

Salamanca acuática

Más de 70 espacios naturales vincu­lados al agua, desde las piscinas naturales de Garcibuey y Valero, con vistas a Las Batuecas y la sierra de Béjar, hasta la cascada del Pozo de los Humos, donde el río Uces cae sobre las rocas desde 50 metros formando espesas nubes de vapor, garantizan un verano fresquito en la provincia de Salamanca. Una oferta de turismo acuático que también incluye paseos en barco por los cañones fluviales del Duero y chapuzones en las pozas naturales de La Bastida y La Alberca.

Una de las atracciones del Siam Park, en Tenerife.
Una de las atracciones del Siam Park, en Tenerife.Dariusz Szwangruber (alamy)

Sirenas en Cartagena

La imagen de una sirena, realizada por la fotógrafa Cristina García Rodero, ilustra el cartel del próximo festival La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), que este año se celebra del 20 al 28 de julio y tendrá como país invitado a Dinamarca. En el cartel hay grupos daneses como Whomadewho, Afenginn, Eivor, The Savage Rose, Bisse, Wangel, The Kutimangoes, Liima o Den Sorte Skole, y bandas lideradas por mujeres como Texas, Soleá Morente, Nathy Peluso, Fatoumata Diawara, Morcheeba, Totó la Momposina o Cécile McLorin Salvant.

Asturias en tren

Una de las mejores formas de moverse por la costa del Cantábrico es en el tren de vía estrecha que parte de Gijón bordeando la costa hasta Candás, para continuar después hasta Cudillero, uno de los pueblos más bonitos del Cantábrico. En Candás se celebra cada 1 de agosto el Festival de la Sardina, en el que se despachan miles de kilos de pescado y se vacían innumerables botellas de sidra.

Maratón del Lobo

Se necesita buena forma física para participar en el Maratón del Lobo, un reto de dos pruebas: un trail de 80 kilómetros en bicicleta de montaña (22 de julio) y una carrera campo a través de 42 kilómetros (5 de agosto) por el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, en Segovia. El precio de inscripción para las pruebas, con salidas en Cerezo de Abajo y Cerezo de Arriba, es de 25 y 35 euros, respectivamente.

Escenario junto al embalse de Lanuza (Huesca), en el festival Pirineos Sur.
Escenario junto al embalse de Lanuza (Huesca), en el festival Pirineos Sur.

Lluvia de estrellas

El parque nacional y reserva de la biosfera de Monfragüe es el primer destino Starlight de Extremadura, que lo certifica como lugar ideal para la práctica del turismo astronómico. El hotel rural Entre Encinas y Estrellas (desde 120 euros la noche) organiza salidas para ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, el 12 y el 13 de agosto.

Bisontes en Burgos

El verano burgalés se presenta lleno de propuestas para familias. Un buen plan es visitar Paleolítico Vivo (Burgos), un safari park en el que se pueden ver bisontes europeos, uros, tarpanes (un caballo salvaje antepasado de los domésticos), renos y bueyes almizcleros. También está la Casa de la Madera, un edificio de madera, piedra y cristal que funciona como centro de interpretación de la sierra de la Demanda. Y por último, el bosque de San Zadornil (Burgos), en Las Merindades (Burgos), una ciudad de árboles con calles, plazas, señales de tráfico y bicicletas eléctricas.

Un paseo por el bosque

Aguas limpias y bosque de alisos acompañan las hoces del río Esva, en Asturias. De Bustiello de Paredes, en el Concejo de Valdés, sale el sendero que desciende, en un suave paseo de 45 minutos, hasta la vieja presa entre paredones de 500 metros. El hotel rural Posada de las Hoces, en Bustiello de Paredes, ofrece habitaciones dobles por 110 euros la noche en temporada alta, con desayunos.

Por la costa lenta

La Galicia más verde y tranquila se mezcla con el mar en la Mariña Lucense, con playas como Xuncos, San Román o Abrela. La asociación Turismo Slow Norte de Galicia invita a conocer sin prisas los rincones secretos de la costa septentrional de Galicia, con una selección de estancias en casas rurales combinadas con experiencias relacionadas con la gastronomía, la cultura local, la naturaleza, la artesanía o el deporte al aire libre. Desde 55 euros.

El parque de naturalezza Sendaviva, en Navarra.
El parque de naturalezza Sendaviva, en Navarra.G. Azumendi

Noches de verano

Los parques temáticos amplían sus horarios con espectáculos nocturnos que aprovechan el frescor de la noche. Al sur de Tenerife, por ejemplo, Siam Park acaba de estrenar sus Siam Nights, todos los viernes y sábados de julio y agosto, desde las 20.00 hasta la medianoche. El parque de naturaleza Sendaviva en Arguedas (Navarra) amplía esta temporada su horario hasta las 23.00 con exhibiciones de aves rapaces, un espectáculo nocturno de circo y magia y un laberinto donde los niños pueden jugar con pistolas de agua. Y el teleférico de Benalmádena (Málaga) ofrecerá todos los días, a partir de las 22.00, sesiones de astronomía.

Escapadas por Europa

Occitania (Francia). Parques temáticos como Micropolis, la Ciudad de los Insectos en Aveyron; el observatorio astronómico del Pic du Midi; la Ciudad del Espacio, en Toulouse, o el Parque de la Prehistoria, en Tarascón, hacen de la región de Occitania, en el sur de Francia, un destino ideal para familias. Ryanair tiene vuelos directos entre Madrid y Toulouse desde 36 euros, ida y vuelta.

Norte de Inglaterra. Las ciudades inglesas de Newcastle y Gateshead celebran hasta el 9 de septiembre el festival Great Exhibition of the North 2018: música en vivo, arte escénico y exposiciones dedicadas a la historia y la cultura del norte de Inglaterra.

Senderismo en Madeira. Las levadas, una antigua red de canales y acequias reconvertidas en senderos, permiten llegar hasta los puntos más altos de la isla portuguesa de Madeira. En Destinia, vuelo más siete noches de hotel, traslados y desayunos, desde 399 euros.

Cruceros tranquilos. Pullmantur Cruceros lanza su nuevo itinerario Secretos del Mediterráneo, una ruta por Menorca, Córcega y la costa italiana de Liguria con escalas en puertos donde no suelen atracar las grandes naves: Mahón, Ajaccio, Portovenere, Piombino o Portofino. Salidas de Barcelona. Desde 726 euros, con todo incluido.

Polonia. Varsovia, Torun, Poznan, Cracovia, Breslavia, Auschwitz y las minas de sal de Wieliczka, en un circuito de ocho días, desde 884 euros, con pensión completa y tasas.

Siempre un poco más lejos

Alucinante Japón. Quienes viajen este verano a Tokio podrán visitar el espacio Borderless, el nuevo museo de arte digital que se acaba de inaugurar en la isla artificial de Odaiba, con 520 ordenadores y 470 proyectores que sumergen al espectador en una sorprendente experiencia de luces, colores y formas. Destinos Asiáticos organiza viajes de 12 días a Japón desde 1.600 euros.

Sri Lanka y Maldivas. La agencia Exoticca organiza un viaje de 14 días al océano Índico que combina una semana de ruta por Sri Lanka, la Serendip de las fábulas orientales, con una estancia de cuatro noches en un hotel de las islas Maldivas. Desde 1.880 euros por persona. Incluye todos los vuelos y traslados, circuito (Sigiriya, Kandy, Colombo, Pinnawala, Dambulla, Polonnaruwa, Koggala, Buduruwagala) y alojamiento con media pensión y régimen todo incluido en Maldivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_