_
_
_
_
_
Pistas gastronómicas

Tapas para todos en A Coruña

Ocho deliciosas pistas en la ciudad gallega, entre cuncas de vino, parrochas, ‘queixo do país’ y deliciosa empanada

Pinchos en la barra de Abarrote, en la calle San Andrés de A Coruña.
Pinchos en la barra de Abarrote, en la calle San Andrés de A Coruña.

Además de por sus pintorescas fachadas de galerías de hierro, vidrio y madera, la milenaria Torre de Hércules y sus playas atlánticas, la ciudad de A Coruña seduce al visitante por el estómago, especialmente a la hora del aperitivo. Tostas de pulpo, parrochas (sardinas), champiñones rellenos de langostino o queixo do país, siempre acompañados de la tradicional cunca de vino o una cerveza bien fría. Hay bares de tapas para todos los gustos, donde no faltan productos gallegos de primera calidad a precios asequibles (pinchos a 2 y 3 euros) e incluso en algunos locales tapas gratis al pedir algo de beber.

Proponemos una deliciosa ruta con ocho paradas imprescindibles que recorre algunas de las mejores zonas del tapeo coruñés, como la calle de la Barrera, clásica zona de vinos, la calle Galera o la calle de la Franja.

1 Tasca A Troula

Ubicada en una de las zonas de vinos más animadas de la ciudad, el pincho estrella en la tasca A Troula (Barrera, 24) es El Cocodrilo: ternera sobre una base de patatas panaderas, en su punto justo de aceite y sal, todo unido por un sencillo palillo. El local, a pesar de ser grande, siempre está lleno, y por encima del barullo general se escuchan las comandas de los camareros en voz alta.

Jardines verticales en el bar A Largeta, en A Coruña.
Jardines verticales en el bar A Largeta, en A Coruña.

2 A Lagareta

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bar pequeño y acogedor, situado en una de las calles que desembocan en la emblemática plaza de María Pita, A Lagarteta (Franja, 24) es conocido por sus excelentes vinos y, especialmente, por sus tostas: de pulpo con jamón serrano, de rulo de cabra con mermelada de frambuesa o la de pan negro con pera y queso. Lo más complicado aquí es escoger entre la extensa variedad que recoge la carta, y hacerse hueco. Normalmente, tanto la pequeña terraza exterior como las mesas altas del interior del local, decorado con llamativos jardines verticales en una de sus paredes, suelen estar ocupadas.

3 Pepa A Loba

Local muy conocido en la zona de la plaza de España, de la que lo separan apenas 50 metros, se anima especialmente los viernes y el fin de semana. Los pinchos en Pepa A Loba (San José, 1) se sirven gratis con la consumición –cerveza o vino–, y la bandeja de empanada de bonito vuela literalmente en pocos minutos. Si nos pasamos a la hora del vermú podremos disfrutar de tapas de cuchara, como caldo o callos, acompañados de chorizo y lacón para picar.

Interior del bar Abarrote, en A Coruña.
Interior del bar Abarrote, en A Coruña.

4 Abarrote

Local relativamente nuevo, llama la atención desde la calle por su cristalera, que en el interior se traduce en una gran luminosidad, resaltando la estantería de color azul eléctrico que ocupa toda la pared detrás de la barra, atestada de todo tipo de copas y botellas, y hasta botes de la mítica sopa Campbell que Andy Warhol convirtió en icono del arte pop a principios de la década de 1960. Según el momento del día, y las preferencias de cada uno, en Abarrote (San Andrés, 53) se pueden disfrutar tanto aperitivos dulces (tarta de zanahoria en porciones generosas) como salados. Acompañados de una buena cerveza de bodega, las opciones incluyen desde una focaccia de salmón ahumado con queso fresco hasta el saco de queso de crema y langostinos, un solomillo con emparedado de queso brie y pimiento o una hamburguesa de pan de albahaca recién hecha.

5 Mantelería

Bar conocido por coruñeses de todas las edades, atraídos por su estilo afrancesado, Mantelería (Mantelería, 3) cuenta pocas mesas y mucho ambiente, además de deliciosas tapas expuestas en la barra e identificadas con carteles explicativos. La variedad permite escoger entre pinchos de morcilla con pimiento del piquillo y tomate, una falsa lasaña, un solomillo de pato con queso de cabra y mermelada de higos o disfrutar de un champiñón al horno relleno con langostino salteado.

Barra de la Vinoteca Jaleo, en A Coruña.
Barra de la Vinoteca Jaleo, en A Coruña.

6 Vinoteca Jaleo

Otra de las novedades para tapear en A Coruña es este local con localización privilegiada, en una paralela de la calle Real, vía principal de la ciudad. La Vinoteca Jaleo (Galera, 43) tiene forma alargada, mesas altas y una barra en la que desfilan las tapas disponibles para el aperitivo, que cambian cada día. Pueden ser minihamburguesas de varios tipos, el huevo frito sobre chistorra y pimiento verde, anchoas con pimientos del piquillo, tostas de langostino tigre con guacamole o el cubo de cocido sobre pan y base de grelos.

7 La Bombilla

En este local histórico con 81 años de trayectoria a sus espaldas las tapas sencillas de toda la vida –croqueta gigante, tortilla, chorizo con patata o una milanesa– siguen reinando en la barra, y degustándose con vajilla de plástico. Parada imprescindible en cualquier ruta de tapas en A Coruña, en La Bombilla (Torreiro, 6) hay que “llegar y besar el santo”, es decir, pedir lo que más nos apetezca, disfrutarlo de pie en las mesas de la terraza y continuar hasta el siguiente local.

8 O Tarabelo

En esta tasca tradicional gallega, ubicada en la animada calle Barrera (número 15), la consumición estrella son las denominadas cuncas de vino, blanco o tinto, que se acompañan con tapas y raciones a precios muy asequibles. Mejillones en escabeche, parrochas, queixo do país, boquerones, zorza, chorizo al vino, salpicón, pincho moruno, arroz con berberechos o garbanzos con bacalao están en su repertorio culinario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_