Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Escapadas

21 planes para una escapada veraniega

Desde nadar en el mayor lago glaciar de España hasta dormir en una casa de cristal en Granada, sorpresas y aventuras cercanas para estas vacaciones

La Casa del Desierto, una vivienda sostenible en Gorafe (Granada). Ampliar foto
La Casa del Desierto, una vivienda sostenible en Gorafe (Granada).

Sostenible

Huéspedes preocupados por el medio ambiente

La Casa del Desierto (Granada)

El desierto de Gorafe, un paisaje desnudo y esencial en la comarca granadina de Guadix, alberga uno de los mayores campos de dólmenes de Europa y ha sido la localización elegida para ubicar la Casa del Desierto, una vivienda acristalada y sostenible de 20 metros cuadrados construida por el estudio OFIS Arquitectura y Guardian Glass para estudiar el comportamiento del vidrio en entornos extremos. Cuenta con un dormitorio doble, baño y sala de estar con cocina. Pasar una noche en ella cuesta 150 euros.

Casa rural Kaaño Etxea (Navarra)

En colaboración con Accueil Paysan, la asociación Vacaciones en la Granja, integrada en el proyecto Ecotur, propone una selección de alojamientos sostenibles y granjas ecológicas por toda España. Entre ellos, lugares como Kaaño Etxea, una casa rural autosuficiente y bioclimática en los robledales de Ultzama-Basaburua.

Un campo de lavanda en Guadalajara. ampliar foto
Un campo de lavanda en Guadalajara.

Sensorial

Espectáculos de la naturaleza para ver y oler

Festival de la lavanda (Brihuega, Guadalajara)

No hay que viajar a la Provenza francesa para conmoverse ante el espectáculo que brinda la lavanda: cada julio, los campos de la Alcarria (Guadalajara) se tiñen del aroma púrpura de las flores de lavandín, un resistente híbrido entre lavanda y espliego. El 13 y 14 de julio, Brihuega celebrará su séptimo Festival de la Lavanda, con conciertos entre las flores, rally fotográfico y cenas gastronómicas.

Torcas de los Palancares (Cuenca)

En las serranías de Cuenca, los procesos geológicos se manifiestan como misteriosos cráteres y lagunas encantadas que cambian de color con las estaciones: las Torcas de los Palancares, dolinas de hasta 500 metros de diámetro y 100 de profundidad, y las lagunas de Cañada del Hoyo, torcas inundadas por aguas freáticas, forman parte de una ruta cárstica que incluye la Ciudad Encantada y el paraje de Las Majadas.

Un puente en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). ampliar foto
Un puente en el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).

Senderista

Excursiones entre árboles, en la costa o bajo tierra

Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)

Caminos de arte en la naturaleza agrupa rutas senderistas por las sierras salmantinas. Paseos entre árboles y esculturas de land art como el del Bosque de los Espejos, una caminata circular por San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde, o el Camino de las Raíces, ocho kilómetros por el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Caminos de ronda (Girona)

Son antiguos senderos de vigilancia utilizados por pescadores y vigías que fueron enhebrándose por el litoral catalán, entre Port Bou y Blanes, solapándose con el sendero GR-92. Hoy brindan placenteras caminatas que llevan hasta las calas más bonitas de la Costa Brava.

Cueva de Covalanas (Cantabria)

Por la cuenca alta del río Asón se reparten cerca de 4.000 grutas. Desde enormes complejos cavernícolas como el sistema de Gándara, con más de 100 kilómetros de galerías, a cuevas con huella humana como la de Covalanas, junto a Ramales. Esta cuenta con una importante colección de pinturas rupestres, y la visita guiada se lleva a cabo con linternas, lo que la hace aún más interesante.

Los jardines de Alfabia, en Mallorca. ampliar foto
Los jardines de Alfabia, en Mallorca.

Paisajista

Entre sierras y volcanes

Jardínes de Alfabia (Mallorca)

Uno de los rincones mágicos de la sierra de Tramontana son los jardines de Alfabia (tinaja, en árabe), situados junto al Coll de Sóller, cerca de Buñola. Una antigua mansión de impronta barroca rodeada de jardines con palmeras, naranjos, pérgolas, estanques, patios empedrados y fuentes susurrantes que le prestan un aire inequívocamente oriental, fruto de la estancia de los árabes en la isla durante más de tres siglos.

Casa del Volcán (Lanzarote)

La Fundación César Manrique está en la casa del Volcán, la vivienda proyectada por el artista en el pueblo de Tahíche a su regreso de Nueva York, cuando se instaló definitivamente en Lanzarote. Habitada por él desde 1968 hasta 1988, está construida sobre una colada de lava de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736. Cinco burbujas volcánicas naturales comunicadas por túneles de lava crean un espacio habitable único, en perfecto diálogo con el paisaje.

La Fundación César Manrique, en Lanzarote. ampliar foto
La Fundación César Manrique, en Lanzarote.

Acuático

Aventuras en ríos, lagos glaciares y en el mar

Descenso del río Alagón (Cáceres)

El 5 de agosto, cientos de canoas y piraguas bajarán el río Alagón desde el puente de la Macarrona hasta Coria (noroeste de la provincia de Cáceres) en una competición festiva de 19 kilómetros, con dificultad media baja.

Lago de Sanabria (Zamora)

Hace unos 100.000 años, enormes lenguas de hielo cubrían la comarca de Sanabria (Zamora) en lo que hoy es el mayor lago natural de España y uno de los lagos glaciares más impresionantes. El catamarán Helios Cousteau realiza excursiones de hora y media por sus aguas (16 euros, 8 para niños).

Buceo en cabo de Palos (Murcia)

El cabo de Palos y las islas Hormigas, en la costa norte de Murcia, son reserva marina de la biosfera. Sus bajos acogen praderas de posidóneas o el barco Stanfild, hundido en la I Guerra Mundial. Clubes de buceo de la zona ofrecen cursos con alojamiento.

‘La llamada del bosque’, en el Museo Würth, en La Rioja. ampliar foto
‘La llamada del bosque’, en el Museo Würth, en La Rioja.

Cultural

Visitar un museo o un bosque restringido

La llamada del bosque (La Rioja)

La historia de la humanidad está íntimamente ligada a los árboles y los bosques. Una fascinación reflejada en las obras de Anselm Kiefer, David Hockney o Paula Modersohn que expone hasta abril de 2019 el Museo Würth en Agoncillo (La Rioja).

Complutum (Alcalá de Henares, Madrid)

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Arqueodidat reanudan sus visitas guiadas y teatralizadas gratuitas a la ciudad romana de Complutum; la Casa de Hippolytus y la Casa de los Grifos.

Muniellos (Asturias)

La reserva natural integral de Muniellos es un lugar de acceso restringido a investigadores y con un cupo de 20 visitantes al día. Aún hay plazas para las visitas en verano.

El faro rojo de Punta Robaleira, en Pontevedra. ampliar foto
El faro rojo de Punta Robaleira, en Pontevedra.

Vertiginoso

Un faro en el litoral gallego o volar sobre los Pirineos

Cabo Home (Pontevedra)

Un centenar de faros se despliega por la costa gallega en los 1.200 kilómetros entre Ribadeo y A Guarda. Los de Punta Robaleira y cabo Home, en la península pontevedresa del Morrazo, enmarcan el mejor panorama de la ría de Vigo.

Tirolina en valle de Tena (Huesca)

En la hoz de Jaca, en el valle de Tena, se encuentra una de las tirolinas más largas de Europa: 950 metros a 90 kilómetros por hora sobre el pantano de Búbal.

Parapente en Benasque (Huesca)

Desde Castejón de Sos, cuna del parapente en España, se accede al valle de Benasque, que alberga el mayor número de cimas de más de 3.000 metros en los Pirineos, repartidas por los macizos de Posets, Maladeta y Perdiguero.

El ferrocarril del Urola, en Gipuzkoa. ampliar foto
El ferrocarril del Urola, en Gipuzkoa.

Reestrenado

La fiesta más antigua o la vida nocturna moderna

El Sexenni (Morella, Castellón)

Cuatro mil kilómetros de papel de colores adornarán las calles de Morella del 17 al 27 de agosto en la fiesta del Sexenni, una de las más antiguas de España, que conmemora cada seis años el fin de la epidemia de peste de 1672.

Ferrocarril del Urola (Gipuzkoa)

El Museo Vasco del Ferrocarril ha recuperado un tramo de la antigua línea de vía estrecha del Urola que unía Zumárraga y Zumaya. La ruta, 10 kilómetros de ida y vuelta entre montañas, está operada por centenarias locomotoras a vapor.

Barrio de Monte Alto (A Coruña)

Se ha convertido en el barrio coruñés de moda, con espacios culturales como la Domus o el local Mardi Gras.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.