_
_
_
_
_
Propuestas

Primavera de títeres en Segovia

Más de 450 espectáculos y 33 compañías en el festival de marionetas Titirimundi, del 10 al 15 de mayo

Una de las funciones de la última edición de Titirimundi, en Segovia.
Una de las funciones de la última edición de Titirimundi, en Segovia.

El Festival Internacional de Títeres Titirimundi, que combina tanto representaciones de marionetas tradicionales como montajes de vanguardia, regresa un año más al centro histórico de Segovia del 10 al 15 de mayo. Esta 32ª edición acogerá más de 450 espectáculos distribuidos en salas, calles y plazas de esta ciudad patrimonio mundial, y tendrá, además, un cariz especial: recordará a su fundador, Julio Michel, impulsor del teatro de títeres en España y director del festival desde la primera edición, en 1985, quien falleció en junio de 2017.

El programa de Titirimundi 2018 cuenta con un total de 473 funciones a cargo de 33 compañías procedentes de 14 países diferentes, distribuidas en 32 espacios de la ciudad castellanoleonesa. Por eso, la nueva directora, Marián de Palma, quien ha venido trabajando en la gestión del festival en los últimos diecisiete años, recomienda a los visitantes programar bien la visita, con el fin de poder disfrutar del mayor número de espectáculos posibles.

Espectáculo 'La dévorée', de la compañía Circo Rasposo.
Espectáculo 'La dévorée', de la compañía Circo Rasposo.Laure Villain

La apertura correrá a cargo de Tàbola Rassa, compañía francesa que estrena en castellano su representación Fábulas, versión de la obra de Jean de la Fontaine. Desde el teatro de objetos y la audacia, la compañía española La Chana Teatro presentará su reciente montaje basado en La Odisea, mientras que Madam Bach, desde Dinamarca, acude a la cita con Vientos del norte una reina de los colores, obra llena de luces y sombras para los más pequeños. Los títeres de siempre llegan en la maleta del italiano Salvatorre Gatto, con Pulcinella, o en el Punh & Judy de Dan Bishop, procedente de Reino Unido. Desde Perú, Hugo Suárez realizará un recorrido desde el mimo clásico hasta los títeres corporales, mientras que el francés Dominique Keringnant acude con su circo de las pulgas.

Habrá escenarios insólitos para unir a público y títeres. Como el que ha preparado la compañía francesa La Méandre en una caravana-cine, el de Circo Rasposo, que mostrará La dévorée en una carpa, o Vincent de Rooij, que desde Países Bajos trae un montaje dentro de la mitad de un avión real Antonov 2.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Entre los espectáculos de homenaje a Julio Michel se encuentran los pasacalles de gigantes y cabezudos de la histórica compañía Deliciosa Royala; el montaje sobre la cultura gitana de los Titiriteros de Binéfar, que celebran su cuarenta aniversario, y la aparición de Cristobita, al ritmo trepidante de los títeres de guante y cachiporra, origen del resto de variaciones del mundo de la marioneta que apasionaban a quien fue director, desde el inicio, de este encuentro que se renueva cada primavera.

La cita recordará también a otro de los grandes de este género desaparecido recientemente, el marionetista Francisco Peralta, cuya técnica constructiva se puede descubrir en una exposición permanente dedicada a los principales personajes de sus espectáculos en la Puerta de Santiago, sobre la muralla medieval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_