_
_
_
_
_
Ofertas

22 planes de última hora para el puente de mayo

Playas canarias, música en Ibiza y Gijón, ‘spas’ relajantes, rutas gastronómicas y citas primaverales en la Provenza y Roma. Minivacaciones a partir del 28 de abril

Piscina del circuito de contrastes del balneario Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid). 
Piscina del circuito de contrastes del balneario Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid). 

El puente de mayo —del 28 de abril al 1 de mayo (hasta el día 2 en el caso de la Comunidad de Madrid)— llega con hambre de buen tiempo y muchas ganas de viajar. Un paréntesis de cuatro o más días (incluso la semana entera) perfecto para descansar en la playa, salir al campo o descubrir rincones de Europa. Además, en Madrid y en otros municipios españoles como Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) se celebra el 15 de mayo la festividad de San Isidro, lo que da juego para disfrutar de otra escapada muy primaveral del 12 al 15 de mayo. Citas, ofertas e ideas para organizar un viaje ya.

En Londres se podrá ver a partir del 26 de abril una gran exposición sobre Rodin y el arte en la Antigua Grecia

1 Escapada antiestrés

Agua, tranquilidad y masajes en un spa. La cadena Castilla Termal Hoteles ofrece estancias para dos personas en sus balnearios en Olmedo (Valladolid), El Burgo de Osma (Soria), Solares (Cantabria) o el Monasterio de Valbuena (San Bernardo, Valladolid), desde 181 euros la noche. El precio incluye el alojamiento con desayunos y circuito termal.

2 Flores en Córdoba

En España, el renacer primaveral se concreta en las populares cruces de mayo, festividad de raigambres paganas que tiene en Córdoba una de sus opciones más coloristas con la fiesta de las Cruces (del 27 de abril al 1 de mayo) y la fiesta de los patios, del 1 al 13 de mayo. Atuaire propone visitarlos durante un viaje de cinco días (del 28 de abril al 2 de mayo) que también incluye rutas a pie por Sierra Morena y la Subbética. Desde 266 euros por persona (autocar desde Madrid, alojamiento en Montilla y media pensión).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Playa en la isla de La Graciosa, en Canarias.
Playa en la isla de La Graciosa, en Canarias.Sven Hagolani (age fotostock)

3 La playa, al fin

Los archipiélagos españoles son destinos idóneos para perderse unos días en busca de tranquilidad, sobre todo si se elige una isla como la canaria La Graciosa, separada de Lanzarote por un brazo de mar que cruzan cada media hora los ferris desde Órzola. La travesía dura 20 minutos y cuesta 11 euros por trayecto. Logitravel ofrece paquetes de siete noches (del 28 de abril al 5 de mayo) en el hotel Sol Jandía Mar en Morro Jable, al sur de Fuerteventura, por 635 euros por persona, con vuelos y régimen todo incluido. En la web de Nautalia se encuentran ofertas en hoteles de playa para el puente por toda España.

4 Galicia sin prisas

Turismo Slow Norte de Galicia invita a conocer sin prisas los rincones secretos de la costa septentrional de Galicia, con una selección de estancias en casas rurales combinadas con experiencias relacionadas con la gastronomía, la cultura local, la naturaleza, la artesanía o el deporte al aire libre. Desde 55 euros.

5 Píxeles y decibelios

La XII edición del L.E.V. Festival de Gijón (Asturias), un referente de la música electrónica y las artes visuales, se celebrará del 26 al 29 de abril en diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura, con música, performances e instalaciones de artistas como el japonés Hiroaki Umeda, el canadiense Martin Messier, la colombiana residente en Berlín Lucrecia Dalt o el músico británico Mark Stewart (Claro Intelecto). Abonos: 50 euros.

Minas de ocre en el parque natural del Luberon, en la Provenza francesa.
Minas de ocre en el parque natural del Luberon, en la Provenza francesa.Lionel MONTICO (age fotostock)

6 Colores de la Provenza

La alegre sensualidad de la primavera provenzal se concreta en los preciosos pueblos del parque natural de Luberon, a 88 kilómetros de Marsella. Su web de turismo incluye ofertas de alojamiento rural por la región. Vueling y Ryanair vuelan a Marsella desde 75 euros, ida y vuelta.

7 Surf en Somo

La Escuela Cántabra de Surf abre todo el año en Somo (Cantabria), con olas idóneas para quienes empiezan y seis kilómetros de playa. Para el puente tiene una oferta que incluye dos horas de clases de surf al día con todo el equipamiento y cuatro noches de estancia (del 27 de abril al 1 de mayo) en el hotel Pinar de Somo, a 100 metros de la playa, en habitaciones individuales con baño y wifi, desde 199 euros por persona.

8 Vino, tapas, caballos

El vino de Jerez y los caballos andaluces, el tapeo, el flamenco y la proximidad del mar vuelven a ser protagonistas de la primavera gaditana. La Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino (del 25 al 30 de abril) en El Puerto de Santa María dejará paso al arte ecuestre durante la Feria del Caballo de Jerez, del 5 al 12 de mayo. En Trivago, estancias de cuatro noches (del 27 de abril al 1 de mayo) para dos personas en el hotel de cinco estrellas Duques de Medinaceli en El Puerto de Santa María, por 495 euros en total.

Obra de la muestra 'Itinerarios' en el Centro Botín de Santander.
Obra de la muestra 'Itinerarios' en el Centro Botín de Santander.Belén de Benito

9 Arte y bocartes

Una deliciosa excusa para visitar Cantabria en el puente: la Feria de la Anchoa y la Conserva de Santoña, que este año se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo, con talleres gastronómicos, degustaciones, mercadillo y mucho ambiente. En Weekendesk, estancias para dos personas en el hotel El Ancla de Laredo, alojamiento a cuatro kilómetros de Santoña, desde 69 euros la noche, con desayunos. En Santander, el Centro Botín acoge hasta el 3 de junio la exposición Itinerarios, con los trabajos de los ocho artistas seleccionados en la 24ª Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín entre más de 700 aspirantes de 53 países.

10 Fiesta ‘techno’

El Lovin’ Ibiza Festival dará el pistoletazo de salida a la temporada de música techno en la isla balear. Su séptima edición se celebrará el 28 y el 29 de abril en el Bora Bora Beach Club de playa d’en Bossa, con DJ como Riva Starr, Luca M o Piem. En esas fechas, Vueling enlaza Madrid e Ibiza desde unos 100 euros, ida y vuelta.

11 Rock castizo

Las fiestas de San Isidro traerán desde antes propuestas como el festival Sound Isidro (del 7 de mayo al 9 de junio). En su edición 2018 incluye actuaciones de grupos como Os Mutantes, los estadounidenses The Sea and Cake y Black Lips o la violinista Sara Fontán, en salas como Joy Eslava, Siroco, Caracol o La Riviera.

Bodegas Tinedo, en Socuéllamos (Ciudad Real)
Bodegas Tinedo, en Socuéllamos (Ciudad Real)

12 Bodegas y quesos

Dos escapadas gastronómicas. Alojamiento y recorridos por viñedos y visitas o cursos de catas en alguna de las 13 bodegas de la denominación de origen La Mancha en Socuéllamos, en Ciudad Real (desde nueve euros por persona). Y la Ruta del Queso de Extremadura, que propone tres itinerarios por lugares como Guadalupe, Trujillo, Cáceres o el geoparque Villuercas-Ibores-Jara, con pistas sobre alojamiento, restaurantes, queserías y tiendas.

13 En la marisma

La empresa Doñana Activa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) organiza en abril rutas a caballo, en bicicleta y en todoterreno, y travesías en kayak o en velero, por las marismas y pinares del entorno del parque nacional de Doñana. Las actividades cuestan entre 20 y 35 euros por persona. Y en la aldea de El Rocío se celebrará del 27 al 29 de abril la segunda edición de la feria de ecoturismo Doñana Natural Life.

14 Osos de las cavernas

A 1.600 metros de altitud, en las puertas del parque nacional de Ordesa, se encuentra uno de los mayores yacimientos de osos de las cavernas en Europa: la cueva del Oso de Tella (Huesca), que reabre estos días tras un largo invierno cerrada por la nieve. Además de la gruta, se puede visitar su centro interpretativo, donde se dan explicaciones sobre esta especie que se extinguió en los Pirineos hace 9.000 años. Entrada: 10 euros; niños, 5 euros.

Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres).
Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres).Adrián Domínguez (age fotostock)

15 Caminatas portuguesas

El fin de semana del 27 al 29 de abril se celebrará en el sur de Portugal el 6º Festival de Senderismo de Ameixial, tres días de excursiones a pie y actividades al aire libre por el concejo de Loulé, en el Algarve. El programa incluye más de 50 actividades para toda la familia: rutas temáticas a pie, paseos en burro, jornadas de pastoreo, observación de aves, excursiones geológicas, salidas nocturnas, remo, búsqueda de tesoros… (6 euros por participante; menores de 12 años, gratis). Otro plan para aficionados a las bicis o las caminatas: la Gran Ruta del Guadiana ­(GR-15): un sendero señalizado de 65 kilómetros siguiendo el curso del río desde Alcoutim hasta su desembocadura en Vila Real de Santo António.

16 Viaje en el tiempo

La ruta turística Viaje al tiempo de los iberos (viajealtiempodelosiberos.com) recorre los principales yacimientos iberos en Jaén, como las ruinas de Cástulo, Giribaile y Puente Tablas o la muralla ciclópea de Ibros. La agencia de senderismo Gente Viajera propone seguir sus huellas en un viaje de cuatro días (del 28 de abril al 1 de mayo) desde 349 euros (alojamiento, pensión completa y actividades).

El paseo junto al Támesis en South Bank, en Londres.
El paseo junto al Támesis en South Bank, en Londres.getty images

17 Londres imparable

La gran exposición sobre Rodin y el arte en la antigua Grecia (del 26 de abril al 29 de julio en el Museo Británico) es solo una de las posibilidades de la primavera londinense. Quienes viajen a la ciudad por San Isidro podrán además visitar la Temperate House, el gran invernadero victoriano que reabrirá el 5 de mayo en Kew Gardens. En Rumbo, vuelos de ida y vuelta a Londres (del 27 de abril al 2 de mayo) desde 365 euros.

18 Cascadas del Pirineo

El Forau de Aiguallut, en el valle de Benasque (Huesca), es un sumidero kárstico por donde desaparecen las aguas del deshielo del Aneto y una de las rutas senderistas del viaje al valle oscense de Benasque que organiza la agencia Arawak del 28 de abril al 1 de mayo. Precio: 310 euros por persona (autobús desde Madrid, cuatro noches de hotel en Castejón de Sos, media pensión, excursiones guiadas y seguro).

19 Formentera activa

Solo accesible por barco, Formentera revela sus atractivos más íntimos fuera de los meses de verano. Una forma de recorrer la pequeña isla balear es seguir las rutas de nordic walking (caminatas con ayuda de bastones). En las oficinas de turismo de Sant Francesc y La Savina prestan gratis los bastones y audioguías de los itinerarios. Balearia opera una ruta directa en ferri rápido (dos horas y media) entre Dénia (Alicante) y Formentera; ida y vuelta en butaca cuesta 102 euros por persona.

Plaza del pueblo de Frías, en Burgos.
Plaza del pueblo de Frías, en Burgos.Juan Carlos Muñoz (age fotostock)

20 Burgos salvaje

El hayedo de Monte Santiago, el salto del Nervión, los caballos salvajes de los montes Obaranes y localidades como Oña o Frías (uno de los pueblos más bonitos de España), en una ruta por el sur de la comarca burgalesa de Las Merindades, fronteriza con Álava. El portal Home Away incluye una lista de casas y hoteles rurales en la provincia de Burgos con habitaciones libres para el puente de mayo.

21 Campo de Fiori

Roma puede ser el destino perfecto de una escapada primaveral de cuatro días para descubrir barrios secretos como el Testaccio, pasear por el monte Palatino o recorrer un tramo enlosado de la Via Appia Antica, jalonada de flores y cipreses. Entre las ofertas de Rumbo para el puente, un combinado de vuelos desde Barcelona o Madrid más tres noches de hotel, desde 340 euros por persona.

22 Puente para parejas

En su sección de ofertas para el puente, el portal de escapadas Weekendesk propone una escapada romántica al hotel Domus Real Fuerte de la Concepción, situado en una fortaleza del siglo XVIII en Aldea del Obispo (Salamanca). Desde 75 euros la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_