_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Taleia 2015, un blanco sedoso

Un entrañable recuerdo a pan tostado acompaña el paso de boca de este vino de sabor ligeramente ácido y persistente

Carlos Delgado

La grandeza de los vinos españoles se sustenta, aparte de viña, terreno y clima —la santísima trinidad vitivinícola—, en la labor de enólogos creativos como Raül Bobet, el creador del extraordinario tinto del Priorat Ferrer Bobet Vinyes Velles. Preocupado por los efectos del cambio climático sobre el cultivo de la viña, ha escalado el Pirineo leridano para buscar una ubicación idónea a su bodega Cas­tell d’Encús. Viñas de montaña, a casi mil metros de altitud, plantadas en suaves laderas rodeadas de bosques, con el rigor de la agricultura orgánica. Son los argumentos de una narración original cuya trama se construye en torno a dos variedades blancas: sauvignon blanc y semillón, la clásica combinación de Graves (Burdeos). Parte fermentado en barricas nuevas de roble francés, criadas con sus lías, y parte en pequeños depósitos de acero inoxidable. Destaca la perfecta conjunción de frescura frutal y consistencia sápida, sostén de un aroma elegante donde la fruta de hueso y los cítricos confitados se envuelven en la delicada atmósfera de notas florales y madreselva, con las especias resaltando en el sutil fondo de madera. Un entrañable recuerdo a pan tostado acompaña el paso de boca, de textura sedosa, sabor ligeramente ácido y persistente.

  • Bodega: Castell d'Encús. Ctra. Tremp a Santa Engracia. Talarn (Lleida)
  • Teléfono: 973 25 29 74
  • Web: castelldencus.com
  • DO: Costers del Segre
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%
  • Cepas: sauvignon blanc y semillón
  • Precio: 19 euros.
  • Puntuación: 9,4

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_