_
_
_
_
_

Rutas y excursiones para el Día Mundial de la Bici

Recopilamos las mejores aventuras para disfrutar de la naturaleza y rutas urbanas sobre dos ruedas publicadas en 'El Viajero'

Ciclistas en Copenhague, con el edificio de la Bolsa al fondo.
Ciclistas en Copenhague, con el edificio de la Bolsa al fondo. Leonardo Patrizi (Getty Images)

La bicicleta es un medio de transporte más para visitar ciudades o disfrutar de la naturaleza. A veces incluso es el mejor vehículo para moverse entre las calles o descubrir parajes naturales, y no siempre hay que ser un experto ciclista para ello. En el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 19 de abril para promover su uso y los derechos de los ciclistas, recopilamos las mejores propuestas publicadas en El Viajero para viajar sobre dos ruedas por España, Europa y otras partes del mundo. Una selección de rutas urbanas y recorridos por paisajes increíbles en los que ir en bicicleta es una experiencia única.

Un masai guía a una familia en una excursión en bici por en el parque nacional de Chyulu Hills (Kenia).
Un masai guía a una familia en una excursión en bici por en el parque nacional de Chyulu Hills (Kenia).John Warburton-Lee (getty images)

Recorridos internacionales

La popularidad del cicloturismo ha hecho que cada vez se señalicen más caminos y se abran carriles bici por distintas partes del mundo. ¿Por qué no animarse con un tour ciclista por África? Paco Nadal, especialista en periodismo de viajes y colaborador de El Viajero, te propone esta y otras siete rutas que están consideradas como algunas de las más bellas del mundo.

En Europa, el proyecto EuroVelo agrupa 15 itinerarios ciclistas de largo recorrido señalizados y que agrupan todo el continente. Para descubrir cuáles son los mejores itinerarios ciclistas por Francia, Holanda, Dinamarca o Centroeuropa te proponemos este artículo de nuestro bloquero El Viajero Astuto, o esta selección sobre rutas en bici por el continente europeo.

Más allá de las rutas de largas distancias, son muchas las ciudades europeas perfectas para ser descubiertas sobre dos ruedas. De Londres a París, la mayor parte de las principales capitales se pueden descubrir sobre la bici.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Una pareja de ciclistas observa el puente Golden Gate de San Francisco (EE UU).
Una pareja de ciclistas observa el puente Golden Gate de San Francisco (EE UU).Tom McGhee (getty images)

Rutas urbanas internacionales

Para quienes quieran pedalear sobre el asfalto más allá de Europa, o ya hayan recorrido estas 11 rutas urbanas propuestas por la guía Lonely Planet, en El Viajero hemos recuperamos atractivos y detallados itinerarios por otras ciudades y países del mundo.

Taiwán es uno de los paraísos ciclistas, y desde Taipei, su capital, se puede realizar un recorrido por las grandes ciudades del país en una ruta de algo más de 400 kilómetros que discurre por la costa oeste de Formosa. Aunque normalmente la bicicleta está asociada a ser un medio de transporte para desplazamientos diarios, también se pueden organizar grandes viajes y una buena opción para hacer cicloturismo es Japón, donde se puede hacer viajar desde Tokio hasta Osaka por la ruta Tokaido. También es factible conocer una ciudad como Singapur a golpe de pedal y, todavía en Asia, merece la pena montarse en una ebike para recorrer Bagan y sus templos budistas en el recinto arqueológico más visitado de Myanmar.

Si la duración del viaje es algo más corta, no te pierdas estas rutas urbanas en Estados Unidos: desde un trayecto por el sendero Schuylkill de Filadelfia o cambiando el famoso tranvía de San Francisco por la bicicleta.

Excursión en mountain bike en un bosques de Polonia.
Excursión en mountain bike en un bosques de Polonia.getty images

De regreso a Europa, se puede descubrir Londres desde otra perspectiva realizando esta ruta de 10 kilómetros por el Regent’s Canal, desde el famoso mercado de Camden hasta el Victoria Park. O descubrir Copenhague a través de tres recorridos ciclistas. Visitar Utrecht en bici también es una gran opción como es algo casi obligatorio de hacer en una ciudad como Berlín.

Cicloturismo verde

Las ciudades no son solo asfalto, y prueba de ello es este recorrido verde en bicicleta por Róterdam y los cuatro parques más populares de la ciudad holandesa (el bosque de Kralingse, el Museumpark, Het Park y Vroesenpark).

La bicicleta es también un buen aliado para disfrutar de los paisajes y de la naturaleza, pues desplazarse a una velocidad moderada permite al conductor pedalear a la vez que disfruta del entorno. Los bosques de Podlaskie, al noreste de Polonia, son un refugio para muchas especies animales —bisontes europeos incluidos— y vegetales únicas en Europa. Para descubrir la Polonia más salvaje se puede viajar por sus cuatro parques nacionales ya que están unidos entre ellos por un entramado de carriles bici.

Aunque el clima de la zona a veces lo hace algo más complicado, el litoral inglés también es un escenario perfecto para recorrer en bicicleta. Lo demuestra esta aventura de Canterbury a Reculver, pasando por el itinerario Crab and Winkle, el Oyster Bay Trail o el paseo marítimo de Herne Bay.

Un ciclista pasa frente a la Iglesia de San Millán, en Segovia.
Un ciclista pasa frente a la Iglesia de San Millán, en Segovia.Daniel Hernanz Ramos (getty images)

Aunque también hay zonas que requieren algo más de pericia y experiencia, sobre todo para sobrellevar sin problemas los 770 kilómetros sentado en el sillín durante 12 días en el Camino Francés, una aventura ciclista entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. Si uno quiere sumar el deporte con el turismo cultural, se puede seguir la ruta que el novelista Miguel Delibes realizó por la cordillera cantábrica y que repitió varias veces a lo largo de la década de 1940.

Itinerarios por España

La Península Ibérica es un territorio con centenares de opciones para quienes quieren hacer turismo sobre dos ruedas. Si hacer cicloturismo es una de tus opciones vacacionales pero aún no tienes claro cuál es la ruta ideal, este artículo con un resumen de las 10 mejores por España puede ayudar en la elección. La llegada de la primavera, además, es una de las mejores épocas del año para lanzarse a ello, así que Paco Nadal, periodista especializadp en viajes, propone cinco aventuras por España y Portugal antes de la llegada del calor del verano: el Camino de Santiago, la Vía de la Plata (de Sevilla a Santiago), una ruta transpirenaica, la vía verde de Ojos Negros (de Valencia a Cella) y el Camino de Levante.

Si uno tiene bicicleta propia, con ella también se pueden llevar a cabo interesantes planes en una gran ciudad como Madrid. Desde hacer un Bici Picninc a tomar algo en uno de los primeros cafés que rinde tributo a la bici. Pero si no se dispone de vehículo propio, la capital y muchas otras ciudades españolas tienen ya un servicio público de bicicletas, una buena opción para recorrer Sevilla, Zaragoza, Valencia, San Sebastián, Santander o Barcelona. De junio a octubre, Segovia también tiene un sistema público de préstamo de bicicletas, aquí te proponemos seis rutas con las que conocer la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_