_
_
_
_
_

Los mejores vinos naturales (o sea, sin aditivos químicos)

Ocho tintos y blancos que destacan en una tipología en auge

La nueva moda de los llamados vinos naturales se propaga entre los consumidores preocupados por su salud y respetuosos con el medio ambiente. Una búsqueda de la pureza expresiva del fruto de la vid en su terruño, que va un paso más allá de los vinos ecológicos y biodinámicos. Se trata de reducir al mínimo la participación humana en el proceso de elaboración, renunciando al uso de productos ajenos al mosto, particularmente el denostado sulfuroso (dióxido de azufre), un aditivo que se emplea desde hace más de 2.000 años para preservar los aromas. Carentes de regulación, los vinos naturales son una manifestación de un estilo de vida y un acto de fe en la honradez de sus elaboradores. Su consumo, en alza, tiene que ver más con el concepto de vida saludable que con el placer de beber un gran vino. Para ello se sacrifican avances científico-técnicos, prescindiendo de los indudables beneficios del añadido oportuno, siempre en las mínimas cantidades necesarias, de ciertos aditivos.

Todos los vinos contienen sulfitos de forma natural, ya que estos se originan espontáneamente durante la fermentación. No existen vinos sin sulfitos, solo vinos sin sulfurosos añadidos. Los sulfitos conservan los aromas (primarios: frutales, florales, vegetales) ralentizando su evolución oxidativa. La moderna tecnología enológica permite reducir la dosis de sulfuroso añadido, por lo que su contenido en los vinos es cada vez más bajo.

Los vinos naturales no tratan de competir en excelencia. Se conforman con ser diferentes, originales y con una calidad más que aceptable en muchos casos. Una opción particularmente beneficiosa para los consumidores sensibles al sulfuroso, que pueden presentar síntomas de alergia. Estos son, por ahora, los mejores.

01 Sedella 2014

Bodega: Sedella Vinos. Sedella (Málaga). Teléfono: 687 46 30 82. Web: sedellavinos.com. DO: Sierra de Málaga. Tipo: tinto crianza, 13%. Cepas: romé tinta y garnacha. Precio: 22 euros. Puntuación: 9,3/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Un alarde del enólogo Lauren Rosillo, feliz combinación de técnicas ancestrales y concepto moderno. Expresivo, aroma a frutillos silvestres y especias en un ambiente de monte mediterráneo. Sabroso y persistente.

02 Arpegio 2014

Bodega: Rosel do Sil | Parada de Sil (Ourense). Teléfono: 988 98 49 23. Web: ronseldosil.com. DO: Ribeira Sacra. Tipo: tinto crianza, 12,5%. Cepas: mencía. Precio: 21 euros. Puntuación: 9,2/10

Expresión de la viticultura heroica, de montaña, con un seductor aroma frutal y floral (pétalos secos de violeta), con notas balsámicas en un fondo elegante de madera, torrefactos y especias. Sabroso, sutil y fresco.

03 1368 Cerro Las Monjas 2007

Bodega: Barranco Oscuro. Cádiar (Granada). Teléfono: 636 95 35 02. Web: barrancooscuro.com. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: garnacha, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot. Precio: 25 euros. Puntuación: 9,1/10.

La obra cumbre del pionero Manuel Valenzuela, de aroma expresivo, intenso, a confitura de frutillos rojos y negros, flores secas, especias, notas de cuero y recuerdos de terruño. Goloso, mórbido, fresco y frutal.

04 La Lloptera 2014

Bodega: Celler Escoda-Sanahuja. Prenafeta (Tarragona). Teléfono: 659 47 81 98. Web: celler-escodasanahuja.com. DO: Conca de Barberà. Tipo: tinto roble, 13,5%. Cepas: pinot noir. Precio: 22 euros. Puntuación: 9/10.

Un pinot noir muy mediterráneo, con aromas característicos de frutillos rojos y un leve recuerdo de flor, todo sobre un fondo de ligeros toques de cedro, especias y torrefactos. Sabroso, ligero y armonioso.

05 Oxuel Salvaje 1, 2016

Bodega: Ojuel. Sojuela (La Rioja). Teléfono: 669 92 32 67. Web: ojuelwine.com. DO: Rioja. Tipo: tinto roble, 14,5%. Cepas: garnacha. Precio: 18 euros. Puntuación: 9/10.

Un vino sugestivo, pura expresión de la garnacha riojana, de aroma intenso a fruta roja silvestre confitada, enriquecido con aportaciones florales, hierbas de campo y leve recuerdo especiado. Sabroso y largo.

06 Naranjuez Pinot Negra 2011

Bodega: Antonio Vílchez. Marchal (Granada). Teléfono: 637 22 23 26. VT: Norte de Granada. Tipo: tinto crianza, 13%. Cepas: pinot noir. Precio: 20 euros. Puntuación: 8,9/10.

Un pinot noir con una delicadeza y suavidad encantadoras, que la crianza en roble dota de la necesaria complejidad. Aromas frutales y florales bien armonizados e integrados, para un tinto sabroso y estilizado.

07  Los Comuns Carinyos 2016

Bodega: Los Comuns. El Molar (Tarragona). Teléfono: 619 62 55 20. Web: vinosautenticos.com. Tipo: tinto roble, 15%. Cepas: cariñena. Precio: 28 euros. Puntuación: 8,8/10.

De El Molar, en pleno corazón del Montsant, llega este tinto de aroma intenso a frutillos rojos en licor, adornado de ligeros toques de cedro y especias, y tonos terrosos. Goloso, tiene volumen y profundidad sápida.

08 Cauzón Blanco 2016

Bodega: Bodegas Cauzón. Cortes y Graena (Granada). Teléfono: 958 67 07 33. Web: bodegacauzon.blogspot.com. Tipo: blanco joven, 13%. Cepas: torrontés, chardonnay, viognier y sauvignon blanc. Precio: 9 euros. Puntuación: 8,5/10.

Un vino curioso, de aroma poco habitual, con fruta carnosa madura, gráciles notas de flores blancas y ligera punta de volátil que no molesta pero le resta elegancia. Sabroso, fresco, con regusto a frutos secos.

Uva y solo uva

De acuerdo a los estatutos de la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España, los elaboradores deben respetar las siguientes normas:

  • El cultivo debe ser respetuoso con el medio. Utilizar solo productos naturales, nada de químicos.
  • Compromiso con el entorno natural. Utilización responsable de la energía, tratamiento de los residuos y tapones de corcho.
  • El viticultor es el único que controla el viñedo. Jamás se trabaja con uvas ajenas.
  • La uva debe reflejar las condiciones de la tierra y la añada. No se utilizan levaduras seleccionadas ni bacterias que puedan conducir la fermentación, tampoco se corrige la acidez, no se añaden aromas ni se emplean virutas de madera para saborizar. Se desechan la ósmosis inversa, la criomaceración y demás técnicas que puedan disgregar los componentes naturales del vino. No se clarifica ni se filtra.
  • El anhídrido sulfuroso (SO2) está vedado porque se considera tóxico y perjudicial para la salud. La utilización de este gas está muy extendida en la viticultura convencional para estabilizar los vinos una vez embotellados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_