Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un motero en Karakalpakia

El escritor Ricardo Fité participó en un rali benéfico que le llevó a recorrer los paisajes de Mongolia

No le digas a la mamá que me he ido a Mongolia en moto (Diéresis, 2018) es el expresivo título de la crónica que escribió Ricardo Fité a su vuelta del rali benéfico que le llevó a Mongolia. Aquí nos cuenta sus peripecias por Asia Central.

De todo lo que vio, ¿qué lugar le sorprendió más?

La República Autónoma de Karakalpakia, que pertenece a Uzbekistán. Es lo más diferente que viví. Me sorprendió lo marginados que han quedado, sin apenas combustible ni dinero.

¿Cómo llegó hasta allí?

Entré desde Kazajistán. En la aduana es normal que te tengan un par de horas retenido, así que cuando sales ya es de noche y hasta que no recorres 150 kilómetros no encuentras nada. El paisaje ahora es desértico: los soviéticos desviaron el flujo de los ríos que alimentaban el mar de Aral y esto cambió por completo la zona.

¿Por qué eligió detenerse en la región?

Especialmente por las fotos del mar de Aral que había visto. En ellas aparecía siempre un fondo de barcos oxidados en un arenal. Todo muy apocalíptico.

¿Llegó a ver esos barcos?

Sí, en Moynaq, que era puerto pesquero en su día. Al llegar, la sensación fue de absoluta tristeza. Esos barcos están ahí encallados en la arena hasta que se desintegren porque el agua ahora queda a 100 kilómetros.

Pero cerca se encuentra Samarcanda…

La visité y me impresionaron mucho las madrasas, las antiguas universidades islámicas. En Samarcanda me sentía en un decorado de películas antiguas como Simbad el Marino. Se ha puesto un poco turístico. Yo, para conocer a la gente de allí, intentaba no pasar la noche en hoteles sino en casas de lugareños. Son muy hospitalarios.

Por último, háblenos de su compañera de viaje, la moto.

Yo le tomo cariño a mis motos, aunque no les pongo nombre ni hablo con ellas. Pero la relación que se crea entre ambos es fuerte, como si cuidara de un caballo.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información