_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Avancia 2016, godella de Valdeorras

Un blanco procedente de un viñedo centenario, rodeado de condiciones de privilegio

El vino español tiene mucho que agradecer a Jorge Ordóñez, aunque su conversión a bodeguero competitivo no facilite las cosas. Debido a su tenaz y exitosa labor como importador de vinos españoles en Estados Unidos desde 1987, y a la excelente relación con el gurú Robert Parker, se conocieron y valoraron en el mercado norteamericano vinos y variedades que incluso en España muchos desconocían. Entre ellos, los elaborados con la singular godello de Valdeorras, una de sus apuestas más exitosas, junto con los moscateles dulces de su Málaga natal. Avancia es la crónica de un éxito anunciado.

Avancia 2016

  • Bodega: Avancia. Barco de Valdeorras (Ourense).
  • Teléfono: +34 952 50 47 06.
  • Web: jorgeordonez.es
  • DO: Val­deorras.
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%.
  • Cepas: godello.
  • Precio: 24 euros.
  • Puntuación: 9,5 / 10.

Para su elaboración cuenta con 6,2 hectáreas de viñedo centenario, plantado en vaso en las suaves laderas de O Barco. Pizarra y granito, bajo la luz tamizada y fresca por el río Sil. Unas condiciones de privilegio, potenciadas sin distorsionar gracias a la esmerada labor del enólogo Nacho Álvarez, en grandes barricas de roble francés durante 10 meses.

El resultado es una compleja y serena experiencia aromática donde las frutas de hueso y tropicales se enriquecen con sutiles notas florales, elegantes toques de cedro y sugerentes especias frías, mientras tapiza la boca con su untuosa, fresca y salina caricia. Una godello originaria, exquisitamente moderna.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_