Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo tapeo revoluciona Sevilla

Cucuruchos de ‘pescaíto’ frito, papas ‘aliñás’, chacinas… 15 locales en la capital andaluza donde la cocina en miniatura emociona más que nunca

Mesas del bar La Azotea, en Sevilla.
Mesas del bar La Azotea, en Sevilla.

Desde hace algún tiempo, el clásico tapeo sevillano no deja de evolucionar. Se tapea de pie, igual que siempre, pero, cada vez más, también se disfruta sentado. Por todas partes surgen bares, colmados y espacios de diseño con propuestas originales para tapear. Locales provistos de taburetes con mesitas altas frente a las mismas barras en las que reina la informalidad. De las formas al fondo, en las tapas hispalenses todo evoluciona. Mientras algunas crecen de tamaño y apuntan a raciones, otras se transmutan en abreviaturas que algunos interpretan como quintaesencia de la modernidad. Tapear en Sevilla en estos momentos resulta más apasionante que nunca. Las papas aliñás, los cucuruchos de pescaíto frito y las raciones de jamón conviven con apuntes de nuevas recetas de fusión. Siempre bajo la idea irrenunciable de compartir, una filosofía de vida antes que una forma de comer.

Barra del bar La Azotea, en Sevilla. ampliar foto
Barra del bar La Azotea, en Sevilla.

1 La Azotea

Una de las mejores barras de Sevilla, en especial la situada en la calle de Jesús del Gran Poder. Productos bien escogidos, siempre de temporada con excelentes guisos tradicionales, como los garbanzos con bacalao. En la barra, tentaciones como mariscos, chacinas, setas en temporada, atún rojo…

  • Jesús del Gran Poder, 31. Teléfono: +34 955 11 67 48.

2 Cañabota

Barra japonesa, mesas altas, cocina vista y un mostrador de pescadería con unas piezas que impresionan. Materia prima excelente que se respeta al máximo. Una propuesta elegante y sabrosa que se desmarca. Especialidades: papas, con tinta y huevos de choco; el ajoblanco de manzana; sargo con jalapeños; lobito de mar en amarillo…

  • José Gestoso, 19. Teléfono:+34 954 87 02 98.
Tapa de Lalola Taberna, en Sevilla. ampliar foto
Tapa de Lalola Taberna, en Sevilla.

3 Lalola Taberna

En el barrio de Triana, Javier Abascal trabaja la casquería, el cerdo ibérico y el producto local de temporada. Platos sencillos, de raíces caseras que beben en recetarios antiguos. Zanahorias aliñadas, manitas de cerdo, taco de presa ibérica con humus de berenjena…

  • Virgen del Águila, 8. Teléfono: +34 955 13 83 59.

4 La fábrica de Besana

Tapas diminutas pero muy bien elaboradas. Hace años que en Utrera, Curro Noriega y Mario Ríos, procedentes de El Celler de Can Roca, sentaron las bases del buen tapeo moderno, ahora lo trasladan a la capital.

  • Correduría, 1. Teléfono: +34 954 37 62 00.

5 Antojo

Una oferta de tapas y raciones pensadas para compartir. Además, algunas propuestas creativas como el huevo con cáscara o el bacalao en carbón, ambas con presentaciones originales.

  • Calatrava, 44. Teléfono: +34 955 44 00 30.
Abacería La Niña Bonita, en Sevilla. ampliar foto
Abacería La Niña Bonita, en Sevilla.

6 Abacería La Niña Bonita

La propuesta culinaria se estructura en torno a los vinos y las cervezas, las chacinas y las latas, rescatando el carácter de las viejas abacerías. Desde el otro lado de la calle llegan, por asombroso que parezca, algunos de los platos de Antojo (bar que pertenece a la misma propiedad) para completar su oferta.

  • Calatrava, 5. Teléfono: +34 955 44 00 30.
Un plato de Ovejas Negras, en Sevilla. ampliar foto
Un plato de Ovejas Negras, en Sevilla.

7 Ovejas Negras

Juan Manuel García y Genoveva Torres han revolucionado Sevilla con sus locales donde las clásicas barras dejan paso a las mesitas para disfrutar sentado de tapas y raciones (acaban de abrir también Castizo y Filo). Cocina actual a precios asequibles. En la carta, tapas clásicas como la ensaladilla con picos y platos foráneos como las gyozas.

  • Hernando Colón, 8. Teléfono: +34 955 12 38 11.

8 Eslava

Una de las barras más famosas de Sevilla en la que conviven tradición y modernidad. El buen jamón ibérico cortado a cuchillo, junto al bizcocho de hongos boletus con huevo a baja temperatura.

  • Eslava, 3. Teléfono: +34 954 90 65 68.
Barra de El Rinconcillo, en Sevilla. ampliar foto
Barra de El Rinconcillo, en Sevilla.

9 El Rinconcillo

Tapeo sevillano en estado puro en un local fundado en 1670. Pavías de bacalao, espinacas con garbanzos, ensaladilla, chacinas de calidad…

  • Gerona, 40. Teléfono: +34 954 22 31 83.

10 Maestro Marcelino

Espacio con aire retro que recuerda a las viejas tiendas de ultramarinos y coloniales. Buenas chacinas, laterío, cervezas, cañas y vermús.

  • Hernando Colón, 9. Teléfono: +34 644 88 39 30.

11 Las Golondrinas

Uno de los bares más típicos del barrio de Triana, donde la clientela local acude a disfrutar de buenas tapas. No faltan la carne mechada ni los pinchos de bacalao.

  • Pagés del Corro, 76. Teléfono: +34 954 33 82 35.

12 Los Coloniales

Carta variada de raciones de inspiración tradicional, precios suaves, raciones abundantes, servicio rápido…

  • Plaza de Cristo de Burgos, 19. Teléfono: +34 954 50 11 37.
Entrada y la barra de La Mamarracha, en Sevilla.
Entrada y la barra de La Mamarracha, en Sevilla.

13 La Mamarracha

Tapas a la brasa en un local que está siempre a reventar. Para comer: pollito campero a la brasa, pluma de cerdo ibérico, cordero de Ávila…

Hernando Colón, 1-3. Teléfono: +34 955 12 39 11.

14 Pura Tasca

Raciones en el barrio de Triana. Cocina mestiza en la que conviven los menudos (callos), el ceviche y el fuagrás. Todo interpretado con desparpajo.

  • Numancia, 5. Teléfono: +34 954 33 16 21.

15 Sal Gorda

Tapas creativas. Propuestas inusuales que han arraigado con éxito. Cervezas artesanas y vinos ecológicos para acompañar carnes de vaca vieja, croquetas de puchero o ceviche de corvina.

  • Alcaicería de la Loza, 17. Teléfono: +34 955 38 59 72.

Más información